La dictadura en Nicaragua crea su propia crisis migratoria

¡Buenos días! 

Esta semana es el comienzo del fin –del año 2023– pues estamos a pocos días del inicio de diciembre. En el ámbito político, esto implica que finaliza el plazo para que el Congreso apruebe el presupuesto para el próximo año, pero también que se termine el segundo período de sesiones ordinario; por ello, la comisión pesquisidora de 4 magistrados del TSE entregará su informe al pleno el martes 28. Hablando de antejuicios, otra comisión pesquisidora entregará su informe respecto de la inmunidad del vicepresidente Castillo. Esos procesos marcan la agenda del Organismo Legislativo. 

A nivel regional, es la dictadura nicaragüense la que tiene el foco de atención, debido a la crisis migratoria que ha creado. Los desmanes de la dupla Ortega-Murillo expulsan a cientos de miles de sus connacionales, en la medida que sus decisiones alcanzan, cada vez más, a todos los sectores de la población, sin importar estrato social o actividad productiva.  

El equipo de Republica Política les deseamos un buen inicio de semana; agradecemos su suscripción, que confiamos sea de su provecho.

Hilos en este boletín:

Contenido de este boletín

La silenciosa crisis migratoria de Nicaragua

Panorama Político Semanal: El Congreso entre comisiones pesquisidoras y aprobación de presupuesto

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
La silenciosa crisis migratoria de Nicaragua
673 Palabras | 4 mins de lectura

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua ha provocado un grave problema migratorio, con una tendencia creciente año tras año. 

Panorama general. A pesar del elogiado trabajo en sus primeros años, la consolidación del poder absoluto en la figura presidencial, el cierre de todos los espacios para la oposición y la nepocracia Ortega-Murillo han generado un éxodo de nicaragüenses que seguirá empeorando.  

  • La migración nicaragüense es un fenómeno relativamente nuevo, lo que descoloca las proyecciones de los países que reciben a los migrantes y les complica la gestión de refugio para los que huyen de Nicaragua.  
     

  • Tanto EE. UU. como Costa Rica han visto un incremento de encuentros con migrantes nicaragüenses desde 2017 hasta la fecha, generando malestar político, e incluso, manifestaciones dentro de sus fronteras.  
     

  • El desborde migratorio incrementó en la medida que la represión de Ortega recrudeció luego de su ilegítima reelección en el año 2021.  

Los datos. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para 2020, unas 100 mil personas habían huido ya de Nicaragua. Este número llegó a superar las 300 mil personas en el año 2022 y el número sigue creciendo hasta la fecha. El primer gran salto en la tendencia se dio entre 2017 y 2018, cuando Ortega recortó en un 5% las pensiones y aumentó impuestos para empleados y empleadores.  

  • Las protestas a las políticas del régimen y la posterior represión en respuesta a los manifestantes disparó las solicitudes de refugio, de 67 en 2017 a 23 mil en 2018, siendo el destino principal, su vecino: Costa Rica. 
     

  • Por cuestiones geográficas, políticas y económicas, Costa Rica ha sido el destino natural para los migrantes nicaragüenses, recibiendo hasta 182 mil 450 solicitudes de refugio; 11 mil de ellos consiguieron ese estatus en 2022. 

Entre líneas. La crisis que vive Nicaragua desde 2018, y la respuesta totalitaria de Ortega, han sido la principal causa de este éxodo. Históricamente, el migrante nicaragüense en Costa Rica ha tenido el perfil de trabajador con poco nivel de educación y baja remuneración. No obstante, debido a la crisis política en su país, muchos de los nuevos migrantes son profesionales calificados, activistas de oposición e incluso, periodistas mejor remunerados.  

  • El sistema costarricense se ha visto abrumado por el alto flujo migratorio proveniente de Venezuela y Nicaragua por lo que, en 2022, el presidente Chaves impuso nuevas restricciones para quienes solicitan refugio en su país. 
     

  • Como resultado, muchos nicaragüenses han tenido que emigrar hacia EE. UU. en cifras nunca vistas. En el año fiscal 2022 se registraron 165 mil encuentros con migrantes nicaragüenses en la frontera sur de EE. UU. –52 veces más que en el año fiscal 2020–. 
     

  • Esa cifra aumentó en 35 mil 500 en el mes de diciembre, hasta que el presidente Biden impuso restricciones para el ingreso de nicaragüenses, a no ser que cuenten con un “patrocinador” estadounidense que avale su ingreso a EE. UU. en términos de libertad condicional, una especie de TPS. 

En el radar. Nicaragua sufre un éxodo poco mencionado, puesto que sigue siendo el cuarto país de Centroamérica en términos migratorios, por detrás de El Salvador, Honduras y Guatemala. No obstante, la tendencia ascendente, tanto del flujo migratorio como de la autocratización de Ortega prevén un problema mayor, tanto para EE. UU. como para el resto de los países de Centroamérica. 

  • EE. UU. enfrenta una crisis migratoria sin precedentes y, con la posibilidad del regreso de Donald Trump a la presidencia, —incluso con otra administración demócrata—, se prevé que la política migratoria tienda a volverse cada vez más rígida. 
     

  • Al ver las puertas cerradas en Costa Rica y EE. UU., muchos exiliados de Nicaragua han empezado a buscar nuevos destinos en el resto de la región, una situación que pocos países centroamericanos están preparados para afrontar.  
     

  • Por otro lado, la misma tendencia puede esperarse para otros países en vías de autocratización, como el caso de El Salvador con Nayib Bukele, que sigue la misma tendencia política de Daniel Ortega en Nicaragua.  

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Panorama Político Semanal: El Congreso entre comisiones pesquisidoras y aprobación de presupuesto
400 Palabras | 2 mins de lectura

Los diputados estarán de nuevo en la agenda mediática y de redes sociales esta semana, porque en el Congreso de la República se concentran algunas de las decisiones políticas más importantes. 

En perspectiva. 4 magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían perder su inmunidad esta semana. En pasillos del Organismo Legislativo comentan que todo está preparado para conocer el informe de la pesquisidora antes que finalice el periodo ordinario de sesiones, el jueves 30 de noviembre. 

  • La comisión pesquisidora que presidente el diputado Enrique Montano, debe entregar su informe el martes 28 de noviembre; se espera que recomienden el retiro de inmunidad de los funcionarios señalados, por compras irregulares durante el proceso electoral. 

  • La instancia de Jefes de Bloque programará las sesiones y es posible que el tema se incluya en la agenda del miércoles o jueves. Pero puede que no aparezca y, mediante una moción, se aborde en esos días. 

  • El sábado 25 de noviembre la Contraloría General de Cuentas presentó dos denuncias contra los funcionarios del ente electoral, lo que abona la causa de que pierdan su inmunidad. 

En el radar. El jueves 30 de noviembre vence el plazo para aprobar o improbar el proyecto de presupuesto para 2024. Algunos legisladores aseguran que hay consenso para no modificar el monto y destino aprobado por la Comisión e Finanzas. 

  • La propuesta del Ministerio de Finanzas fue de Q124,880M. El partido Movimiento Semilla, ganador de las elecciones, pidió un aumento de alrededor de Q2,000M, pero su solicitud fue rechazada. 

  • Algunos cambios que buscan aprobar se refieren a las normas que garantizan deudas de arrastre, como los 19 proyectos de infraestructura a cargo del Ministerio de Comunicaciones, cuestionados por economistas. 

  • También se plantearía una ampliación presupuestaria por unos Q2,500M. El dictamen de la comisión mantuvo una recaudación de Q98, 533M, a pesar de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó que el monto por impuestos puede ser mayor. 

Lo que sigue. Quien seguro acaparará la atención de las cámaras el miércoles 29 de noviembre es el vicepresidente Guillermo Castillo. El funcionario desde el inicio de su mandato se apartó del partido y de la dirigencia de VAMOS, el partido que lo llevó al poder junto con el presidente Alejandro Giammattei. 

  • Castillo fue citado a la comisión pesquisidora que analiza su antejuicio, por los delitos de nombramientos ilegales, abuso de autoridad y tráfico de influencias. 

  • La denuncia fue presentada por el abogado Nimrod Israel Estévez, quien ya desistió de la acción penal.  

  • El Vicepresidente nombró a Angela Marina Figueroa, de forma interina, en la jefatura de Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, sin que cumpliera con los requisitos, aseguró en su momento Estévez. 

Es noticia. Esta semana también finaliza el ciclo escolar en todos los niveles del sector público. Luego, los docentes deben cumplir con tareas administrativas previo a iniciar el periodo de vacaciones. 

  • La pandemia del covid-19 obligó a las autoridades del Ministerio de Educación a modificar el calendario de actividades educativas.  

  • Antes de la emergencia sanitaria, los alumnos y maestros finalizaban sus labores en octubre, para retomar las clases en los primeros días de enero. 

  • Ahora, el descanso va del 15 de diciembre al 15 de febrero. 

Ecos regionales. El Salvador atraerá las miradas esta semana cuando se anuncie la renuncia del presidente Nayib Bukele, cuestionado por todas las supuestas irregularidades para buscar la reelección. 

  • El mandatario salvadoreño dejará el cargo antes del 1 de diciembre para participar en las elecciones generales del 4 de febrero de 2024. La ley dice que los funcionarios que busquen un puesto de elección popular, deben renunciar a sus cargos seis meses antes del inicio de la nueva administración, el 1 de junio de 2024. 

  • El viernes fue electa como presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la costarricense Ana Gisela Sánchez Maroto. Su elección dio fin al dominio de Honduras. Guatemala votó contra la economista, pero logró mantener en el puesto de vicepresidente Jaime Roberto Díaz Palacios. 

La dictadura en Nicaragua crea su propia crisis migratoria