Samuel Pérez: para afuera

OFRECIDO POR MAZDA

¡Buenos días! 

Ayer fue un día muy activo en aspectos noticiosos, incluso para estándares guatemaltecos. Por la mañana se conoció la aplicación de la Ley Global Magnitsky al exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, por su participación en corrupción relacionada con minería, según el comunicado de la cartera del Tesoro de los EE. UU. Más tarde, se informó que se le había retirado la visa de ingreso Alejandro Giammattei, así como a sus hijos por “el involucramiento significativo en actos de corrupción” del expresidente. 

Pero casi inmediatamente –sin relación a los anuncios de sanciones– la Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional, en el que ordena volver a realizar la elección de Junta Directiva del Congreso, por haber incluido a personas no elegibles para integrarla: Samuel Pérez y Andrea Villagrán. De acuerdo con el fallo, deben ser considerados como diputados independientes. 

Tanto los anuncios de sanciones, como lo resuelto por la CC, dará mucho de qué hablar en días venideros, pero es el último hecho el que sí tiene trascendencia política. En esa misma línea, los diputados elegidos por Semilla no podrán dirigir –tampoco– comisiones legislativas.  

En el entorno internacional, destaca el asesinato de un fiscal en Ecuador, justo quien investigaba la toma de una televisora por parte de grupos terroristas.  

El boletín de República Política de hoy aborda dichos temas.  

Gracias por su suscripción y lectura.  

Contenido en este boletín:

Hilos de este boletín

Editorial: Es la hora de acciones y no palabras

Samuel Pérez no podrá dirigir el Congreso

Cinco meses no bastaron a Semilla para armar su equipo de Gobierno

Con fiscal asesinado, Ecuador continúa a la deriva

Es la hora de acciones y no palabras

Bernardo Arévalo fue elegido presidente, en gran medida, por la percepción de su distanciamiento de las mafias enquistadas en el Estado, a quienes Semilla se ha referido como “pacto de corruptos”, y por su discurso de lucha contra la corrupción. Su posicionamiento ideológico –progresista– poco o nada tuvo que ver con su triunfo, como lo evidenciaron mediciones hechas entre la primera y segunda vueltas.  

 

En ese sentido, para cumplir con esos postulados, el presidente debe dar claras y prontas muestras, con acciones. Si bien para conseguir la Junta Directiva del Congreso, el partido de gobierno se alió con diputados miembros del denominado “pacto de corruptos”, se espera que el Ejecutivo destierre de una buena vez a las mafias. Ahora que la Corte de Constitucionalidad ha ordenado repetir la elección en el Congreso, tiene una nueva oportunidad de apartarse de ellos. 

 

Debe sanear el Ministerio de Comunicaciones. Para ello, debe alejarse y no otorgar ni un ínfimo contrato a los contratistas actuales, que no solo han expoliado el presupuesto nacional, sino que han corrompido a autoridades pasadas, aunado a que la calidad de las obras entregadas –las pocas que en efecto construyen y terminan– ha sido por demás deficiente. 

 

La educación en Guatemala ha sido secuestrada por dirigentes sindicales, de los cuales Joviel Acevedo es el más nocivo. Para demostrar su determinación y compromiso con la niñez guatemalteca –y no con los dirigentes magisteriales– la ministra Giracca debe distanciarse de la influencia de Acevedo y rechazar tajantemente las presiones que acostumbra para conseguir sus prebendas y privilegios.  

 

También, en el Ministerio de Salud, urge sanear el sistema de adquisiciones y mejorar la infraestructura hospitalaria. Para ello es imprescindible destruir el cártel que tiene cooptado el sistema de salud, el cual –obviamente– encuentra coludidos a proveedores, funcionarios y sindicatos, los cuales tienen el sistema de salud guatemalteco como el más precario de la región.  

 

Además de lo anterior, el presidente Arévalo debe demostrar que, en efecto, es él quien fue elegido –quien manda– y no las redes sociales, Washington, Bruselas, o sus embajadores. 

 

De todo lo anterior estaremos atentos y fiscalizaremos su cumplimiento. En la medida que tome esas acciones –ya no promesas– no tendremos empacho en reconocerlo.  

 

La campaña ya terminó, ya no sirven las promesas, ahora es tiempo de acciones. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González

Samuel Pérez no podrá dirigir el Congreso
596 palabras | 3 mins de lectura

Tres días después de haber sido electo presidente del Congreso, Samuel Pérez tendrá que dejar el cargo tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de repetir la elección.

Panorama general. Los magistrados otorgaron un amparo provisional, con lo cual dejan sin efecto el Acuerdo 6-2024 que aprobó la elección. 

  • “Hay integrantes que carecen de los requisitos legales para el efecto, por no pertenecer a un bloque legislativo”, detalla el comunicado de la CC.
      

  • Los magistrados dejaron claro que la resolución garantiza la toma de posesión de todas las personas electas.
     

  • También convalida lo actuado en cuanto a la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. 

Qué resaltar. Con la decisión del máximo tribunal, el pleno debe hacer una nueva elección donde no podrán participar los diputados de Semilla, Samuel Pérez y Andrea Villagrán, quienes ocupaban la presidencia y la primera secretaría, respectivamente. 

  • “Reconducir de manera inmediata su actuación, ajustándola (...) a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la Junta Directiva”, detalla la resolución. 

Fisgón histórico. No es la primera vez que se ordena repetir la elección de una Junta Directiva.  

  • En enero de 2018, la CC resolvió dejar sin efecto la directiva que presidía Álvaro Arzú, debido a que la tercera vicepresidenta, Alejandra Carrillo, era independiente, pues dos años antes había renunciado al Partido Patriota. 

Los datos. Fuentes del partido Semilla se limitaron a decir que estaban analizando la resolución para fijar postura.  

  • República. intentó comunicarse con Samuel Pérez, pero no respondió las llamadas a su celular. 


  • La diputada Patricia Orantes, quien fue designada como jefa de la agrupación, se pronunció en su cuenta X: “No entienden que han perdido y el pueblo ya no los quiere. Daremos la batalla para que nuestros derechos como diputados de Semilla no sean vulnerados”, escribió.

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González

Cinco meses no bastaron a Semilla para armar su equipo de Gobierno
596 palabras | 3 mins de lectura

Llegó el 14 de enero de 2024 y el partido Movimiento Semilla no logró conformar su equipo de Gobierno. La mayoría de los ministros llegaron a sus despachos el lunes 15, pero gran parte de ellos sin viceministros. 

Por qué importa. El caso más relevante ocurrió en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Debido a la renuncia de la ministra nombrada, Anayté Guardado, asumió Víctor Hugo Ventura, un ingeniero eléctrico que el gobierno describió como "experto en la matriz energética nacional". 

  • Ventura no llegó el lunes 15 al MEM, tampoco el martes. Fue hasta el miércoles 17 de enero que se presentó. Llegó solo, sin siquiera alguno de los viceministros que le acompañarán en la gestión; no se tiene información sobre esos nombramientos, solo se indica que están pendientes. 

  • Este ministerio tiene relevancia en el desarrollo económico del país. Solo el subsector eléctrico tiene inversiones calculadas en más de US$12,000M. Al año se estima que la infraestructura de estas inversiones representa transacciones por US$3,500M. 

  • Estas cifras solo corresponden a un subsector. Aparte están los capitales en otras actividades como en subsector de hidrocarburos, y la minería, en buena medida, suspendida temporalmente por diversas situaciones. 

En perspectiva. Los ministros que sí se prepararon para asumir con todo su equipo, hasta ahora, fueron Gobernación, Educación y Agricultura. 

  • Francisco Jiménez, titular de Gobernación, se perfiló desde que Bernardo Arévalo ganó en segunda vuelta. Dirigió todo el proceso de transición. Sin embargo, con todo esto, le faltó nombrar al viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito. Vale decir que este tema es uno de los prioritarios en el plan de gobierno del Movimiento Semilla. 

  • En el caso de Anabella Giracca, fundadora de Semilla y desde lejos la elegida para dirigir el Ministerio de Educación, sí presentó a su equipo de trabajo: Francisco Cabrera, Donaldo Carías, Romelia Mó, y Edín López. 

  • Otro fundador de ese partido que también está preparado para asumir, pero antes debe contar con el permiso del Congreso, es el diputado y economista Jonathan Menkos. Se prevé que esta semana llegue al Ministerio de Finanzas acompañado de los viceministros Carlos Augusto Melgar Peña, Walter Orlando Figueroa Chávez, Débora Eunice Alvarado Franco y Patricia Carolina Joachin Godínez. 

Sí, pero. En otros ministerios, los funcionarios llegaron puntuales, pero todavía no se conoce a sus viceministros. 

  • En este listado figuran los ministerios de Defensa, Comunicaciones, Economía, Cultura, Salud, Trabajo, Ambiente y Exteriores. En algunas de estas dependencias se informó que el jueves serán juramentados los funcionarios y sus nombres serán revelados a los medios de comunicación.  

  • Por ejemplo, Comunicaciones juramentará Axel Bautista, Karla Alvarado y Luis Castillo en los siguientes días. Un punto que atrasa es la firma de los nombramientos por parte del presidente. 

  • El gobierno está conformado por 14 ministerios y 15 secretarías. A cuatro días de haber tomado el poder, la administración de Arévalo sigue nombrando, y, en algunos casos, buscando a profesionales para integrar a las dependencias públicas. 

Hemeroteca. Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera presentaron a sus ministros el 8 de enero, una semana antes de ser juramentados como gobernantes de Guatemala. Hicieron hincapié en la paridad de sexos –7 hombres y 7 mujeres– pero se perdió luego de la renuncia a la nominación de parte de Guardado. 

  • En esa ocasión se indicó que los nombres de los otros funcionarios, como secretarios, se darían a conocer el 14 de enero, fecha del traspaso presidencial. 

  • Arévalo ganó la presidencia de Guatemala el 20 de agosto de 2023. Pero ese tiempo, cinco meses, no fue suficiente para conformar todos los equipos de su gestión.

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari

Con fiscal asesinado, Ecuador continúa a la deriva
294 palabras | 2 min de lectura

Ayer miércoles, Ecuador sufrió el asesinato de César Suárez, fiscal de Guayas, la provincia que encabeza Guayaquil. El hecho ocurrió en Los Ceibos, un sector de élite, alrededor de las 14:00 locales, cuando el fiscal se dirigía a una audiencia. Desde la semana pasada, infaustamente marcada por el inicio del “conflicto armado interno” en Ecuador, Suárez lideraba la investigación en torno al asalto a TC Televisión por parte de bandas criminales. La crisis, debe recordarse, comenzó con la fuga del narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito, que obligó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción. 

Suárez había investigado casos de peculado hospitalario y lavado de dinero por narcotraficantes, ganándose enemigos en el proceso. Debe recordarse que, en diciembre, el llamado Operativo Metástasis sirvió de antesala a la crisis actual y llevó a la detención de 28 funcionarios bajo cargos de corrupción y vínculos al narcotráfico. Entre ellos estuvo Wilman Terán, correísta y presidente del Consejo de la Judicatura. Por lo demás, el martes 16 fue detenido en Panamá Daniel Salcedo, procesado en la trama y con profundos nexos al difunto capo Leandro Norero. 

Ecuador está en aprietos. Desde 2016, los homicidios han aumentado 500%; el país, que otrora podía presumir de tasas de criminalidad idénticas a las de EE. UU., hoy destaca como el más peligroso de Latinoamérica. Por desgracia, el modelo salvadoreño no resulta de fácil aplicación en Ecuador. El país se enfrenta a cárteles con profundos vínculos a mafias mexicanas, colombianas y albanesas; se trata de bandas terroristas sofisticadas, adineradas y bien armadas. En efecto, el puerto de Guayaquil, la capital comercial, se ha convertido en el centro logístico más importante para el transporte de la cocaína desde Sudamérica hasta Amberes, en Bélgica, desde donde se distribuye por Europa.