Bukele va a su inconstitucional reelección

¡Buenos días! 

Los gobernantes, luego de ser electos y tomar el poder, si no tienen profundas convicciones republicanas, lo más seguro es que tiendan a la autocracia. Lo dicho en campaña queda atrás, pues la dinámica del poder –parece ser– cambia una vez se tiene. Esa es la dura lección que se debe aprender de lo ocurrido en Venezuela, como narra Jesús María Alvarado en un podcast que reseñamos hoy y recomendamos escuchar.  

Es en este contexto en el que el boletín de hoy también incluye un hilo sobre la “renuncia” de Nayib Bukele a la presidencia, para hacer campaña para su –inconstitucional– reelección sucesiva. Parafraseando a Marx, lamentablemente hay que decir que un fantasma recorre Latinoamérica: el fantasma del autoritarismo. 

En Guatemala, el gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo, no anuncia todavía el futuro gabinete, aduciendo cautela a la luz de las acciones del MP. Anunció que lo presentará a mediados de este mes que inicia, a un mes de tomar posesión. 

Les deseamos un buen fin de semana. Gracias por su suscripción a República Política. 

Contenido en este boletín:

Hilos en este boletín

Nayib Bukele deja la presidencia de El Salvador para optar a su reelección

Gabinete de Arévalo "va bien", solo falta confirmar a un ministro

Reseña: ¿Cómo cayó Venezuela? El rol de las cortes en los procesos de autocratización

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Nayib Bukele deja la presidencia de El Salvador para optar a su reelección
691 Palabras | 4 minutos de lectura

Nayib Bukele deja la presidencia de El Salvador, bajo licencia de la Asamblea Legislativa para optar a una reelección inconstitucional en 2024.  

Panorama general. Este jueves, Nayib Bukele pidió un permiso a la Asamblea Legislativa de El Salvador —de mayoría oficialista—, dejando el cargo junto a su vicepresidente, Félix Ulloa, para dedicarse a una campaña electoral con el fin de repetir como binomio presidencial en las elecciones del 2 de febrero de 2024.    

  • De acuerdo con el artículo 155 de la constitución salvadoreña, a falta de presidente o vicepresidente, la línea de sucesión presidencial la decide la Asamblea Legislativa.

  • Por ello, el jueves los diputados de Nuevas Ideas (NI, atrapalotodo), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, atrapalotodo), Partido de Concertación Nacional (PCN, centro) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC, centroizquierda) convocaron a una plenaria extraordinaria para dar licencia a Bukele y nombrar al nuevo presidente provisional.

  • Con 67 votos, la Asamblea de Bukele nombró a Claudia Rodríguez de Guevara como presidenta, que ha trabajado para Bukele durante toda su carrera política. Bukele y Ulloa mantendrán las garantías de protección como servicio de seguridad, uso del batallón presidencial, personal de transporte, seguridad, uso de residencias y toda prerrogativa de seguridad jurídica, política y física de presidente y vicepresidente

Hemeroteca. En mayo de 2021, los diputados del oficialismo destituyeron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los reemplazaron con magistrados afines al proyecto político de Bukele.  

  • Esos magistrados fallaron, en septiembre del mismo año, a favor de la posibilidad de la reelección, condicionándola a que el presidente renunciara al cargo, como mínimo, seis meses antes del 1 de junio (día de la próxima toma de posesión): es decir, a más tardar el 30 de noviembre.

  • Aquel fallo es unánimemente criticado —a excepción de aquellos cercanos al presidente– por expertos en materia constitucional, debido a que la reelección inmediata está expresamente prohibida en el artículo 152 de la Constitución de El Salvador.

Por qué importa. De acuerdo con el artículo 156: “los cargos de Presidente y de Vicepresidente de la República y los de Designados solamente son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea”.

  • De igual manera, el artículo 218 establece que: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley.”
     

  • La renuncia de Bukele no se debe a ninguna causa grave; aunque renuncia al cargo para hacer política partidista, lo hace en evidente fraude de ley, violando directamente dos artículos de la constitución. 
     

  • La Asamblea Legislativa no analizó ni discutió la terna propuesta por Nayib Bukele. Al contrario, solamente aprobaron lo que el presidente exigió, funcionando como un órgano dependiente y al servicio del Ejecutivo.  

Entre líneas. Tanto su padre y mentor político, Armando Bukele Kattán, como el mismo Nayib Bukele, eran arduos opositores de la reelección y defensores de la alternabilidad del poder. En varias ocasiones, Bukele llegó a referirse a Daniel Ortega como un dictador por reelegirse ilegítimamente. Cuando inició su presidencia, hablaba de la posibilidad de volver a optar a la presidencia debido a su corta edad, pero nunca en términos consecutivos.  

  • Es decir, pensaba hacerlo dentro de los términos permitidos por la constitución, esperando cinco años entre elecciones. 
     

  • Todo cambió el 1 de mayo de 2021, cuando se juramentó a la Asamblea Legislativa luego de las elecciones de medio término, dónde obtuvo mayoría absoluta en coalición con GANA, PCN y PDC.
     

  • Desde 2021, todos los órganos del Estado se han puesto a su disposición y con la reelección siendo políticamente viable, sus posturas cambiaron radicalmente.  

En el radar. La reelección de Bukele, junto con una arrasada electoral prevista también para el legislativo, marcará la consolidación de un régimen con poder absoluto. Fuentes cercanas al presidente confirmaron a República las intenciones de empezar una reforma constitucional antes del fin de la actual legislatura, con el fin de que la entrante la ratifique. 

  • La nueva constitución permitiría la reelección indefinida y muchos aspectos más que viabilizarían a Bukele retener la presidencia y sumarse a la lista en la que él, en su día, categorizó a Daniel Ortega: como dictador. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Gabinete de Arévalo "va bien", solo falta confirmar a un ministro
600 Palabras | 3 minutos de lectura

El presidente electo Bernardo Arévalo solo tiene pendiente de confirmar a un ministro para completar su Gabinete de gobierno, comentó durante una reunión con periodistas. 

En perspectiva. A 45 días de asumir el cargo, el todavía diputado del partido Movimiento Semilla, indicó que, de los 14 ministerios, solo tiene pendiente uno. También debe nombrar un número similar de funcionarios en secretarías, pero comentó que "el Gabinete va bien". 

  • Arévalo prefirió no mencionar el nombre de los próximos ministros o secretarios, tampoco dijo qué ministerio está pendiente. Se sabe que el Ministerio de Comunicaciones es una de las carteras, donde se ha dificultado hallar al profesional indicado. 

  • Para otras instituciones como el Ministerio de Finanzas, se da por sentado que el economista Jonathan Menkos será el responsable. Hasta ahora es diputado electo, pero no existen dudas sobre su nombramiento para ese cargo. Para el Ministerio de Gobernación figuran varios nombres, y recién se ha mencionado al abogado Christian Esaú Espinoza Sandoval, actual asesor de Arévalo, quien cuenta con experiencia en seguridad pública, prevención de la violencia y el delito, gestión de la conflictividad, derechos humanos y política de drogas. 

  • También se infiere que Elizabeth Ugalde será la ministra de Economía y posiblemente Oscar Villagrán encabece el Ministerio de Energía y Minas. Durante el primer acto público del proceso de transición figuraron varios profesionales, pero Arévalo aseguró que no eran necesariamente los elegidos. 

Voces (I). Conocer el Gabinete de Gobierno es importante para los diferentes sectores porque da una idea del enfoque de la nueva administración. Además, por las relaciones que las autoridades tienen con empresarios, sociedad civil, políticos y demás grupos representativos, comentó el abogado Julio Rivera Clavería. 

  • El analista opinó que, en el presente caso, es probable que Arévalo informe sobre su Gabinete de Gobierno hasta finales de diciembre por la crisis política que afecta al país. "Seguro busca el momento adecuado para el anuncio que puede ser a finales de diciembre o hasta enero", apuntó. 

  • Conocer los nombres con anticipación permite verificar la capacidad y experiencia de los funcionarios elegidos. "Se espera que sean los mejores profesionales para que trabajen conforme a derecho y de la mano del presidente", dijo. 

  • Todos los funcionarios son importantes, pero en estos momentos los ministros nombrados en Finanzas Públicas, Desarrollo, Seguridad y Economía son los prioritarios, según Clavería. "El país sufre grandes embates sociales y económicos", apuntó. 

Voces (II). El presidente electo aseguró que tres son las características observadas en quienes lo acompañarán en su gestión: expertos en su área, intachables y "buenos" gerentes. 

  • "Es un Gabinete de Gobierno compuesto de personas de distintos sectores de la sociedad. Algunos trabajaron con el partido, otros no son afiliados". También se integró a otros que pertenecieron a organizaciones ajenas a Semilla, agregó el entrevistado. 

  • "Todos están claros que es un gabinete que funciona como una orquesta. Que busca poner en marcha un plan de gobierno. No estamos repartiendo feudos, estamos seleccionando a la gente más idónea", afirmó Arévalo. 

  • Además, explicó que tratan de que sea un equipo de trabajo "paritario" con relación a hombres y mujeres. Añadió que los ministros seleccionados tienen libertad para proponer a su equipo de trabajo como viceministros y asesores, aunque ellos dan el visto bueno. 

Lo que sigue. El gobierno de Semilla iniciará funciones el 14 de enero de 2024. Junto con Arévalo gobernará Karin Herrera. 

  • La vicepresidenta electa, a cargo del proceso de transición, aseguró que el proceso concluirá cuando asuman los cargos. Por ahora enfatizó que siguen con los encuentros para afianzar el traspaso.  

  • "Estamos avanzando. Falta algunas reuniones bilaterales con secretarías y otras entidades. La transición terminará el 14 de enero y esperamos que la otra parte, del gobierno, esté abierta para seguir con este proceso, porque es un gran número de instituciones", expresó. 

  • Tanto Arévalo como Herrera indicaron que el Gabinete de gobierno será anunciado a mediados de diciembre, debido a que algunos de los futuros funcionarios pidieron un tiempo de espera, ya que todavía tienen compromisos laborales. 

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Reseña: ¿Cómo cayó Venezuela? El rol de las cortes en los procesos de autocratización
289 Palabras | 1 minuto de lectura

El profesor y abogado constitucionalista, Jesús María Alvarado, conversó con José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), sobre la caída de Venezuela y el rol que tuvo el poder judicial en su descenso a una dictadura.  

  • Conversaron en el Civitas Podcast del MCN, disponible aquí. 

Panorama general. De acuerdo con Alvarado, cuando Chávez llegó al poder, existía una percepción de corrupción dentro del sistema judicial. Se había generalizado un sentimiento de que las cortes eran un instrumento del sistema político bipartidista que Chávez quería destruir. Por ello, refundar el poder judicial fue su primer objetivo.  

  • Una vez en el poder, Chávez convocó una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de reescribir completamente la constitución. Por presiones de Chávez, la opinión pública y el desprestigio del sistema judicial, la corte permitió que se llevara a cabo, por lo que Alvarado señala que “la corte se suicidó por evitar ser asesinada”.  
     

  • La Constituyente disolvió el Congreso —adverso a Chávez— y el nuevo legislativo destituyó a los magistrados de las cortes para colocar en ella a magistrados afines al chavismo.  
      

  • La constituyente promueve la reconstrucción del poder judicial, permitiendo que Chávez lo instrumentalizara para su proceso de consolidación dictatorial. 

Por qué importa. Alvarado explica que las cortes se politizan y se utilizan para dar cierta legitimidad a los atropellos a la institucionalidad democrática. Esta hoja de ruta fue utilizada posteriormente en Nicaragua, El Salvador y, en cierta medida, en Guatemala en los últimos años.  

  • Las cortes se han vuelto el nuevo gran instrumento de los dictadores para consolidar sus procesos de autocratización.  

La recomendación. En este fin de semana, les recomendamos escuchar esta ilustrativa conversación entre José Echeverría y Jesús María Alvarado, ¿Cómo cayó Venezuela?, donde se aborda este tema y muchos más, especialmente relevantes para la coyuntura nacional y regional.