Semilla se emberrincha

¡Buenos días! 

Termina el mes de enero y desde la toma de posesión el Congreso, las cosas no le han ido nada bien al pacto oficialista. Se resisten a sujetarse a la ley, simplemente porque no les conviene. 

Semilla, que no puede formar bloque legislativo por estar suspendido por orden de juez, insiste en pretender burlar las normas que rigen al Legislativo. Ayer, antes de que se aprestaran a distribuir las presidencias de las comisiones de trabajo, la CC –mediante el otorgamiento de un amparo– dejó claro que no podrían dirigirlas. Eso desbarajustó al pacto, lo que les hizo cometer una posible ilegalidad, al “reservarse” la asignación de 4 comisiones. Todo apunta a que, nuevamente, tendrán que dar marcha atrás. 

Los jóvenes –Gen X y, sobre todo, Gen Z– alrededor del mundo están tomando, cada vez más, posiciones de poder; Semilla es un ejemplo, pero también lo son algunos alcaldes, como el de Antigua Guatemala. El recambio generacional es bien recibido, siempre y cuando venga no solo con buenas intenciones y capacidad. La arrogancia nunca es buena consejera. 

Pero se recambio generacional parece venir con dificultades. Estudios indican que las jóvenes tienen una marcada tendencia hacia el progresismo, mientras que los jóvenes (hombres) son predominantemente más ortodoxos, por no decir conservadores. Eso hace que el futuro no presagie una relación fluida entre los géneros, políticamente hablando.  

Habiendo perdido ya el primer mes, solo le quedan 47 meses a esta legislatura y al gobierno, por lo que se espera que entiendan que deben ceñirse al cumplimento de la ley –principio de legalidad– y dejar atrás el postureo. Ahora son funcionarios y no activistas callejeros. 

Gracias por su lectura: les deseamos un muy buen inicio de mes. 

En este boletín:

Hilos de este boletín

La gran divergencia: el conflicto ideológico entre hombres y mujeres

Alcalde Asturias: "Todo lo que sea un posible delito lo vamos a denunciar"

Semilla aún no decide a quién entregar la Comisión de Finanzas, entre otras.

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
La gran divergencia: el conflicto ideológico entre hombres y mujeres
596 palabras | 3 mins de lectura

Contrario a la predicción de Fukuyama, la historia continúa, con la división ideológica entre sexos como el gran punto polarizador del presente y futuro.  

 

Panorama general. Con el crecimiento exponencial de la progresismo —conocido popularmente en EE. UU. como woke—, las divisiones entre hombre y mujer se acrecientan cada vez más, especialmente en el plano ideológico. Una encuesta de Gallup reveló que cada año, las mujeres, a nivel global, se vuelven más progresistas. Los hombres, lo contrario.  

  • Por mucho tiempo, los hombres siguieron una tendencia paralela a la de las mujeres; sin embargo, la tendencia se ha revertido en los últimos diez años: las mujeres de la generación Z se vuelven más progresistas.

  • Esta divergencia ideológica tiene repercusiones importantes a nivel social, económico y político en todo el mundo.  

En perspectiva. De acuerdo con el estudio de Gallup Poll Social Series, la tendencia empezó a marcarse en EE. UU. a raíz del movimiento #MeToo, dónde mujeres alrededor del país –y consecuentemente, en todo el mundo– empezaron a denunciar abusos sexuales vividos en el pasado. De acuerdo con los estudios, casi la mitad de los hombres pasaron de apoyar tendencias feministas a expresar, en 2020, que “la sociedad estos días busca castigar a los hombres”. 

  • Los estudios reflejan que, lejos de lograr el cometido de generar conciencia, los efectos del movimiento #MeToo cambiaron –negativamente– la manera en la que muchas mujeres manejan sus relaciones con los hombres. 

  • A partir del auge del movimiento, una encuesta de 2022 indicó que dos tercios de las mujeres jóvenes afirmaron que la experiencia de otras mujeres en EE. UU. afecta su manera de ver la vida, un concepto sociológico conocido como “destino vinculado”.  

  • El sentimiento, no obstante, no se replica en mujeres mayores, ya que solamente un 35% de mujeres por encima de los 65 años afirmó lo mismo. 

Entre líneas. A pesar de existir cierta paridad demográfica entre hombres y mujeres, países con tendencias hacia la migración, como Guatemala, sufren de mayores implicaciones políticas debido a este cambio. Estudios de 2023 revelan que hasta un 61.3% de migrantes guatemaltecos son de sexo masculino, lo que genera un desequilibrio en la balanza ideológica en el país.  

  • Otro estudio demuestra resultados similares en países con culturas distintas. En países conservadores, como el caso de Corea del Sur, la división es, incluso, más radical.  

  • En Guatemala, las elecciones venideras podrían ser determinadas por un grupo demográfico muy específico: mujeres –predominantemente de zonas urbanas– de la generación Z, con tendencias cada vez más progresistas.  

  • Esto implica una necesidad de adaptación hacia las nuevas corrientes ideológicas, para una generación que cada vez se vuelve más importante dentro del padrón electoral.  

Por qué importa. Los estudios brindan elementos para el análisis, independientemente de las preferencias personales. El mundo se encamina, cada vez más, a un panorama político más politizado y polarizado, con ideologías cambiantes y un choque importante que divide a hombres y mujeres entre progresistas y conservadores.  

El auge de plataformas que facilitan la “viralidad”, como TikTok, permiten exportar fácil y rápidamente ideas foráneas —como el movimiento #MeToo— que afectan la percepción de la realidad de la gente más joven en otras latitudes.

El reconocimiento de esta tendencia es fundamental para desarrollar proyectos políticos que consigan conciliar posturas opuestas y evitar un mayor grado de polarización entre sexos.

En la medida que la tendencia se mantenga y se replique a nivel global, será cada vez más complicado sostener un modelo de democracia liberal y evitar las posturas polarizadoras propias de los líderes populistas. 

Rafael Párraga

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
Alcalde Asturias: "Todo lo que sea un posible delito lo vamos a denunciar"
780 palabras | 3 mins de lectura

Mucho se habla del nuevo alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias. Uno de sus primeros anuncios fue la renuncia voluntaria a su salario. La noticia generó asombro, pues se sabe que su antecesor recibía Q40 mil mensuales, más Q10 mil en gastos de representación y Q2 mil por cada sesión de concejo. 

¿Por qué lo hizo? Si no recibirá un salario, ¿de qué vivirá?  

Antes de ser electo alcalde, me dedicaba a emprender. Mi primer emprendimiento lo tuve a los 15 años. En aquel entonces me dedicaba a comprar, vender y fabricar “muebles estilo antiguo”. También impulsé distintos negocios en La Antigua y sus alrededores. Tengo más de 20 años de estar trabajando. Ahora soy un servidor público que tratará de innovar la forma de administrar un municipio.   

En cuanto al tema de los ingresos, tengo la liquidación del lugar en el que trabajaba. Aparte, durante mucho tiempo participé de juntas directivas. Prácticamente viviré de eso y de las dietas del Concejo Municipal.  Un funcionario público debe sudar su salario. Sin embargo, dadas las circunstancias a nivel nacional y local de falta de credibilidad, es necesario primero impulsar una gestión por resultados.   

Tengo que dar el ejemplo como alcalde. Quiero ganarme la confianza de los vecinos, de los trabajadores municipales y del Concejo Municipal. Habiendo logrado esto y dando los resultados necesarios, que sea el concejo el que fije mi salario.   
 

En reiteradas ocasiones criticó la gestión del exalcalde Víctor Hugo del Pozo, de hecho, a inicios de este año denunció la falta de disposición para efectuar un proceso de transición correcto. ¿En qué condiciones encontró la comuna? 

La administración anterior hizo ciertos programas y proyectos positivos para La Antigua, como mejorar las calles. Pero no hubo una transición. Hasta el 15 de enero tuve conocimiento de la información que no revisamos. Recibí la administración en un estado lamentable o mediocre. Tuvimos acceso a lo que se brinda por información pública, lo cual es muy limitado y con muchos cambios y modificaciones el último mes. No se diga la última quincena, que sesionaron casi una vez al día.  

Pero esto no es excusa. Los vecinos votaron por un cambio y eso es lo que van a tener. Por eso desde el primer momento hemos tomado acciones. Hubo un cambio del personal de confianza de la administración, el secretario, puestos en el Concejo Municipal como en la parte administrativa. Se está haciendo el levantamiento de lo faltante, además, se realizarán las denuncias. Todo lo que bajo nuestro criterio sea un posible delito lo vamos a denunciar, pero tan poco queremos ver para atrás, sino para adelante, comenzar a construir y a trabajar para el futuro.  

Será una administración a puertas abiertas, las sesiones del Concejo Municipal se transmiten en vivo por redes sociales y el vecino puede preguntar. Vamos a implementar campamentos de cercanía con la población. Tendremos una unidad de gobierno abierto que garantice que todos los procesos sean transparentes y que estén al alcance de la ciudadanía, solo pido un poco de paciencia.   

La ciudad de Antigua es una de las joyas turísticas de Guatemala. ¿Cuáles son los desafíos?  

Entro con un presupuesto limitado y con poca información durante la transición. Un gran desafío es trabajar conforme a cómo estamos recibiendo y cómo vamos obteniendo la información. Otro desafío es levantar la moral e incentivar al trabajador municipal. Formar equipos y contagiarlos con nuestra visión. Pero a corto plazo está la llegada de la Cuaresma y Semana Santa. Estamos a pocos días de iniciar una época tan importante para la ciudad. Este será el primer año de haber sido declarada la Cuaresma y la Semana Santa, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Sin duda, será un gran desafío llevar a cabo las actividades de la época y empezar a dar los resultados.   

El alcalde también habló sobre las denuncias de falta de agua en algunos sectores y los problemas de movilidad debido al incremento de visitantes. ¿Qué hará al respecto?   

Hay un gran problema con el agua en las comunidades de la parte norte, aunque todas las aldeas sufren por la disminución del agua en ciertos sectores. Tenemos que hacer un plan y pensar que debemos cuidar todas las cuencas para garantizar el agua. En cuanto a la movilidad, ya se hizo un parqueo, pero no hay transporte que conecte desde los parqueos hasta la ciudad, con el fin de evitar el ingreso de vehículos, pero eso está dentro de nuestra planificación. Pero no existe una varita mágica, porque son 30 años en los que no hubo planificación. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Semilla aún no decide a quién entregar la Comisión de Finanzas, entre otras.
354 palabras | 2 mins de lectura

Semilla y aliados aprobaron un acuerdo donde distribuyeron 34 de 38 comisiones de trabajo y dejaron “para más adelante” la distribución de la presidencia de las salas de Finanzas, Economía, Legislación y Ambiente, algo que expertos consultados consideran ilegal. 

Panorama general. La falta de acuerdos para dirigir la comisión más codiciada, como es la de Finanzas, y la resolución de la Corte de Constitucionalidad, hizo que el pacto oficialista decidiera distribuir solo 34 salas de trabajo. 

  • Ello provocó varias críticas de la oposición como Vamos, Valor y Unionistas, quienes consideran que el acuerdo es ilegal.  

Voces (I). Álvaro Arzú, uno de los 48 diputados que votó en contra, aseguró que el documento tiene varias ilegalidades. 

  • “Lean el amparo que dio la Corte de Constitucionalidad que deja más que claro que la bancada suspendida no puede presidir comisiones”, resaltó. 

  • Considera que la decisión busca dar tiempo para que “consigan un amparo” que les permita tener comisiones. 

Voces (II). Semilla defiende la decisión y considera que la ley no impide aplazar la distribución de algunas comisiones. 

  • “La ley establece que el pleno distribuirá las presidencias de las comisiones de trabajo, pero no dice que deba realizarse en un solo acto”, resaltó el diputado Raúl Barrera. 

  • Aseguró que, en el reglamento de funcionamiento de las comisiones, la distribución puede hacerse en enero o febrero. 

Qué resaltar. La Comisión de Finanzas siempre ha estado en manos del oficialismo, pues es la encargada de analizar y dictaminar el presupuesto de la nación. 

  • Semilla buscaba presidirla, pero tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, que los obliga a cederla, aún no saben a qué agrupación.  

Fisgón histórico. El 2 de noviembre de 2023, el TSE confirmó la suspensión provisional de la inscripción de la persona jurídica del partido Semilla. 

  • Pese a ello, la agrupación buscó el apoyo para presidir el Congreso de la República para el período 2024-2025, pero tres días después –tras la contumacia de Semilla– la CC ordenó repetir la elección. 

  • Ayer, 30 de enero, el tribunal constitucional otorgó un amparo a los diputados de Vamos, en el cual confirmó que los legisladores electos por Semilla siguen siendo independientes, razón por la que no pueden presidir salas de trabajo.