Por acciones del MP, Guatemala ve afectadas sus relaciones internacionales

¡Buenos días! 

Guatemala enfrenta la ignominia internacional, derivado de las acciones del MP, las cuales tienden a subvertir el resultado electoral; luego de las declaraciones de los fiscales de la FECI en la conferencia de prensa del viernes, no cabe duda de ello. Tanto la OEA como el Parlamento Europeo contemplan medidas sancionatorias, ya no solo para actores, sino también para el Estado mismo, lo que ya está teniendo repercusiones en el riesgo país y la calificación crediticia. 

Mientras eso sucede, el presidente Alejandro Giammattei manda señales confusas, pues, condena públicamente las sanciones de EE. UU. hacia actores –que ellos consideran– corruptos, pero mediante canales privados trata de calmar a la administración entrante. A pocos días de perder su inmunidad como presidente, surge la duda si integrará el PARLACEN, contradiciendo la postura de inicios de su gobierno.  

La convivencia continental también se ve afectada –más allá de los problemas internos de cada país– por el diferendo territorial entre Venezuela y Guayana. Al peor estilo dictatorial, Maduro se apresta para tomar parte del territorio guayanés, pero la situación del Estado venezolano podría impedir su intentona. Los intereses geoestratégicos chinos –y rusos, en menor medida– podrían jugar un papel, todavía. 

Gracias por su suscripción a República Política. Confiamos que el contenido de este boletín sea de su interés.  

Hilos en este boletín:

Hilos de este boletín

Nicolás Maduro busca hacer del Esequibo sus Malvinas

Giammattei guarda silencio sobre si asumirá en el PARLACEN

América y Europa responden con determinación contra intentos del rompimiento constitucional en Guatemala

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga y Marcos Suárez Sipmann
Nicolás Maduro busca hacer del Esequibo sus Malvinas
826 Palabras | 5 mins. de lectura

El dictador, Nicolas Maduro, insiste en la anexión del Esequibo; todo aparenta ser una campaña para despertar el nacionalismo de cara a su intento de reelección.  

Panorama general. Tras haber ganado el referéndum en tal sentido, Maduro ha emprendido una ofensiva de amenazas y movimientos clave, más no definitivos, en sus planes por apropiarse de parte del territorio guyanés.  

  • Dos días después del referéndum, Maduro presentó un nuevo mapa oficial de Venezuela con el estado de “Guayana Esequiba”.  
     

  • También anunció que el mayor general, Alexis Rodríguez Cabello –diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, extrema izquierda) y primo de Diosdado Cabello– será la autoridad provisional del Esequibo.  

Ecos regionales. La intensa actividad diplomática de Guyana (presentándose como un país pequeño víctima de la agresión) ha surtido efecto. Ha sumado a su causa a todos los países del CARICOM, Reino Unido, India, Francia, Canadá y EE. UU. 

  • Incluso Brasil, —con quién Maduro mantiene estrechas relaciones—, comparte con Guyana intereses geoestratégicos y ha venido profundizando sus relaciones militares con ese país. 
     

  • De acuerdo con el ministro de exteriores brasileño, Mauro Vieira: "El papel de Brasil es dar el ejemplo de que siempre valoramos y adoptamos un principio, incluso constitucional, de resolución pacífica de disputas. Brasil tenía nueve problemas fronterizos (...) y todos se resolvieron mediante negociaciones pacíficas y arbitraje internacional. Este es el mejor ejemplo. 
     

  • “El tema está en manos de la CIJ, que en los últimos días ya hizo un pronunciamiento preliminar, esperamos que pueda resolver este tema de fronteras entre los dos países, ambos vecinos inmediatos de Brasil, con los que mantenemos excelentes e importantes relaciones”. 

Ecos geopolíticos. Mientras que Venezuela ya está colocando sus tropas en la frontera con Guyana, Brasil ha replicado la estrategia en sus fronteras, tanto con Venezuela como con Guyana. El presidente, Lula Da Silva, ha declarado públicamente que “el Mercosur no puede permanecer al margen" y que Brasil organizará "tantas rondas de conversaciones como sean necesarias, no necesitamos más guerra".  

  • La semana pasada, el Comando Sur de los EE. UU. sobrevoló el territorio del Esequibo como advertencia para Maduro, afirmando que "EE. UU. continuará con su compromiso como socio de seguridad de confianza de Guyana y promoverá la cooperación regional y la interoperabilidad". 
     

  • La disputa del Esequibo fue resuelta en 1966, a través del Acuerdo de Ginebra, dónde se determinó que pertenece a Guyana. Maduro no cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, ni siquiera de aliados clave como Brasil, además del antagonismo de la potencia mundial y los organismos internacionales. 

Lo indispensable. A solo dos días de ser aprobado el referéndum, Maduro presentó ante la Asamblea Nacional (AN) chavista el Proyecto de Ley Orgánica para la defensa de la “Guayana Esequiba”

  • También ordenó a la petrolera estatal (PDVSA) elaborar planes para la exploración y extracción de recursos en el Esequibo: la “PDVSA Esequibo” y la “Corporación Venezolana de la Guayana Esequiba”, que ya anunciaron la concesión de licencias operativas de petróleo, gas y minerales en la región. 
     

  • A la (AN) le ordenó redactar una ley para cancelar los contratos de petróleo en alta mar otorgados por Guyana —entre ellos, el de Exxon Mobile— con un plazo de máximo tres meses. 

Visto y no visto. Las Fuerzas Armadas Nacionales no cuentan con los recursos logísticos, el personal oficial y el armamento necesarios para llevar a cabo operaciones de esta magnitud y mantenerlas indefinidamente en el tiempo. 

  • Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia reciente y la sola amenaza de guerra agravaría aún más la situación de su población civil. 
     

  • Surgen dudas razonables sobre cuántos recursos podría disponer el Estado venezolano para asignarlos a atender de forma continuada un posible escenario de esta naturaleza. 

Entre líneas. Maduro aparenta utilizar su amenaza de invasión para generar apoyo en torno a su figura. Mientras que muchos analistas presagian una invasión inminente, la coyuntura parece indicar que la anexión del Esequibo es una estrategia electoral nacionalista. 

  • Venezuela tiene un compromiso con EE. UU. de celebrar elecciones libres para evitar sanciones a sus negocios petroleros, con empresas como Chevron.  
     

  • La popularidad de María Corina Machado preocupa a Maduro, que enfrenta una inminente derrota electoral —si el proceso es transparente y se respetan los resultados—. 
     

  • El Esequibo es la mejor manera que tiene el presidente para movilizar apoyo detrás de su candidatura: la misma estrategia nacionalista que usó Leopoldo Galtieri con las Malvinas en 1982.  

El balance. Maduro podría usar la anexión como pretexto para postergar las elecciones o perseguir a opositores que condenen públicamente el conflicto, como el caso de la candidata María Corina Machado. 

  • El panorama geopolítico y económico es adverso para Maduro, cuyo único aliado interesado en la cruzada podría ser China. Sin embargo, cualquier cálculo político indica que invadir Guyana sería un error garrafal. 
     

  • Debido a la presión de Brasil, CELAC y el CARICOM, Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán en San Vicente y las Granadinas para negociar el futuro de la crisis.  

Punto HTML con Texto Alineado

Viviana Mutz
Giammattei guarda silencio sobre si asumirá en el PARLACEN
606 Palabras | 3 mins. de lectura

A un mes del cambio de gobierno en Guatemala, persiste la incógnita sobre si el presidente Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, usarán como refugio el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), instancia que el mandatario saliente criticó a inicios de su gestión, llegando a sugerir reformas y hasta la salida de la delegación guatemalteca.  

En perspectiva. En la plenaria de noviembre, la última de 2023, poco apoyo tuvo la propuesta de adelantar para el 14 de enero la toma de juramento de los guatemaltecos, a quienes les corresponde una curul los próximos cuatro años.  

  • Lo previsto es que el inicio de sesiones se realice el 25 y 26 de enero de 2024 con una importante variable: dejar en potestad de la Junta Directiva, convocar a una sesión extemporánea y dar cumplimiento al derecho de tomar posesión al cargo.  

Lo que se sabe. De cumplirse el plan original, los 40 diputados electos, además del dúo presidencial saliente (si optan por integrar el PARLACEN) estarán 11 días sin inmunidad, lo que afectará al vicepresidente Castillo, por estar involucrado en una investigación penal. 

  • También es posible que a Giammattei, si es que las sanciones de Estados Unidos por los intentos de rompimiento constitucional se intensifican y lo vinculan. Por ahora, su situación no es como la del expresidente Jimmy Morales, quien debió correr para su investidura y entre protestas y golpes, salvarse de la justicia.  
     

  • Algunos diputados de la bancada de Guatemala argumentaron que hay un serio cuestionamiento: el PARLACEN es visto como un espacio de impunidad, por lo que instaron a no retroceder con una justificación para adelantar la juramentación de Giammattei y Castillo. 
     

  • República. intentó ahondar en el tema con la vicepresidenta de la Junta Directiva del PARLACEN, la diputada guatemalteca, Ingrid Bernat, reelecta por la coalición Valor-Unionista, pero no atendió ninguna de las solicitudes.  

Voces (I) César Fión, diputado de la bancada de Guatemala, no descartó que la Junta Directiva convoque a una sesión extraordinaria, pero que por ahora sigue en pie la sesión hasta finales de enero. 

  • “La propuesta de Giammattei de reformar o retirar a Guatemala del PARLACEN fue emotiva e impulsiva por el desconocimiento del tratado constitutivo de ese organismo. Ningún país puede retirarse unilateralmente”, explicó. 
     

  • “El problema del PARLACEN es que sus posturas no son vinculantes. Hay más de 80 iniciativas que solo quedan en puntos resolutivos, en buenas intenciones, en sí, en ‘poemas de amor’”, afirmó. 

Voces (II). Roberto Wagner, politólogo independiente, opinó que de llegar Giammattei a formar parte de la bancada de Guatemala, sin lugar a duda enviará el mensaje “de que es sin vergüenza y que su palabra como político no valió nada”, afirmó.  

  • Mientras que el organismo centroamericano, a consideración de Wagner, “también se vería mal y nuevamente demostraría que el tema de la corrupción corre profundo en la región al celebrar una sesión extraordinaria para favorecer a Giammattei y lograr que asuma el mismo 14 de enero”, dijo. 
     

  • “Quedaría claro lo que dice el dicho popular, de que el espacio es un nido de corruptos”, reiteró. 
     

  • De no asumir como diputado, duda que en Centroamérica le brinden asilo, a excepción de Nicaragua. Sobre todo, si llegara a correr con la misma suerte que el expresidente hondureño, Juan Orlando Flores, expresó. “Cuando se le involucró con el caso de presidios y solicitó asilo en Honduras, solo un diputado apoyó su solicitud”, mencionó.  

El balance. República. solicitó la postura del mandatario con respecto a PARLACEN, pero la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió: “El señor presidente se encuentra atendiendo su agenda de trabajo como primer servidor de la nación.  Oportunamente, se estará comunicando acerca de esta decisión”.  

Punto HTML con Texto Alineado

Viviana Mutz
América y Europa responden con determinación contra intentos del rompimiento constitucional en Guatemala
621 Palabras | 3 mins. de lectura

Con 29 votos a favor, la abstención de El Salvador, con ausencias de Haití y Venezuela, y el voto en contra de Guatemala, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó encomendarle al presidente de esta instancia iniciar gestiones para determinar la necesidad de convocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones para reafirmar la decisión del pueblo guatemalteco en las urnas.  

Es noticia. Las voluntades, amplias y contundentes, quedaron plasmadas en la resolución denominada “Acciones contra el Estado de derecho que arriesgan la transición gubernamental en Guatemala”, luego de las acciones del Ministerio Público (MP) que llevan a desconocer los resultados oficializados.  

  • En la resolución, también se pide –con urgencia– el consentimiento del Gobierno de Guatemala para recibir al Consejo Permanente y posteriormente adoptar decisiones, invocando el artículo 18 de la Carta Democrática, que llama a actuar cuando en un estado miembro ocurren acciones que pudieran afectar el proceso democrático y el ejercicio de poder. 

  • Guatemala se opuso a la decisión porque de forma voluntaria ha hecho invitaciones para constatar lo que ocurre en el país, afirmó el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, a través de un video pregrabado.  

Qué destacar. La postura contundente de la OEA llegó una hora después que el Parlamento Europeo condenó, nuevamente, el intento de rompimiento constitucional. 

  • Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, anunció que avanzan en la elaboración de un marco jurídico con medidas restrictivas contra los responsables de la crisis política en Guatemala.   

  • Jordi Cañas, jefe de la misión de observación de la Unión Europea en los comicios en Guatemala, afirmó que en Guatemala “no hubo fraude electoral, como lo constató la misión de observación que dirigí”, aseguró. En cambio, dijo: “Sí hay un fraude judicial que busca anular la voluntad democrática de los guatemaltecos, por lo que el voto debe ser respetado”, insistió.  

  • Instó a los países europeos estar en el lado correcto de la historia. “A los corruptos, jefes y cómplices, ustedes serán sancionados por la Unión Europea y la democracia triunfará en Guatemala”, aseveró. El parlamento votará una resolución el jueves 14 de diciembre.  

Voces (I) Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA, previo a dar por concluido el punto, reconoció el mensaje claro de los países.  

  • “El 20 de noviembre fueron 20 votos a favor (del llamado a que cesaran las acciones del MP) y esta vez son 29 votos en este consejo para hacer lo correcto”, aseveró.  

  • Luis Almagro, secretario general de la OEA, en su intervención, mencionó que las acciones del MP buscan culpar al árbitro, al Tribunal Supremo Electoral, por acciones de judicialización para alterar los resultados y de lo cual no hay antecedentes. “Si el MP lograra eso, se perfeccionaría un golpe de Estado, hoy en suspenso, hoy en grado de tentativa”, reiteró.  

  • Josué Fiallo, embajador de República Dominicana, hizo referencia a un pasaje del Popol Vuh durante su intervención. “Que todos se pongan de pie, que nadie se quede atrás, que no sean unos pocos, sino todos juntos, lo que nos recuerda que la unión es nuestra fortaleza”, recordó.    

En conclusión. Tanto en el Parlamento Europeo como en la OEA, hubo argumentos que coincidieron con el llamado al presidente, Alejandro Giammattei, para intervenir en los intentos de golpe de Estado y actuar. De lo contrario “sería un colaborador de lo que se está orquestando”.  

  • El representante –observador– de Francia ante la OEA, concluyó que, de continuar el socavamiento de los resultados, los ministros de la Unión Europea creen que la relación bilateral será afectada. “Pedimos al presidente de Guatemala que considere su reputación internacional, el Estado de derecho y dejar de pelear en contra de la voluntad del pueblo”, puntualizó.