Sandra Torres: muy votada, pero más abandonada

¡Buenos días! 

Estamos a solamente dos días de la toma de posesión de la décima legislatura, así como del presidente y vicepresidenta electos. Los retos que enfrentará Semilla teniendo una bancada que, si bien es considerablemente mayor a la que tenían, es insuficiente. Sin embargo, podría encontrar aliados en los diputados disidentes de los partidos políticos que los postularon. Ese es el caso de cuando menos dos diputados de la UNE, pero es fácil suponer que se les sumarán más. 

El 14 de enero, los problemas para Semilla no cesan, ni cesarán. La plétora de acciones judiciales en contra de sus miembros –entre los que están Bernardo Arévalo y Karin Herrera– así como la nebulosa que aún se cierne sobre la suspensión de la personalidad jurídica del partido, hacen que el inicio de su gestión sea turbulenta. 

Pero mientras los problemas que atrapan la atención en Guatemala son político-judiciales, en Ecuador, el presidente Noboa ha declaró un conflicto armado interno luego de que narco pandillas terroristas causaran estragos en las cárceles, una televisora y centros educativos. La violencia en ese país se ha disparado –valga el pleonasmo– desde hace algunos años y ahora alcanza su máxima expresión. Partidos de todo el espectro ideológico han manifestado apoyo al presidente en esta lucha antiterrorista. 

El próximo boletín de República Política será el lunes 15, cuando ya hayan tomado posesión autoridades ejecutivas y legislativas; ese día asumen los 340 concejos municipales en donde se prevén algunas escaramuzas porque no puedan asumir algunos alcaldes o concejales.  

¡Hasta la próxima semana! 

Hilos en este boletín:

Hilos de este boletín

El narco deja en jaque a Ecuador

A Sandra Torres la vuelven a abandonar sus diputados

Batalla legal de Semilla no tiene pausa

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga y Sebastián Gennari
El narco deja en jaque a Ecuador
611 palabras | 3 mins de lectura

El pasado 9 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó el estado de excepción y declaró que el país está en un conflicto armado interno contra el narcotráfico. La declaración vino después de que criminales causaron estragos, incinerando vehículos, atacando universidades y amotinándose en cárceles. 

  • Recurriendo a las redes sociales, los amotinados han difundido videos en los que ejecutan a policías. El Estado ha respondido con una ofensiva que hasta la fecha ha resultado en la detención de 392 personas. Otras cinco han sido abatidas. 

  • Las bandas criminales han pasado a ser consideradas grupos terroristas. El país, sobre todo la ciudad portuaria de Guayaquil se encuentra militarizado; los soldados reconocen que revisan los tatuajes de los sospechosos.  

  • La Asamblea Nacional, unificada, apoya Noboa. Los asambleístas también ofrecieron indultos y amnistías a los militares en caso de ser necesarios, de manera que el ejército tendrá carta blanca para actuar en contra del narcotráfico. 

Hemeroteca. Ecuador, antes considerado un remanso de paz dentro Latinoamérica, lleva varios años sumido en la inestabilidad. El ataque del 9 de enero se dio en respuesta a la decisión de Noboa de declarar un régimen de excepción, luego de que el capo José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, se fugara.  

  • Fito es el líder de la banda “Los Choneros”, ligada al sicariato, extorsión y narcotráfico; su banda está en alianza con el Cártel de Sinaloa. Villamar es considerado uno de los criminales más peligrosos del país.  

  • El pasado domingo, los guardias de la cárcel Regional de Guayaquil avisaron que Fito, de 44 años, no estaba en su celda, donde guardaba prisión desde 2011, cuando fue sentenciado a 34 años de prisión. 

Entre líneas. Ecuador está situado entre Perú y Colombia, los dos mayores productores de cocaína del mundo. En los últimos dos años, Perú ha duplicado y Colombia ha incrementado en un 25% su producción; la producción global de cocaína se ha más que duplicado desde 2014, convirtiendo a Ecuador en un centro logístico. 

  • El fortalecimiento de la narcoactividad ha tenido una correlación directa con el incremento de la violencia en el país. En 2023 se duplicaron los homicidios en Ecuador, con respecto al 2022; los homicidios han aumentado casi 500% desde 2016.  

  • La tendencia es particularmente acusada en Guayaquil, desde cuyo puerto se contrabandea hasta el 65% de las exportaciones de drogas. Guayaquil, la capital económica del país, es un punto estratégico que los cárteles necesitan controlar. 

  • En los últimos dos años, hasta 400 reclusos han muerto en motines carcelarios. Los reos se han hecho con el sistema penitenciario a través de sobornos y amenazas a los miembros de los cuerpos de seguridad. 

El balance. Latinoamérica llevaba décadas sin padecer un ataque tan descarado a las instituciones del Estado, pero Ecuador cada vez se acostumbra más a estos hitos; en efecto, el año pasado vivió el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.  

  • Noboa fue elegido para completar el mandato de Guillermo Lasso. Carece de una mayoría legislativa y, ante la difícil situación económica de Ecuador, no tiene la reelección asegurada. Además, al depender de los votos del correísmo, ha levantado sospechas dentro de su bando natural, la derecha. 

  • La situación ha sido comparada con el fin de semana negro de El Salvador, que provocó el régimen de excepción que vive ese país desde marzo de 2022. En Ecuador, donde el Estado ha vacilado a la hora de actuar en contra del narcotráfico, el tablero político ha sufrido un profundo cambio.

  • Aunque resulte inoportuno decirlo, los hechos de esta semana mejoran la posición política de Noboa. Cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, incluido el correísmo, y previsiblemente recibirá asistencia de parte de Washington.  

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
A Sandra Torres la vuelven a abandonar sus diputados
669 palabras | 3 mins de lectura

A pocos días del inicio de la décima legislatura, surgen nuevas disidencias dentro del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hasta el punto de que la organización política anunció la expulsión de dos de sus diputados, lo que confirma la división y pugna por el poder. 

En perspectiva. En los pasillos del Congreso se menciona que los problemas podrían ser las posibles negociaciones del poder local de algunos diputados con el partido Movimiento Semilla.   

  • Otro sería el supuesto acercamiento que éstos habrían tenido con exfuncionarios cercanos a la embajada de Estados Unidos en Guatemala. 

  • “Eso podría provocar la división y distancia entre algunos diputados con Sandra Torres. Sin dejar a un lado las presiones para que sus hijas (electas diputadas) reciban un buen trato", se escucha en corrillos parlamentarios. 

  • Nadie de la UNE confirmó estos rumores. La única evidencia es el comunicado de ese partido que anunció la expulsión de los congresistas y que enfatiza que no podrán tener ninguna representación en las comisiones de trabajo del Congreso.  

Qué se sabe. El martes 9 de enero circuló en redes sociales un comunicado del Comité Ejecutivo de la UNE. El documento confirmó la expulsión de dos de sus miembros.  

  • No sorprenden los problemas internos, pues en periodos anteriores algunos legisladores optaron por abandonar la agrupación política, entre ellos Mario Taracena, Carlos Barreda y Orlando Blanco, figuras visibles del Congreso. 

  • El comunicado informa sobre "la expulsión de forma inmediata de Ervin Adim Maldonado y José Inés Castillo, diputados electos para el periodo 2024-2028”. En teoría, con esta decisión no podrán integrar la Junta Directiva o alguna comisión de trabajo en ese organismo estatal.  

Voces. El anuncio sorprendió a Castillo, quien afirmó: “Yo no creo que sea cierto ese comunicado (...) se debe respetar el debido proceso. No es facultad del Comité Ejecutivo Nacional o de la Secretaría General del partido expulsar a sus miembros – el único que puede es el Tribunal de Honor y Disciplina del partido–. Además, me tienen que notificar la falta o el agravio para que pueda defenderme”, dijo a periodistas”. 

  • Dejó ver que existen roces, y cree que la decisión puede ser por "una actitud de ira y cólera de algunos dirigentes del partido que no comparten la posición política o línea de trabajo, enfocada a respetar el proceso de transición y la voluntad de los guatemaltecos, por no permitir ni avalar ninguna conspiración golpista del país", comentó. 

  • Se llamó y escribió vía WhatsApp a los diputados Maldonado y Castillo para conocer detalles del rompimiento con Torres y de los posibles acercamientos con Semilla. Castillo tenía desviadas las llamadas telefónicas, mientras Maldonado fue directo y respondió que de momento no tenía ningún pronunciamiento. 

Hemeroteca. En 2020 ocurrió un cisma en la UNE. En esa ocasión seis diputados se rebelaron contra Torres, a quien pretendían dejar fuera del partido que fundó, según la versión de la política. En ese año Orlando Blanco se postuló como presidente, pero no alcanzó los votos necesarios, incluso algunos congresistas de la UNE, su partido, votaron por otro candidato. 

  • "Después de que los hice diputados, los desparasité y se hartaron, diputados traidores sinvergüenzas me denuncian. Les guste o no, soy Secretaria General de UNE electa y confirmada por TSE máxima autoridad en tema electoral. ¡Cría cuervos y te sacarán los ojos!", escribió en su momento la excandidata. 

  • Por su lado, los congresistas aludidos señalaron que Torres y otros diputados afines a ella, habrían negociado con el partido oficial –VAMOS, de Alejandro Giammattei– para elegir a Allan Rodríguez como presidente del Organismo Legislativo. 
     

  • Esta división marcó el nacimiento del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), organización que también registró división durante el proceso electoral de 2023.  

Conclusión. La abrasiva personalidad de Torres –calificada así por un exembajador norteamericano– no ha permitido el surgimiento de nuevos liderazgos dentro de la UNE; ello la ha llevado a perder tres veces consecutivas las elecciones. La disidencia parlamentaria de ese partido podría llegar a ser una bisagra en las decisiones en el Legislativo.

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Batalla legal de Semilla no tiene pausa
682 palabras | 3 mins de lectura

El equipo legal del partido Movimiento Semilla no ha tenido descanso durante los últimos seis meses. Tras pasar a segunda vuelta, arreció la persecución penal contra algunos de sus miembros, incluido el binomio presidencial: Bernardo Arévalo y Karin Herrera. 

En perspectiva. Contra ambos se presentaron solicitudes de antejuicio para ser investigados por supuestos delitos cometidos en diferentes casos a cargo del Ministerio Público (MP). 

  • En noviembre se pidió levantar la inmunidad de los abanderados de Semilla por tres delitos: usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición. El caso es conocido como "Toma de la USAC: Botín Político". 

  • Otro proceso penal contra Arévalo es el "Caso Corrupción Semilla". Aquí es señalado del delito de lavado de dinero y otros activos. En igual vía están los diputados de Semilla Samuel Pérez, Román Castellanos y Ligia Hernández, así como el congresista electo de esa agrupación, Raúl Barreda. 

  • Juan Gerardo Guerrero, asesor legal de Semilla, confía en que los funcionarios electos asumirán sus cargos el 14 de enero. Eso sí, no se han cruzado de brazos y responden ante cualquier acción o rumor sobre posibles nuevas acciones legales contra el binomio presidencial. 

Qué destacar. Las solicitudes de antejuicios contra Arévalo, Herrera y los congresistas, se presentaron en noviembre y diciembre de 2023, pero hasta la fecha la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha conocido, siquiera, dichas acciones. 

  • Guerrero indicó que estos procesos están detenidos porque Semilla presentó diversas acciones legales por posibles irregularidades de forma y fondo, cometidas por el MP. Incluso, plantearon recusaciones contra algunos funcionarios del sistema de justicia. 

  • Se destacó que la Fiscalía realizó algunas pesquisas sin considerar que los funcionarios electos tienen derecho de antejuicio. De Herrera se ha especulado que no goza de ese beneficio, pero el propio MP lo reconoció al pedir a la CSJ que le levante la inmunidad. 

  • Uno de los rumores que circuló el miércoles 10 de enero es que la vicepresidenta podría ser capturada. Por ello se planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC); el mismo día fue otorgado, en prevención, de manera provisional. 

En el radar. La pregunta que se repite es si Arévalo y Herrera podrían no asumir los cargos. Los que adversan a los políticos aseguran que no, mientras que sus allegados confían que se solventarán todos los obstáculos legales. 

  • ¿Qué pasaría si los diputados se niegan a darles posesión? Según el abogado Guerrero, los congresistas cometerían un delito y de inmediato, Semilla presentaría la "debida ejecución del amparo de la CC", que garantiza que todos los funcionarios electos deben tomar posesión de los cargos para los cuales fueron electos. 

  • Esa Corte "puede resolver de inmediato y ordenar la captura de los diputados que no acaten el fallo que está firme", aseguró el entrevistado. 

  • La resolución de la CC también alcanza a los diputados de Semilla. Guerrero mencionó, además, que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral confirmó que el partido está vigente. En todo caso, aseguró que no existe una sentencia firme y el juez tampoco les ha concedido audiencia. 

Por qué importa. Otra duda es si Arévalo sigue afiliado al partido y como Secretario General, lo que le impediría asumir el cargo. Guerrero confirmó que el Registrador de Ciudadanos revocó "de forma anómala y de oficio" la renuncia presentada por el presidente electo. 

  • Contra esa decisión plantearon un acción legal para que se investigue al registrador. Pero no ven que la revocatoria sea un problema. El artículo 34 bis, del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), establece la separación automática al asumir la presidencia, agregó el abogado. 

  • "En el caso de la incompatibilidad a que se refiere el artículo 32 de la LEPP, una vez comprobado el impedimento, el Tribunal Supremo Electoral acordará cancelar la inscripción de la persona que ocupa el cargo de Secretario General", se lee en el artículo que Guerrero considera, no deja dudas del impedimento señalado por los detractores. 

  • La otra batalla legal que sigue pendiente es determinar si la Ley contra la Delincuencia Organizada, puede aplicarse a casos como los señalados contra partidos políticos, indicó el abogado.