Arévalo queda rezagado en elegir su gabinete

¡Buenos días! 

  

Hoy les compartimos 3 hilos de cara al futuro; la conformación de gabinetes de gobierno, el presupuesto con el que seguramente tendrá que trabajar Bernardo Arévalo, y el rol que tiene la única oficina pública con participación de la esposa del presidente: la SOSEP. 

En cuanto al gabinete, a más de 3 meses de haber ganado el balotaje –y a poco más de 1 de asumir– la población no tiene idea, siquiera, de quiénes serán sus ministros y secretarios, alimentando la creencia de que Semilla no está preparada para asumir el gobierno. El anuncio se espera en unas semanas. 

Contrario a lo que ocurre acá, quienes resultaron electos en Ecuador y en Argentina, a pocos días de ganar, anunciaron sus gabinetes, mostrando seguridad y preparación frente a sus connacionales.  

Aunado al no conocer el futuro gabinete de Arévalo, el no tener claridad de sobre el presupuesto que manejará el primer año de gobierno –debido a la clara mala intención de los actuales diputados oficialistas– la esperanza que puede provocar el cambio de un gobierno opaco, incapaz y botarata se va difuminando por esos elementos de incertidumbre. 

De lo que sí hay certeza, es de que Lucrecia Peinado tendrá a su cargo la SOSEP, única instrucción pública en donde tiene un rol. Lo anterior es significativo, dado que, en administraciones pasadas, las esposas de los presientes han querido –y obtenido– un papel más protagónico, llegando incluso a conformar gabinetes en donde se decidió política pública. 

Esperamos que esta semana laboral que llega a su fin haya sido satisfactoria. Gracias por su confianza y lectura. 

Hilos en este boletín:

Hilos de este boletín

En Sudamérica los nuevos gobiernos ya tienen gabinete, a diferencia de Guatemala

Las atribuciones de la primera dama se han distorsionado

Avanza aprobación del presupuesto 2024

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
En Sudamérica los nuevos gobiernos ya tienen gabinete, a diferencia de Guatemala
799 Palabras | 4 mins. de lectura

A pocos días de ganar las elecciones, los presidentes electos de Argentina y Ecuador ya habían anunciado sus gabinetes. En Guatemala, tres meses después, todavía se desconoce el gabinete de gobierno de Bernardo Arévalo.  

Panorama general. El presidente Daniel Noboa tomó posesión el 23 de noviembre, tras haber ganado las elecciones presidenciales de Ecuador el 15 de octubre. Por su parte, Javier Milei, tomará posesión el 10 de diciembre, tras haber sido electo en el balotaje del 19 de noviembre en Argentina.  

  • Menos de 48 horas después de ganar las elecciones, Javier Milei dio a conocer a casi todo su gabinete de gobierno, con algunos cambios de última hora debido a su alianza con Macri y el PRO. 

  • Por su parte, Noboa oficializó su gabinete solamente 15 días después de salir electo en Ecuador, conformando un grupo lleno de jóvenes y exitosos profesionales, principalmente del sector privado. 
     

  • En Guatemala, tras cinco meses de la primera vuelta y tres desde la segunda, la ciudadanía aún desconoce por completo quiénes acompañarán a Bernardo Arévalo en su gobierno, que tomará posesión el 14 de enero de 2024.  

Ecos regionales (I). Noboa ganó sorpresivamente, dentro de un contexto de inestabilidad política que forzó al presidente Lasso a convocar elecciones adelantadas y dónde se esperaba el regreso del correísmo. A pesar de ser el presidente más joven de Iberoamérica, el liderazgo de Noboa es lo suficientemente contundente para asumir el reto y conformar un equipo ambicioso con tiempo limitado.  

  • El gabinete de Noboa tiene una media edad de menos de 40 años, con nombres como el de la ministra del Ambiente, Sade Fritschi Naranjo, que tiene solo 26 años: la más joven de todo el gabinete.  
     

  • Por otro lado, cuenta también con miembros más experimentados, como el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, que ha sido consultor político y asesor para presidentes de la región y España, además de colaborador de CNN y embajador de Ecuador en Chile. 
     

  • Para el deteriorado sector de salud, Noboa eligió a Franklin Encalada, de 42 años, para solucionar los problemas de atención médica, abastecimiento del sistema de salud, mejorar la infraestructura hospitalaria y mejorar el sistema de compras públicas. 

Ecos regionales (II). En Argentina, Milei se enfrentaba al bipartidismo histórico del peronismo y el PRO, surgiendo como una inesperada tercera opción que se hizo con la presidencia en segunda vuelta. Desde su campaña, quedó claro que Milei tenía un proyecto serio de gabinete que, aparte de necesitar claridad en cuanto a sus nombramientos, involucraba una depuración de la burocracia significativa. Evidencia de ello es que, menos de dos días después de ganar las elecciones ya había hecho público su equipo. 

  • Actualmente, el gabinete argentino cuenta con 19 carteras. El gobierno de Milei contará solamente con 8 ministerios. Las adjudicaciones de los 11 desaparecidos pasarán a la dependencia de otros ministerios y algunas secretarías.  
     

  • El gabinete de Milei incluye caras nuevas en política, como su propio Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y algunos exmiembros del radicalismo y el PRO, entre ellos Patricia Bullrich, nueva ministra de Seguridad y excandidata presidencial bajo la coalición “Juntos por el Cambio”. Su gabinete evidencia una apertura inesperada a posturas divergentes a la suya. 
     

  • Milei ha trabajado arduamente en su proyecto de reforma del Ejecutivo, enfocándose en la tecnocracia, la reducción del gasto público y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado, ante el reto de gobernar una Argentina en crisis.  

Entre líneas. En cuanto al próximo gobierno en Guatemala, Arévalo ha evitado hacer público su gabinete, a poco más de un mes de tomar posesión. Dentro de su partido explican que la falta de nombramientos se debe a querer evitar que sufran persecución por parte del gobierno actual en sus intentos por evitar la toma de posesión de Arévalo. 

  • No obstante, ni Arévalo ni los miembros de Semilla estaban preparados para gobernar. La presidencia llegó como producto del deterioro de la clase política y la no inscripción de candidaturas más populares que la suya.  
     

  • Como le ocurrió a Semilla en la elaboración de las listas de candidatos a diputados, Arévalo ahora se enfrenta a la realidad de no tener cuadros capacitados y suficientes para conformar su gabinete.  
     

  • Todos los esfuerzos de defensa legal del partido y sus miembros han desviado la atención de la transición de gobierno, algo que pasará factura al momento de asumir el cargo.  

El balance. Tanto Milei como Noboa y Arévalo afrontan un panorama político complejo de cara a sus gobiernos. En el caso de Milei y Noboa, ambos dan muestras de enfrentar el reto con creces, evidenciado en su rápida respuesta en la conformación de su gabinete. A diferencia de sus homólogos en Sudamérica, el futuro gobierno de Arévalo sigue sin terminar de conformarse, mientras que la fecha de la toma de posesión se sigue acercando.

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Las atribuciones de la primera dama se han distorsionado
759 Palabras | 4 mins. de lectura

Poco se conoce y se divulga de las atribuciones que suele desempeñar la esposa del presidente, como primera dama. Expertos consideran que la función se ha tergiversado y distorsionado, al punto que ha servido como un trampolín para buscar cuotas de poder.   

En perspectiva. Añaden que la única referencia aparece en el reglamento de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), una dependencia de apoyo a las funciones del mandatario.  

  • Mencionan que “mucho” antes de los años 90 nada más recibían el título de Esposa del Presidente. Su rol era participar en actos protocolarios, caridad y filantropía. A partir de ese periodo se podría establecer que sus funciones cambiaron con la SOSEP.   
     

  • La Secretaría coordina programas de carácter social dirigidos a la niñez, mujeres, adultos mayores y población en general, priorizando a las personas en situación de pobreza o extrema pobreza. No hay otra institución que esté a cargo de la esposa del presidente. La situación es similar con otros países de Latinoamérica.   
     

  • Además, no hay ninguna normativa que establezca requisitos o perfil para dirigir la SOSEP, como se requiere para optar a cargos públicos   

Por qué importa. Aníbal Martínez, analista independiente, enfatizó que las principales funciones las establece la SOSEP, pero se han distorsionado en algunas gestiones. Las alteraciones son políticas, y el caso más emblemático se dio durante el gobierno de Álvaro Colom.  

  • “La función sea ha tergiversado. Eso es propio de estados muy débiles, donde las líneas de funciones institucionales son muy difusas. Los proyectos de la SOSEP han tenido gestiones muy pobres. Es una de las áreas que se deben fortalecer para contribuir con el resto de la institucionalidad del país”, dijo.     

Qué destacar. Algunos analistas coinciden que el desempeño de algunas primeras damas ha pasado desapercibido. Citan ejemplos como Patricia de Morales y Rosa Leal de Pérez. Otras han tenido una administración más dinámica, como Wendy de Berger. 

  • También citan casos de esposas que usaron el cargo para aspiraciones políticas, como Raquel Blandón Sandoval, esposa de Vinicio Cerezo; Evelyn Morataya, esposa de Alfonso Portillo, y Sandra Torres, esposa de Álvaro Colom, entre otras.   
     

  • Sin embargo, señalaron que la gestión de Torres fue la más distorsionada.  “El caso de Torres jugaba un papel de informalidad como mandataria de esos gabinetes y los programas de Cohesión Social. Tomaba decisiones en los ministerios y gabinetes, pero no quedó nada institucionalizado. Eso le ayudó a no figurar en ningún tipo de escrutinio o fiscalización”, se indicó.  
     

  • Francisco Quezada, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comparte que Torres nunca tuvo una responsabilidad por participar en los gabinetes vinculados con Cohesión Social. Todos eran programas clientelares. “Si había necesidad de desviar fondos, se hacía de manera estratégica para estos proyectos”, apuntó.  

En el radar. En la gestión del presidente electo, Bernardo Arévalo, el caso podría cambiar –se apunta– pues su esposa, Lucrecia Peinado, es una médica que ha trabajado junto a él en proyectos de política social. 

  • En un discurso el 7 de noviembre, Peinado manifestó que trabajará de la mano de las comunidades para priorizar proyectos dirigidos a sectores vulnerables y respetará los mandatos establecidos en la SOSEP y la Secretaría Bienestar Social.   
     

  • “Les quiero decir lo que no haré. No seré una mujer que ambiciona el poder político. No seré una primera dama que quiera sustituir a las autoridades electas. No figuraré públicamente y, tampoco cooptaré los espacios del gabinete electo. Quiero aprender y trabajar de la mano del pueblo. Tenemos oportunidades muy importantes para apoyar a las poblaciones más vulnerables”, concluyó. 

Punto HTML con Texto Alineado

Viviana Mutz
Avanza aprobación del presupuesto 2024
400 Palabras | 2 mins. de lectura

El oficialismo continúa las negociaciones con bancadas aliadas en el Congreso para aprobar el Presupuesto General 2024 en tres debates. Hasta ahora, esta propuesta parece ser la más viable que de urgencia nacional, a pesar de la puja que mantienen algunos diputados.  

  • El plazo para aprobar el plan de gastos y egresos vence el jueves 30 de noviembre. El monto que dictaminó la Comisión de Finanzas del Congreso es de Q124 mil 880M.   

Lo que se sabe. El Congreso cumplió con el primero de tres debates, lo que coincidió con lo dicho por algunos diputados oficialistas de que había consenso por aprobar el presupuesto, pero que será a contrarreloj la próxima semana. 

  • “La propuesta es retomar el tema el martes, miércoles y posiblemente jueves, para cumplir con los tres debates”, mencionaron. Otros aseguraron que conforme llega la fecha límite y más enmiendas alcancen consenso durante el fin de semana, podría concretarse el apoyo.
      

  • Algunos de los cambios que proponen es lo relacionado con las normas presupuestarias que garantizan deudas de arrastre, como los 19 proyectos de infraestructura a cargo del Ministerio de Comunicaciones, que cuestionan analistas especializados. También la enmienda que pretende una ampliación del techo presupuestario por unos Q2 mil 500 millones.  


  • El dictamen de la comisión mantuvo una recaudación de Q98 mil 533 millones, a pesar de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó que el monto por impuestos puede ser mayor.  

Entre líneas. Una fracción de la UNE confirmó que había divisiones entre aliados. Que ello impidió aprobarlo de urgencia, pero que el grupo promotor lo volverá a intentar.  

  • En el trámite del primer debate, el bloque Movimiento Semilla, liderado por Samuel Pérez, no solicitó la palabra para discutir el proyecto, a pesar de que en redes sociales sí lo hizo el presidente electo Bernardo Arévalo.    

Voces. Bernardo Arévalo, a través de la red social “X” expresó que “la propuesta enviada por la Comisión de Finanzas es inconstitucional e ilegal. Aprobarla, le haría daño al pueblo de Guatemala”, escribió. 

  • Instó a los diputados a “actuar responsablemente y escuchar el clamor de cambio de los guatemaltecos”.  

  • Horas antes de la sesión plenaria, Arévalo insistió que el dictamen estaba fuera del marco legal. 

Fisgón histórico. A mediados de octubre la Comisión rechazó la propuesta de Semilla de incrementar el presupuesto a Q127 mil 600M y la recaudación arriba de los Q100,000 millones.