Todo apunta a que Joviel doblegará, también, al gobierno de Semilla

OFRECIDO POR MAZDA

¡Buenos días! 

El boletín de República Política de hoy aborda temas eminentemente nacionales, salvo la sección de “Lo que estamos siguiendo”. La política nacional da para ello y mucho más. 

La recién estrenada administración de Semilla se topa con los problemas que muchas administraciones pasadas han sufrido –y perdido la batalla– como lo es el sindicato del magisterio controlado por Joviel Acevedo. Salvo alguna sorpresa, todo apunta a que la ministra Giracca será complaciente con el líder sindical. 

En una noticia que resuena en el mundo, la justicia guatemalteca, finalmente, emite un fallo en el caso denominado “Cumbre Alaska” donde varios militares pasaron años detenidos –preventiva e injustamente– cuando ahora son absueltos de los cargos más graves.  

Adicionalmente, como todos los jueves, hoy encontrarán el editorial de República; aborda la inconsecuencia del gobierno de Bernardo Arévalo en rechazar los procesos democráticos porque no le parece el resultado. Primera prueba de fuego para la administración.  

En este boletín:

Hilos de este boletín

Editorial: Democracia, sí, pero solo si le favorece

Gobierno de Semilla no planea tomar distancia de Joviel Acevedo

Caso Cumbre de Alaska: justicia que llega tarde, no es justicia

Lo que estamos siguiendo: 29 de febrero de 2024

Democracia, sí, pero solo si le favorece

La democracia no es perfecta. Winston Churchill decía que “la democracia es la peor forma de gobierno, a excepción de todas las demás” y parece haber tenido razón. Y se puede discutir –también– si es una forma de gobierno o una forma de tomar decisiones en forma colectiva; como sea, es el mecanismo que la enorme mayoría de sociedades han escogido para elegir sus autoridades. 

Guatemala pasó, apenas hace ocho meses, una encrucijada en donde la decisión democrática de los electores fue resguardada –no sin sobresaltos– por las instituciones republicanas. Se reafirmó que, como sociedad, escogemos ese camino. Nadie más consciente de ello que el presidente, Bernardo Arévalo. 

Él mismo, el beneficiado por la decisión libre y democrática decidió implementar un procedimiento –democrático– para la designación de gobernadores. Tampoco inventó el agua azucarada, pues solamente construyó sobre el procedimiento que ya existía.  

A pesar de que la Constitución le faculta a nombrar discrecionalmente a los gobernadores, siempre y cuando reúnan las calidades necesarias de capacidad, idoneidad y honradez. El asunto es quién determina tales calidades, pues el procedimiento –democrático– que Arévalo instauró y que involucra a la sociedad civil local, es el llamado a aplicar dicho tamiz; quienes integran la terna que le llega al presidente para que de ahí escoja ya sortearon ese filtro y el presidente no puede aplicar el propio. 

Resulta inconcebible que ahora el presidente pretenda “devolver” las ternas que a él no le parezcan para que sean escogidos otros candidatos. Tanto que se criticó al Tribunal Supremo Electoral que rechazó candidaturas y le vedó al pueblo su escogencia, como para que ahora Arévalo haga un poco de lo mismo.  

El resultado de los procesos democráticos siempre dejará inconformes; las escogencias –sobre todo en las sociedades caudillistas como la nuestra– a veces incluyen a personajes poco aconsejables, pero no se puede privilegiar la democracia a la vez que se reniega de sus resultados y se pretende rechazar la voluntad popular. 

El mecanismo para conseguir una selección de candidatos idóneos para gobernador debe ser mejorado, sin duda, pero no se puede soslayar el hecho de que lo que Arévalo ha anunciado –devolver las ternas que no le parecen– es antidemocrático.  

Por supuesto que puede dar marcha atrás a su decisión de dejar a la sociedad civil –en buena medida– la escogencia de candidatos, en lugar de simplemente nombrar como lo faculta la Constitución, pero conllevaría un tremendo costo político y reputacional. El Presidente debe aceptar que la democracia no es buena solamente cuando le favorece. 

 

 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Gobierno de Semilla no planea tomar distancia de Joviel Acevedo
528 palabras | 3 mins de lectura

El sindicato de maestros es una de las organizaciones más fuertes del país, capaz de doblegar a gobernantes y ministros de educación. Se debe, en gran medida, a la presión de Joviel Acevedo, un docente que no se dedica a impartir clases, sino a manejar la política en su favor bajo el argumento de defender a su gremio. 

  • Con cada administración, suma más beneficios y al parecer con Semilla no será la excepción.  

Panorama general. El gobierno de Bernardo Arévalo parece que no tomará una posición crítica hacia Acevedo, pues en estos días se tiene programado instalar una mesa de trabajo para iniciar con las negociaciones de un nuevo pacto colectivo con el magisterio. 

  • Es de recordar que el gobierno de Alejandro Giammattei suscribió en marzo de 2022 un convenio con vigencia de dos años, que incluyó un bono de Q2 mil 500 y un reajuste salarial del 3 por ciento en 2023.  

Voces. Al ser consultada por República. sobre cómo será la relación del gobierno con Joviel Acevedo, la ministra de Educación, Anabella Giracca, respondió que estaban por iniciar el diálogo. 

  • “Estamos por iniciar la negociación de un nuevo pacto colectivo que heredamos del gobierno anterior, y por ley, estamos obligados a la negociación”, declaró. 

  • Aseguró que Acevedo no ha solicitado una reunión con ella y se limitó a decir que la negociación será “transparente, abierta y diferente”. 

Qué resaltar. Es un secreto a voces que Joviel Acevedo tiene más de dos décadas de cobrar un salario como docente, pero no imparte clases, pues cuenta con licencia sindical.  

  • Ha logrado que las autoridades de turno lo vean como “aliado”, pues ha movilizado a miles de maestros para respaldar a los gobernantes en momentos de crisis. También es capaz de ser piedra en el zapato si no cumplen con sus demandas.

  • Entre sus múltiples beneficios está el transporte en picop de modelo reciente. El dato salió a luz cuando atropelló a un ciclista en 2018. 

  • En esa ocasión, el viceministro de Educación, Héctor Canto, confirmó que dos vehículos estaban asignados al sindicato, según lo establece el pacto colectivo.  

Fisgón histórico. Durante la administración de Oscar Berger, la carrera sindical de Joviel Acevedo estuvo cerca de tener un punto final. 

  • La entonces ministra de Educación, María del Carmen Aceña, lo despidió por no presentarse a su labores en la Escuela Oficial Urbana 20 de Octubre J.V en Morales, Izabal. 

  • El proceso llegó a los tribunales donde dieron luz verde a su destitución. Sin embargo, el gobierno de Álvaro Colom lo reinstaló. 

  • Tal decisión se debió a que el abogado del sindicato era Enrique Torres, hermano de la entonces Primera Dama, Sandra Torres.  

En conclusión. Es un hecho que el gremio magisterial –como está actualmente– es un valladar para la mejora en la educación pública; de la mano de Joviel Acevedo esa mejora no sucederá. 

  • La expectativa de la ciudadanía para que el nuevo gobierno promueva un cambio se desmorona, pues las nuevas autoridades educativas están cómodas con sentarse a hablar con él. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Caso Cumbre de Alaska: justicia que llega tarde, no es justicia
660 palabras | 3 mins de lectura

Más de once años tuvieron que esperar nueve soldados para que el sistema de justicia resolviera su situación jurídica. Más de la mitad de ese tiempo la pasaron en la cárcel -seis años y medio- acusados de la muerte de seis personas en el caso Cumbre de Alaska. 

En perspectiva. El rostro de los militares al escuchar la sentencia fue de alivio, como si les quitaran un peso de encima porque fueron enjuiciados por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución en grado de tentativa. 

  • Contra ninguno hubo suficientes pruebas para condenarlos por esas acusaciones. El coronel Juan Chiroy, quien dirigía al grupo y el soldado Manuel Lima Vásquez, fueron absueltos.  

  • Los otros procesados fueron sentenciados a más de siete años por delitos como lesión en riña, homicidio culposo en grado de tentativa y disparo de arma de fuego. 

  • El Tribunal B de Mayor Riego razonó que los delitos imputados no fueron probados y destacó las deficiencias de la acusación planteada desde un inicio, en 2012, por el Ministerio Público. 

Por qué importa. Los nueve soldados tienen historias tristes. De pronto su vida cambió y durante once años y cuatro meses clamaron por justicia. Fueron 25 audiencias suspendidas y repetidas ocasiones en las cuales se rechazó su petición de medida sustitutiva. 

  • La presidenta del tribunal, María Eugenia Castellanos, resumió esta situación así: justicia que llega tarde, no es justicia. Lamentó que personas como las absueltas hayan perdido tantos años de su vida acusada de delitos que no cometieron. Fue una "muerte civil", dijo la juzgadora al tiempo de cuestionar a la Fiscalía de cómo acusó de esta manera a los señalados. 

  • La única orden que dio el coronel Chiroy a los soldados fue que descendieran del camión que los llevó a la Cumbre de Alaska para apoyar a la Policía en el bloqueo de los 48 Cantones de Totonicapán. Jamás ordenó disparar, y por ello a la jueza Castellanos le pareció increíble que fuera imputado de ejecución extrajudicial y ejecución en grado de tentativa. 

  • El militar retirado se tragó las lágrimas cuando fue entrevistado al terminar la audiencia. Todavía no entiende lo que ha pasado esta última década. Su esposa y su hija lo esperaron al final para abrazarlo. No dudaron nunca de su inocencia.  

Ahora qué. El abogado Mauricio Farfán, quien defendió a Chiroy, se mostró satisfecho por el fallo del tribunal, pero dijo que, como equipo defensor, batallarán hasta el final para demostrar que los nueve soldados son inocentes. 

  • Juan Chiroy y Manuel Lima Vásquez fueron absueltos y de inmediato recuperan su libertad. Hasta hoy tenían una medida sustitutiva. 

  • Abraham Gua Cojoc fue sentenciado por disparo de arma de fuego. Edin Adolfo Agustín Vásquez fue condenado por homicidio culposo (16 meses de cárcel) y lesión en riña (7 años y 10 meses de prisión). 

  • Ana Rosa Cervantes Aguilar, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Felipe Chub Coc y Ábner Cruz Pérez, fueron sentenciados a 7 años y 10 meses de prisión inconmutables por el delito de lesión en riña. Los siete soldados condenados seguirán con medida sustitutiva hasta que el fallo esté firme, o se corrobore que ya cumplieron la prisión impuesta. 

En conclusión. En pocos meses el soldado Manuel Lima ha vuelto dos veces a la vida. Sufrió un grave accidente que lo llevó al intensivo y bajo pronóstico reservado, se recuperó. 

  • Ayer, mientras escuchaba el fallo que lo absolvió de las acusaciones, levantó su rostro y sonrió. Seguro en su mente pasó la agonía vivida en el hospital y, cómo, en ese momento, también dejaba la angustia de pedir permiso a un juez para visitar a su familia. 

  • Al terminar la audiencia abrazó a sus amigos de la milicia y buscó un lugar en silencio, alejado del bullicio de la sala para llamar a sus seres queridos. 

  • Se le escuchó decir con gran alegría: "¡fui absuelto, fui absuelto!". No había más que decir, fueron las palabras de un hombre agradecido que recuperó su libertad. 

Expresidenta del TSE pide ser escuchada por juzgado con "seguridad y libertad" [link de referencia] 

Luis González, República  

República Política: Irma Palencia solicitó al juzgado a cargo del proceso en su contra que se fijara fecha para escucharla "con garantías, es decir en condiciones dignas, de seguridad y libertad". Además de Palencia, están bajo persecución penal los magistrados Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Vladimir Aguilera y Mynor Custodio Franco. El caso por la compra sobrevalorada del sistema de transmisión de datos (TREP) sigue generando controversia, sin embargo, con la transición consumada, el sistema de justicia guatemalteco tendrá la tarea de demostrar que es una persecución penal legítima y no política. 

 

EE. UU. sigue velando por contener la migración latinoamericana [link de referencia] 

Departamento de Estado de EE. UU. 

República Política: El secretario de estado de EE. UU., Anthony Blinken, se reunirá con los encargados de relaciones exteriores de México y Guatemala en una “Reunión Ministerial Trilateral sobre Migración”. Con la cercanía con las elecciones presidenciales de noviembre, la administración del partido demócrata aparenta tener un interés por contener el flujo migratorio a través de su frontera sur. Los últimos años de la presidencia de Biden han marcado cifras récord de encuentros con migrantes, siendo una de las principales preocupaciones del votante promedio estadounidense.  

 

Bukele y Milei, los dos referentes de la derecha regional [link de referencia] 

Gerardo Lissardy, BBC News 

República Política: La participación de Javier Milei y Nayib Bukele en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en Maryland marcó un hecho histórico: dos latinoamericanos se presentaron como referentes del conservadurismo estadounidense. Causa asombro –sobre todo– siendo Milei un autoproclamado libertario. El surgimiento del populismo de los outsiders en América, marcado con la llegada de Trump al poder en 2015, ha encontrado dos populares y controversiales líderes que influyen la agenda política de América Latina, trascendiendo ahora hasta las fronteras de EE. UU. La trifecta Trump, Bukele y Milei (Norte, Centro y Sudamérica) podría convertirse en una realidad a partir de enero de 2025.