El año del cambio de autoridades en los 3 poderes del Estado


¡Buenos días y muy feliz año nuevo! 

El boletín de República Política arranca el 2024 con dos hilos relacionados con el suceso político más trascendental: la asunción de las autoridades electas, tanto del Organismo Ejecutivo, como del Legislativo; es de hacer notar, también, que el 15 de enero tomarán posesión autoridades ediles de los 340 municipios del país. 

El presupuesto aprobado por el Congreso, pero adversado por amplios sectores, luego de ser sancionado por el presidente Giammattei, fue suspendido por virtud de un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad. De esa cuenta, quedó vigente el del 2023; una situación que complica la gestión, pero no tanto, como hubiese ocurrido con el aprobado. 

El acto protocolario de transmisión de mando del 14 de enero contará con la presencia de varias delegaciones y de algunos mandatarios de países amigos. Las autoridades no han confirmado quienes vendrán, aduciendo razones de seguridad. 

Hoy, también encontrarán en este boletín, el primer editorial de año, que dibuja los retos de gobernabilidad que enfrentará el gobierno entrante. 

Como les anunciamos a finales del año pasado, República Política les brindará más y mejores contenidos en este 2024. Agradecemos su suscripción.  

Contenido de este boletín:

Hilos de este boletín

Editorial: La asunción de las nuevas autoridades: triunfo de las instituciones republicanas

Gobierno confirma que traspaso de mando presidencial marcha sin problemas 

Gobierno de Arévalo operará con el presupuesto del 2023

La asunción de las nuevas autoridades: triunfo de las instituciones republicanas  

Como todos los años de inauguración de gobierno, 2024 provee esperanzas renovadas para quienes votaron por los candidatos ganadores, pero también trae desilusión (o apatía) para todos los perdedores; es de esperarse. 

Sin embargo, en este año en particular, buena parte de los perdedores –y sus muy ruidosos seguidores– más que desilusionados por el resultado electoral, se han quedado rabiando y han buscado por distintos caminos impedir el traspaso pacífico del poder, que es lo que la democracia ofrece. En estos tiempos de crisis de élites políticas y desencanto casi generalizado con la democracia liberal, podemos tomar solaz en que, cuando menos, la democracia sirve para “despedir” a nuestros mandatarios.   

Salvo un imponderable –algún acto que rompa el orden constitucional– los diputados electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera tomarán posesión en 10 días, y al día siguiente, el 15 de enero, lo harán los alcaldes y corporaciones municipales, tal como lo disponen la Constitución y la Ley Electoral.  

El partido de gobierno será minoritario en el Congreso; así ha sido desde hace 3 o 4 legislaturas, sin embargo, para Semilla será particularmente complicada la gobernabilidad –cuando menos en el Legislativo– pues tiene su personalidad jurídica suspendida. Además, los líderes de ese partido han dicho desde que ganaron la primera vuelta, que no buscarán hacer alianzas con otros partidos o diputados “a cambio de algo”. Si no logran imponer su agenda, han amenazado con llevar huestes a las afueras del Congreso para ejercer presión.    

Además del cambio en el Ejecutivo y Legislativo, en este 2024 también deberán elegirse cortes, tanto Suprema, como de Apelaciones, lo que ejerce particular presión sobre una administración recién estrenada y una bancada bisoña; las presiones e intereses se verán desde las comisiones de postulación, pero serán los diputados quienes finalmente elijan a los magistrados. 

Más allá del cambio de autoridades en los tres poderes, el mayor reto del gobierno entrante será convencer, no a sus detractores, sino a quienes les votaron, pues sus expectativas son muy altas. La campaña de Semilla –tanto a nivel presidencial, como de diputados– ofreció un cambio de paradigma y cualquier cosa que no sea eso, será una desilusión para con quienes les apoyaron. Arévalo podría perder apoyo popular más pronto que tarde.   

Semilla se ha caracterizado por su verticalidad –a pesar de intentar presentarse como democráticos–. De ello da cuenta la expulsión de varios activistas fundadores e incluso de diputados que no votan con la “línea”. La disidencia se ha castigado con disciplina. Ello hace previsible que se formen facciones y haya pugnas por cuotas de poder o por avanzar determinadas agendas. 

Todo ese desgaste pone en riesgo no solo un gobierno, sino la estabilidad política. Semilla no debe echar mano del típico recurso de los gobiernos y pretender culpar de sus incapacidades a opositores, sean estos reales o imaginarios.   

Luego de unas convulsas elecciones, en donde prevaleció la voluntad popular gracias a las instituciones republicanas, lo que conviene al país es estabilidad. Tanto la acción de gobierno como la oposición son necesarias para abonar a la construcción de una república donde quepan todos.  

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Gobierno confirma que traspaso de mando presidencial marcha sin problemas
493 Palabras | 2 mins. de lectura

Sin mayores inconvenientes avanzan los preparativos para el evento de toma de posesión de los gobernantes electos: Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Independientemente de los aspectos legales, la logística marcha con paso seguro para el 14 de enero de 2024. 

En perspectiva. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que las actividades inician el sábado 13 de enero con la llegada de las delegaciones al Aeropuerto Internacional La Aurora y concluyen el lunes 15 de enero con un servicio religioso en la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central. 

  • Además, se indicó que unas 60 invitaciones fueron enviadas a jefes de Estado, presidentes (países con presencia diplomática) y representantes de organismos internacionales.  

  • Hasta el momento no revelan detalles de quiénes confirmaron su participación. Resaltan que darán información de los invitados hasta que la seguridad de las delegaciones se encuentre en Guatemala.  

  • Entre los mandatarios que podrían asistir figura Andrés Manuel López Obrador, de México, quien calificó la invitación como una señal de "normalización" en la situación política de Guatemala. 

Qué destacar. Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación detalló que a partir del 12 de enero se suspenderán todos los descansos en la Policía Nacional Civil (PNC). Más de 42 mil agentes se desplegarán a todo el país por las ceremonias de cambio de las autoridades locales.  

  • En la Ciudad de Guatemala se instalarán cordones de seguridad en el Palacio Nacional de la Cultura, Congreso de la República, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Catedral Metropolitana y la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central. Además, en el Aeropuerto Internacional la Aurora y en la zona hotelera.  

  • “El día más complicado es el 15 de enero porque asumen las autoridades locales. Se priorizan los municipios conflictivos, se toma como referencia la lista de las Elecciones Generales”, se indicó. 

  • Todo el tema de seguridad está coordinado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad del Estado, se confirmó. 

Datos clave. Encargados de Comunicación del binomio presidencial electo, informaron que Arévalo y Herrera, luego de ser juramentados, se trasladarán al Palacio Nacional de la Cultura. Desde el palco darán un discurso a la población y se descartó que realicen alguna caminata por el Paseo de la Sexta, como se ha mencionado en redes sociales.  

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el 14 de enero las actividades se realizarán en dos fases: la primera es la Sesión Solemne del Congreso de la República. En ese evento no participan los jefes de Estado ni delegaciones. 

  • La segunda fase de la Sesión Solemne del Congreso de la República, juramentación y toma de posesión de Arévalo y Herrera, se realizará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

  • El 15 de enero se tiene planificado el Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana, los honores y presentación del Ejército de Guatemala a Arévalo, el servicio religioso en la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central y la partida de Misiones Especiales presididas por Jefes de Estado o de Gobierno y otras delegaciones internacionales. 

Mensaje de Ford

Expedition

Viaja con elegancia a bordo de tu Expedition V6

Haz de cada viaje una experiencia al más alto nivel en tu Ford Expedition. Disfruta de todo el confort y elegancia que te ofrece esta gran y potente SUV con motor de 3.5L V6 Twin Turbo capaz de generar hasta 400HP.

Sienta la seguridad en cada viaje gracias a sus 6 bolsas de aire y toda la confianza del respaldo tecnológico que Ford te ofrece en cada elemento, como su increíble sistema de audio o pantalla central de infotenimiento de 15.5” lista para sincronizarse con Apple Carplay y Android Auto.

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Gobierno de Arévalo operará con el presupuesto del 2023
633 Palabras | 3 mins. de lectura

El primer año del gobierno de Bernardo Arévalo será guiado por el presupuesto del 2023. Edwin Martínez, ministro de Finanzas Públicas, explicó que a partir del miércoles 3 de enero el Estado inició la ejecución y no hay marcha atrás. 

Por qué importa. El funcionario indicó que las autoridades estuvieron pendientes hasta el último minuto de diciembre recién pasado, esperando una resolución definitiva sobre el amparo que detuvo el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso de la República. 

  • Debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) no se pronunció, en definitiva, Martínez subrayó que la ley los faculta para que cobre vigencia el presupuesto del periodo previo.

  • Por ello, el monto con el cual el Estado empezó a operar a partir de la fecha indicada es de Q116,130,000M, inferior a los Q124,879.970M incluidos en el presupuesto aprobado por el Organismo Legislativo el 30 de noviembre de 2023. 

  • La CC suspendió –provisionalmente– el presupuesto 2024 debido a que los diputados habrían incurrido en ilegalidades. Ahora, con el presupuesto vigente, los magistrados ya no tendrían motivo para seguir analizando el expediente. 

Voces (I). El presupuesto aprobado por los congresistas fue cuestionado por economistas, sociedad civil y sector privado. Los legisladores establecieron varios candados y normas contrarias a la transparencia, según las inconformidades manifestadas. 

  • El economista Hugo Maul consideró que para el gobierno entrante es mejor contar con el presupuesto de 2023. Explicó que se eliminan "ataduras" y se cuenta con mayor libertad para el manejo financiero del Estado. Destaca que el problema de rigidez del presupuesto complica, pero con algunas transferencias y readecuaciones, se puede operar. 

  • "No es la panacea, pero el de 2024 era muy malo. Este es malo porque igual llevará tiempo realizar las transferencias y cumplir con los requisitos burocráticos, pero es mejor", opinó. 

  • Sobre el monto, Maul comentó que más que eso, la prioridad debería ser mejorar la calidad del gasto porque endeudarse sin garantizar "mayor productividad o generación de riqueza" no se justifica. "El techo presupuestario es amplio para cualquier gobierno. Deben mostrar que los recursos se pueden manejar con transparencia, honestidad y efectividad, antes de gastar más". 

Voces (II). Samuel Pérez, diputado del partido Movimiento Semilla, y Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas y congresista electo, también ven mejor la vigencia del presupuesto 2023. 

  • "Nos parece un escenario más favorable. Otorga más maniobra que el anterior que denunciamos con ilegalidades. Se deberán hacer readecuaciones por nuevas estimaciones en crecimiento económico y de ingresos tributarios. No estamos pensando en ampliaciones, pero sí en normas de transparencia para combatir la corrupción", dijo Pérez. 

  • Mientras tanto, Estrada aseguró que el gobierno de Semilla tendrá una "pista de aterrizaje lista, y arranca sin presión". Contará con un saldo de caja no visto antes y se espera que los recursos se ejecuten con capacidad. "El Organismo Ejecutivo tiene todos los fondos para funcionar". Incluso, mencionó que se podría dejar de colocar parte de los bonos y reducir la deuda.  

  • Solo indicó que con este presupuesto hay reducciones para el Ministerio Público, Organismo Judicial y Universidad de San Carlos. Pero las más afectadas son las municipalidades con una disminución del 14%. Sin embargo, consideró que en el Congreso se pueden reasignar fondos que estarán disponibles por una mejor recaudación y dinero en caja.  

Hemeroteca. En 2023 la ejecución presupuestaria fue del 97%, equivalente a Q115,032.000M, según Finanzas Públicas. 

  • Los ingresos tributarios sumaron Q95,000,000M, de acuerdo con cifras preliminares de la Superintendencia de Administración Tributaria. 

  • La meta de recaudación se superó en Q8,000.000M y con ello la carga tributaria casi llegó al 12%, dijo Edwin Martínez. 

  • Lo anterior significó un déficit fiscal de 1.6%, menor al de 2022, de 1.7%. "Cerramos con una deuda del 28.4% del PIB, lo que es positivo porque se sigue disminuyendo el nivel de endeudamiento", indicó el ministro de Finanzas Públicas.