Nicaragua: el más reciente dolor de cabeza migratorio para EE. UU.

¡Buenos días! 

  

Tal como se vislumbró desde el inicio de la semana, la comisión pesquisidora que conoce los antejuicios del TSE entregará su informe, que será conocido por el pleno del Congreso; eso sí, todo apunta a que –aunque a marchas forzadas, aún– se entregará un día tarde. Los diputados, particularmente los que no consiguieron su reelección, privilegian la aprobación del presupuesto general para el 2024 –que contiene lo que algunos han descrito como “su plan de indemnización”– por sobre conocer el informe de la pesquisidora. Aún más, hay otros antejuicios en conocimiento del congreso y debiesen ser presentados al pleno antes de que termine el período ordinario de sesiones, el 30 de noviembre. Parece ser que, para esto, los diputados y diligentes sí serán prolijos en su trabajo. 

En el ámbito regional, Nicaragua se planta como un problema hemisférico ya, y no solo regional. La dictadura orteguista auspicia la llegada de migrantes de todas partes del mundo, para ser la cabeza de playa en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos. Con ello, pone al “triángulo norte” en el ojo del poder hegemónico, pues para llegar allá, deberán pasar, por estos países. 

Los desafíos nacionales y regionales no son pocos. 

Confiamos que los hilos del boletín de República Política de hoy sean de su provecho.  

Hilos en este boletín:

Hilos de este boletín

Prospectiva de relaciones exteriores (VI): el problema de Nicaragua para la relación de Guatemala con EE. UU.

Oficialistas discutirán en última sesión presupuesto y antejuicios contra magistrados

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Prospectiva de relaciones exteriores (VI): el problema de Nicaragua para la relación de Guatemala con EE. UU.
661 Palabras | 4 mins. de lectura

La migración irregular es la obsesión de EE. UU., una crisis creciente donde actores como Nicaragua han entrado al mapa y que pueden complicar la relación del gobierno de Bernardo Arévalo con el de aquel país. 

Panorama general. La crisis migratoria se ha vuelto el punto principal de la campaña electoral de cara al 2024 y será, si no surge otra crisis peor, el punto de pivote que decidirá al próximo presidente estadounidense. Centroamérica puede ser la solución o el agravante para EE. UU. y Guatemala el punto geográficamente más importante en este entramado.  

  • Guatemala es la frontera sur de Norteamérica y por ello, la atención de los últimos gobiernos estadounidenses se ha centrado en este país y sus vecinos: El Salvador y Honduras; lo que en Washington han denominado “triángulo norte”. 

  • No obstante, el flujo migratorio hacia EE. UU. ha incrementado desde la pandemia del covid-19, no solo en América, sino también desde África, Asia y el Caribe, utilizando Centroamérica como punto de conexión entre el continente americano y el exterior.  
     

  • El Salvador y, en mayor medida, Nicaragua se han vuelto paradas vitales para migrantes que vienen desde todo el mundo con el fin de llegar a EE. UU. 

Entre líneas. Daniel Ortega ha encontrado un negocio lucrativo, beneficiado por la ubicación geográfica de su feudo y la desesperación de encontrar una ruta más segura hacia el sueño americano. La dictadura facilita el transporte para migrantes –principalmente, haitianos, cubanos y africanos– que ingresan a Nicaragua en vuelos privados para evitar el peligroso tapón de la selva del Darién. Al llegar, no se les sella el pasaporte, ni se entregan recibos, sino que se paga una cuota personal de US$150 en efectivo a las autoridades.  

  • Solamente en 2023, unos 150 mil migrantes entraron por tierra y otros 300 mil por el aeropuerto de Managua con destino a EE. UU. en caravanas migratorias. Esto estima un negocio de unos US$ 67 millones 500 mil para el régimen solo en este año. 
     

  • Durante tres días de octubre, se registraron hasta 36 vuelos chárter provenientes de Haití, que ingresaron a Managua y existe una intensa campaña en redes sociales para promocionar vuelos accesibles desde África a Nicaragua para quienes buscan evitar el Darién. 
     

  • La colaboración de las dictaduras de Cuba y Venezuela son fundamentales para el negocio. Cuba es el proveedor de migrantes, que a través de aerolíneas venezolanas completa la triangulación para ponerles en Centroamérica, en una ruta más segura a la frontera sur de EE. UU. 

En el radar. Las “ciudades santuario”, como Nueva York, no dan abasto física y económicamente para albergar un flujo de migrantes tan fuerte. La abundancia de migrantes viviendo en las calles sin empleo y la epidemia de consumo de fentanilo proveniente de México, ha puesto el tema migratorio como el principal punto de las campañas de los precandidatos republicanos, incluyendo al puntero en las encuestas: Donald Trump.  

  • El gobierno de Biden –candidato demócrata para 2024– sabe que la crisis migratoria es un tema prioritario de resolver, a pesar de no expresarlo abiertamente para evitar el escarnio público.  
     

  • Ya sea que el próximo gobierno sea republicano o demócrata, mitigar la migración irregular va a ser el punto primordial en la agenda de relaciones exteriores de EE. UU. con respecto a Latinoamérica. 

Por qué importa. El gobierno de Arévalo, lejos de contemplar soluciones a la crisis migratoria, tiene un alto interés por formalizar la situación de los migrantes en EE. UU. para redituar al máximo el enorme aporte de las remesas a la economía nacional. Para EE. UU., mitigar la crisis migratoria y mantener su hegemonía geopolítica con respecto a China son las únicas prioridades con Centroamérica. Los intereses de EE. UU. y los del gobierno de Arévalo parecen divergir en cuanto al tema migratorio. 

  • El presidente electo tendrá una importante tensión con el gobierno estadounidense; la cordialidad en la relación dependerá de la firmeza que ofrezca Guatemala para evitar el tránsito de migrantes que provienen del sur. 

Punto HTML con Texto Alineado

Viviana Mutz
Oficialistas discutirán en última sesión presupuesto y antejuicios contra magistrados
760 Palabras | 4 mins. de lectura

El pleno del Congreso podría conocer hasta el jueves 30 de noviembre –en el último día de sesiones del periodo ordinario– el informe de la comisión pesquisidora que conoce las diligencias de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

  • El procedimiento que ordena la ley es discutirlo de inmediato, según diputados, por lo que analizarán la recomendación en cuanto sea trasladada al pleno. La pesquisidora había acordado entregar el informe el martes 28 de noviembre, pero no lo hará sino hasta la tarde de este miércoles, luego de declararse en sesión permanente y continuar con el análisis.  

Lo que se sabe. Extraoficialmente se mencionó que los votos serían igual que en la mayoría de las audiencias: tres votos a favor y dos en contra, serían estos últimos los del presidente de la comisión, Enrique Montano, y Osmundo Ponce. 

  • Los votos a favor de retirarle la inmunidad a los magistrados serían de los legisladores Flavio Muñoz, Julio Longo y Douglas Rivero.  

Qué destacar. Para declarar los antejuicios con lugar son necesarios 107 votos, por lo que los diputados oficialistas y aliados se habrían asegurado mantener ese cuórum dejando el tema del presupuesto como el último proyecto para conocer en el periodo ordinario de sesiones.  

  • Esto, porque favorece a la alianza oficial en su intención por desaforar a los magistrados, pero también para responder a los proyectos ofrecidos a los alcaldes.  


  • El Congreso conocerá en segunda lectura el presupuesto 2024 este miércoles, mientras que el tercer debate, por artículos y redacción final, se hará en la sesión del jueves 30 de noviembre. Para ese día se espera una plenaria extensa por las enmiendas que se preparan en las bancadas y la moción que se prevé presenten para conocer el informe de la pesquisidora.  

Voces (I). Shirley Rivera, presidenta del Congreso, recordó que las decisiones del Congreso son colegiadas y que solo podía pronunciarse una vez conocido el informe. No obstante, aseguró: “Si lo recibimos (el informe) se va a conocer”. 

  • Rivera calificó el trabajo de las tres pesquisidoras que actualmente realizan diligencias de antejuicios.  “Mi premisa es que todas las comisiones trabajan a conciencia y bien. Todos hacemos lo mejor que podemos en el trabajo que desempeñamos”, agregó. 

Voces (II). Las bancadas Unionista, Une, Vamos, Todos y Victoria, coincidieron en no adelantar una postura al respeto, pero sí en la obligación de analizar con su respectiva bancada en cuanto el informe sea presentado. 

  • Sonia Gutiérrez, jefa de bancada de Winaq, manifestó su preocupación por la presión que hubo para correr con la entrega del informe. “Si hubo una mala calidad del gasto, no es vinculante para denominarlo fraude. Y si fuera por el gasto, sería un procedimiento administrativo”, añadió. 

  • “Evaluaremos y analizaremos una decisión con base en todos los argumentos presentados en audiencias”, dijo. 

Visto y no visto. En todo momento, Montano ha mantenido su postura de que el tiempo para conocer las diligencias del antejuicio fue insuficiente. 

  • La mesa de trabajo que dirige basa su análisis para el informe final en un borrador que propuso el diputado Longo con aspectos legales, dejando los criterios personales para ser discutidos este miércoles. 


  • Con respecto a si la votación será individual para cada magistrado, dijo: “Lo que se analiza es el caso. En sí es para todos los magistrados por la misma causa, basados en lo que nos han ordenado”, explicó, en referencia a la solicitud de antejuicio en contra de los ocho magistrados. 


  • Reconoció que hay una laguna legal por los amparos ya otorgados y requeridos y quedará bajo la responsabilidad de la Junta Directiva cómo concluir el tema. “Lo que se nos ordenó a un principio es realizar la recomendación para los ocho magistrados y así se hará”, enfatizó. En su opinión, lo mismo deberá hacer el pleno.  

Fisgón histórico. El 21 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a Blanca Alfaro, presidenta del TSE y a los magistrados suplentes Marlon Barahona, Marco Antonio Cornejo y Álvaro Cordón. 

  • El amparo se lo denegaron a los magistrados Irma Palencia, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Maynor Franco, quienes presentaron sus pruebas de descargo, a excepción de Palencia.  


  • La dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso remitió un informe a la CC luego de darle trámite a la petición de antejuicio en contra de la magistrada. En él, recomendó denegarlo por improcedente.  

En conclusión. A finales de la semana recién pasada, representantes de varias bancadas aseguraban tener los 107 votos para dejar sin inmunidad a los magistrados del TSE y que aparentemente no tendría ningún cambio de cara al próximo jueves.