Arévalo promete hacer pública su declaración patrimonial

¡Buenos días! 

  

El boletín de República Política de hoy les trae 2 hilos relacionados con la convulsión post electoral y de cara a la toma de posesión de Bernardo Arévalo.  

Luego del desafuero –y salida del país– de 4 magistrados titulares, el TSE se ve en la imposibilidad de tomar decisiones en el pleno, por la falta de un magistrado –suplente– que nombraría el Congreso. La presidenta del TSE habría enviado una misiva al Legislativo pidiendo justamente eso. 

Por su parte, Arévalo prometió presentar su declaración patrimonial –y la de su equipo de gobierno– antes de la toma de posesión, no solo para cumplir el requisito legal, sino como un acto de transparencia, al hacerla pública. Sin embargo, más parece un arranque populista. 

Bajo la dictadura en Nicaragua, no hay aspecto de la vida cotidiana que no se vea afecto por los desmanes del autócrata. En la más reciente oleada de persecución y castigo, Ortega la ha emprendido en contra del certamen de Miss Universo, particularmente contra la dueña de la franquicia en Nicaragua y su familia. En ese país centroamericano, las cosas se ponen peor, antes que mejoren.  

Gracias por su suscripción. Los animamos a compartir el boletín con sus familiares y amigos. 

Hilos en este boletín:

Hilos de este boletín

La nueva ola represiva de Ortega contra Miss Universo

Bernardo Arévalo ofrece hacer público su patrimonio

Presidenta del TSE pide nombrar a magistrados para integrar el pleno

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
La nueva ola represiva de Ortega contra Miss Universo
762 Palabras | 4 mins. de lectura

Ortega sigue reprimiendo todo lo relacionado con las protestas de 2018, en esta ocasión, las víctimas han sido la ganadora de Miss Universo y los dueños de su franquicia en Nicaragua.  

Panorama general. El pasado 1 de diciembre, la Policía de Nicaragua acusó a la dueña de la franquicia de Miss Nicaragua, Karen Celebrertti, a su esposo Martín Argüello y su hijo Bernardo Argüello de traición a la patria, por su involucramiento en las protestas del Indio Maíz en 2018. La policía les acusa –sin pruebas– de haber cometido los delitos de conspiración para alterar la paz, incitar al odio y la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos. 

  • Celebrertti ha sido dueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua desde 2001 y fue desterrada del país el 24 de noviembre, cuando regresaba de México con su hija por actividades relacionadas con el certamen.  
     

  • Celebrertti fue forzada a regresar a México, mientras que su esposo e hijo fueron detenidos y desaparecidos por la policía —dirigida por un consuegro de Ortega—, mientras su residencia se mantiene asediada por el régimen.  
     

  • En cuanto a Sheynnis Palacios, en su regreso a Nicaragua el régimen le confiscó su equipaje, regresándolo a su familia días después, sin explicar el motivo. Palacios vivirá por un año en Nueva York para realizar sus labores como Miss Universo. 

Hemeroteca. En 2018, las protestas del Indio Maíz pusieron al régimen de Ortega en una crisis que nunca había vivido. Debido a la negligencia del gobierno con la gestión de los incendios en la Reserva Indio Maíz, además de una serie de reformas tributarias y al sistema de pensiones, grupos de estudiantes iniciaron una serie de manifestaciones que terminarían con más de 300 muertos a manos de la dictadura.  

  • Desde entonces, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se han dedicado a purgar el país de los involucrados en las protestas.  
     

  • Entre las víctimas de la purga se encuentran oenegés, la Iglesia católica, la Universidad Centroamericana (UCA, dónde nacieron las protestas) y, más recientemente, Miss Universo.  
     

  • A raíz del estallido, el régimen prohibió las manifestaciones callejeras en 2018. A pesar de ello, el triunfo de Palacios generó celebraciones multitudinarias en las calles. 

Voces. Al conocerse la victoria de Palacios en el certamen, celebrado en El Salvador el 18 de noviembre, el gobierno elogió la hazaña como un triunfo nacional. Cuatro días después de felicitar a Palacios, Rosario Murillo tildó de “aprovechamiento grosero, tosco y malvado” las celebraciones de los opositores a la dictadura. 

  • De acuerdo con Murillo, los opositores “pretenden convertir un lindo y merecido orgullo y celebración, en golpismo destructivo”. 

  • “Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento, en un retorno, por supuesto imposible”, agregó. 

Entre líneas. Palacios es licenciada de la UCA, universidad cancelada y confiscada por el régimen debido a su independencia y la postura crítica de sus estudiantes con la dictadura. La reina de belleza no es un símbolo cómodo para el régimen, al igual que los organizadores de la franquicia en Nicaragua, que fueron partícipes de las protestas en 2018.  

  • Las celebraciones en las calles por la victoria de Palacios demostraron que, con una causa lo suficientemente motivadora, los nicaragüenses siguen dispuestos a salir a las calles, contrario a las órdenes de Ortega desde 2018. 
     

  • Independientemente del motivo —evidentemente apolítico—, las celebraciones generaron paranoia en un régimen que se sabe impopular y que, a pesar de su represión a la oposición, no es capaz de contener a la ciudadanía en las calles. 

Por qué importa. Miss Universo pasó de ser un motivo de celebración para el gobierno a convertirse en un símbolo de esperanza y resistencia para una ciudadanía reprimida y cansada de la dictadura de Ortega. La cruzada de Ortega y Murillo contra todo aquello relacionado con la victoria de Sheynnis Palacios es una  inequívoca del temor del régimen a un futuro estallido, similar al de 2018.  

  • A pesar del descontento generalizado, Ortega ha sido capaz de depurar todos los poderes intermedios en Nicaragua —oenegés, organizaciones religiosas y la academia—, además de controlar todos los poderes del Estado.  
     

  • Nicaragua no tiene una salida política a la represión del orteguismo y, desde su llegada al poder en 2007, y las protestas del Indio Maíz son lo único que ha hecho tambalear al dictador.  

En conclusión. Solamente un estallido social espontáneo puede dificultar el control que Ortega ejerce sobre su feudo. Las celebraciones y la unidad generada por el triunfo de Palacios han recordado a Ortega lo ocurrido en 2018. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Bernardo Arévalo ofrece hacer público su patrimonio
471 Palabras | 3 mins. de lectura

Uno de los parámetros establecidos para evitar el enriquecimiento ilícito y la corrupción es la entrega de la declaración patrimonial a la Contraloría General de Cuentas (CGC) por parte de los funcionarios al momento de tomar y dejar un cargo público.  

  • Un incremento no justificado del patrimonio da indicios de posibles actos delictivos. No obstante, la CGC no utiliza ese documento para comprobar si los funcionarios registran incrementos no justificados en su patrimonio.  

Panorama general. El presidente electo Bernardo Arévalo aseguró que tanto él como su gabinete de gobierno harán pública su declaración patrimonial. 

  • El ofrecimiento se registró el 30 de noviembre cuando fue consultado por República. tras concluir una actividad con los medios de comunicación. 

Qué resaltar. La Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos establece que la declaración patrimonial debe ser presentada por todos los funcionarios ante la CGC como requisito para asumir el cargo.  

  • Arévalo y su gabinete tendrán 30 días hábiles, desde que tomen posesión, para entregar la declaración y cumplir con la ley. 


  • El marco legal establece que los datos son confidenciales, por lo que la CGC solo puede revelar datos dentro de un proceso penal.  


  • La declaración también debe presentarse al cesar el cargo para que se le extienda el finiquito.  

Hemeroteca. El expresidente Jimmy Morales (2016-2020) reveló que su patrimonio era de Q8.4 millones cuando asumió el cargo. 

  • No obstante, no quiso detallar cómo estaba conformado y se limitó a decir que se dividía entre propiedades y empresas.  

Ecos regionales. En México, tal como ocurre en Guatemala, los funcionarios no están obligados a hacer público su patrimonio. No obstante, eso cambió con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. 

  • El 5 de enero de 2019, solo unas semanas después de asumir, hizo pública su declaración donde aseguró que no tenía deudas, vehículos ni propiedades. Solo una finca que puso a nombre de sus cuatro hijos. 


  • La austera declaración provocó críticas en redes sociales, pues vieron poco creíble que un político con alto recorrido no cuente con propiedades, ni vehículos. 

Fisgón histórico. En las primeras semanas del 2020, tres de siete diputados electos del partido Semilla Samuel Pérez, Ligia Hernández y Lucrecia Hernández Mack hicieron pública su declaración patrimonial. 

  • Los documentos fueron publicados en sus redes sociales.  


  • El diputado Samuel Pérez, uno de los rostros más visibles del partido, hizo ver que no poseía viviendas ni vehículos de modelo reciente.  

En conclusión. La sola entrega de la declaración patrimonial al tomar un cargo y al entregarlo, no demuestra que un funcionario no se haya enriquecido de forma ilícita, pues es frecuente el uso de testaferros y otros métodos para esconder recursos mal habidos. 

  • No obstante, puede ser un primer indicio para mostrar la integridad o no de una persona que ejerce o ejercerá un cargo público. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Presidenta del TSE pide nombrar a magistrados para integrar el pleno
770 Palabras | 4 mins. de lectura

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, envió un oficio al Congreso para que se nombre a los dos magistrados suplentes para llenar las vacantes.  

En perspectiva. Tras la ausencia de cuatro magistrados titulares del TSE, que abandonaron Guatemala luego de perder su inmunidad, la institución quedó desintegrada. 

  • Por esa razón, Alfaro comentó que el lunes envió la solicitud al Organismo Legislativo, para que se proceda a designar a los funcionarios que faltan para integrar cuórum (con suplentes).  

  • Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, salieron del país el jueves 30 de noviembre, horas antes de que el Congreso les quitara el derecho de antejuicio. Los cuatro son señalados por el Ministerio Público de irregularidades en la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). 

  • El pleno del TSE se debe integrar con cinco magistrados y en la actualidad solo hay cuatro: Alfaro como magistrada titular, y los suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón.  

Por qué importa. La presidenta de la entidad electoral indicó que requieren integrar el pleno del TSE para cerrar el tema financiero derivado de las Elecciones Generales de 2023 y el presupuesto de la entidad. El plazo para emitir estas resoluciones es el 31 de diciembre, además de otros temas. 

  • Los magistrados titulares se ausentaron con el aval de la institución. Tres pidieron vacaciones y la magistrada Palencia solicitó permiso para solventar su situación legal.  

  • La parte operativa del TSE la puede resolver Alfaro como presidenta de la entidad, pero los asuntos políticos-administrativos demandan resoluciones del pleno de magistrados. 

  • Se desconoce si Palencia, Rojas, Franco y Aguilera, pedirán más tiempo del autorizado, pero en todo caso es un tema que puede resolver la presidenta, la única magistrada titular que, por ahora, quedó fuera del proceso legal. 

Voces (I). "Nos invade la preocupación cada vez más fuerte, de que el motivo principal de toda esta persecución política, con apariencia de legalidad, pretende que se integre el TSE con nuevos magistrados, cuando aún tenemos nuestra calidad de magistrados", comentó Palencia en un comunicado. 

  • "Esta petición solo sería valida si es unánime del pleno de magistrados, persiguiendo posiblemente cambiar los resultados obtenidos en las elecciones generales 2023, mismas que con éxito, transparencia, eficiencia e integridad llevamos a cabo...", añadió. 


  • "La persecución política, sistemática, espuria e ilegítima de que somos objeto, y que, al no encontrar amparo alguno de la ley, garantías mínimas, ni justicia, tomamos la decisión de ausentarnos por licencia laboral...", agregó la funcionaria. 


  • La expresidenta del TSE consideró que garantizar "el orden constitucional y la democracia", está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), así como para "no burlar la voz popular manifestada libremente en las urnas, consolidando la democracia". 

Voces (II). Ana Ely López, exmagistrada del TSE, consideró que el nuevo pleno que se integre no puede, legalmente, anular las resoluciones de los magistrados ausentes, como se especula en diferentes sectores y en redes sociales. 

  • "Todo está en manos del Congreso, en un acto de buena voluntad y apoyo a la población. Que el TSE no esté integrado es una irresponsabilidad, es una obligación constitucional que el Congreso debió hacer en 2020", comentó López. 


  • "Hay que dar seguridad jurídica a la institución y solo el Congreso puede integrar a los dos magistrados suplentes que faltan. Los diputados tienen un listado de sobra para nombrar a los suplentes", agregó la exmagistrada. 


  • Sin embargo, la entrevistada aclaró que los cuatro magistrados ausentes no han perdido sus puestos, pueden reintegrarse en cualquier momento. "Ahora están en su derecho de ausentarse”, pero enfatizó que "no existe ninguna posibilidad legal de cambiar resultados electorales, a menos que sean decisiones de facto". 

Lo que sigue. Con un magistrado suplente que el Congreso designe, basta para integrar el pleno de magistrados, pues sumarían cinco funcionarios para adoptar cualquier decisión. 

  • En marzo de 2020 el Congreso eligió a los magistrados titulares y suplentes del TSE. Además de Cornejo, Barahona y Cordón, también nombró a Ervin Gabriel Gómez Méndez y Noé Adalberto Ventura Loyo, como suplentes. 


  • Gómez renunció a inicios de este año por motivos de salud, mientras que Ventura no aceptó el cargo y el TSE ha funcionado con esas dos vacantes.  


  • Ahora se menciona que Ventura sería uno de los dos elegidos por supuestos vínculos en el Organismo Legislativo. El nombre de este abogado, actual magistrado de una Sala de Apelaciones ha sonado en diversos ámbitos porque ha intentado ocupar una silla en la CC y dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos. Además, se le recuerda por la acción legal que planteó, en 2019, contra las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia.