Transparencia, promesa de 100 días: incumplida

¡Buenos días! 

En el boletín de hoy comenzamos a glosar el documento de campaña denominado los “Cambios para los 100 primeros días del Gobierno de Bernardo Arévalo”. Se evidencia lo que se ha sabido siempre: prometer es fácil. Simplemente, no han cumplido.  

Hoy, también, encontrarán nuestro editorial; la participación por cuotas son un demérito. El éxito se alcanza con esfuerzo, no con espacios concedidos. 

Gracias por su suscripción y lectura. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Editorial: Liderazgo ¿por mérito o por cuotas?

Gobierno a la espera que OEA responda si acompañará proceso de elección de cortes

Transparencia: una promesa a medias de los primeros 100 días del gobierno de Arévalo

Liderazgo ¿por mérito o por cuotas?   

En una sociedad que busca la igualdad de oportunidades, los méritos y el esfuerzo rinden frutos; por el contrario, las cuotas son premios de consolación. 

El 15 de abril pasado asumió la presidencia del CACIF Carmen María Torrebiarte, exitosa empresaria y líder gremial; directora de un importante grupo empresarial por más de 20 años quien también ha presidido la gremial de calzado de la Cámara de Industria. Su trayectoria habla por sí sola.  

Dicha elección se debió a la demostrada capacidad de concertación con diversos sectores y empresarios de diferentes ámbitos y magnitudes. Nadie se lo regaló.  

Tal consideración viene al caso, pues ayer la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, presentó en Congreso la iniciativa de ley producto CAME para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Entre las propuestas está la adición del artículo 212 Bis, que obliga a la paridad en los listados para elección a cargos por razón de sexo. 

Ninguna de las dos magistradas del TSE alcanzó el cargo por cuotas, como tampoco ninguna de las diputadas actuales –ni siquiera las electas por el partido Movimiento Semilla– pues todas se ganaron a pulso su participación.  

Las cupos o cuotas de participación por cualquier razón distinta a méritos o esfuerzo –sexo, etnia, credo, etc.– son condescendientes; aunque toda generalización siempre es imprecisa, nunca –o casi nunca– una mujer destacada, en cualquier ámbito, ha llegado allí por cuotas.  

La paridad en listados –por no ser espacios ganados a pulso– ha sido burlada de varias formas; por ejemplo, son incluidas con el compromiso de renunciar al ser electas o siempre ser sujetas al cacicazgo de quienes las colocaron simplemente para llenar el requisito legal. 

Una discusión más profunda es, por supuesto, si detrás de esa peregrina idea de inclusión paritaria esté, por ejemplo, que solamente una mujer puede representar adecuadamente a las mujeres. Claramente es una falacia. No existen liderazgos basados en cuotas; un liderazgo es ganado, no otorgado. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Gobierno a la espera que OEA responda si acompañará proceso de elección de cortes
394 palabras | 2 mins de lectura

La elección de Cortes volverá a estar en la mira de todos los ciudadanos, luego de que el Congreso llamará a integrar las comisiones de postulación para iniciar el trabajo de análisis, revisión y punteo de los expedientes de los postulantes. El Ejecutivo ha solicitado el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “para darle más legitimidad al proceso”, sin embargo, para los opositores, eso haría que el proceso se contamine.  

Panorama general. Los diputados convocaron a las postuladoras para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de la Corte de Apelaciones, que deben tomar posesión el 13 de octubre.  

  • Los comisionados deben ser juramentados por el Congreso para iniciar el proceso para elegir la nómina de aspirantes. 

Qué resaltar. El Gobierno de Guatemala solicitó a la OEA que nombre una misión de observación del proceso.  

  • El mandatario justificó la solicitud, calificando el proceso como “la batalla jurídica y política, en la que el pueblo se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial". 

     

  • El 4 de abril, el canciller Carlos Martínez confirmó en una citación en el Congreso que la solicitud había sido enviada.  


  • República consultó a Cancillería, y se confirmó que a la fecha aún no hay respuesta a la petición.  

Voces. Álvaro Arzú, jefe de la bancada Unionista, no dejó pasar la oportunidad para criticar la solicitud del Ejecutivo, pues considera que hay intromisión.

  • “El Organismo Ejecutivo está interfiriendo en asuntos que no son de su competencia (...) en este proceso tiene participación el Organismo Legislativo y el Organismo Judicial. Sin embargo, el presidente solicitó una misión de observación (...) eso es inaceptable” declaró. 


  • El congresista hizo un llamado a las nuevas comisiones para que “no se dejen intervenir, que no se dejen presionar por ninguno, por ningún extranjero como lo ha solicitado el presidente”, enfatizó. 

Fisgón histórico. El 15 de noviembre de 2023, el Congreso renovó las Cortes tras cuatro años de retraso y decenas de intentos.  

  • Los magistrados salientes se mantuvieron en el cargo más allá de su período constitucional debido a acciones legales que impidieron que el Congreso hiciera la elección.   

En conclusión. Este proceso será muy observado por la población, pues no se descarta que nuevamente existan acciones legales, que al igual que el proceso anterior, provoque que los magistrados se mantengan en el cargo excediendo su mandato. 

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
Transparencia: una promesa a medias de los primeros 100 días del gobierno de Arévalo
601 palabras | 2 mins de lectura

Cualquier persona que asuma el rol de presidente en un país como Guatemala se enfrenta a varios retos. Consciente de esto y antes de lograr la victoria en la segunda vuelta electoral del 25 de agosto de 2023, Bernardo Arévalo presentó un ambicioso “plan para sus primeros 100 días de gobierno”.   

  • En el documento se plantean las acciones que, según Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, realizarían desde el 14 de enero. El plan se centra en cuatro ejes.   


  • El primero de ellos, trata del “combate a la corrupción”. Guatemala es el país más grande de Centroamérica, pero también uno de los que más ha sufrido abusos por parte de funcionarios.   


  • La propuesta de Arévalo en este eje es “salvar a Guatemala urgentemente de la corrupción”. Aunado a ello, el mandatario ha mencionado varias veces que su administración se compromete en erradicar los actos ilícitos. Pero, en los primeros 100 días ¿qué ha hecho al respecto?  

En perspectiva. El presidente ofreció denunciar casos de corrupción identificados y documentados por la Comisión de Vigilancia Anticorrupción, que resultó denominando: Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).   

  • El 14 de febrero, en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, Arévalo juramentó a Santiago Palomo como titular de esta comisión. 


  • Se creó mediante el Acuerdo Gubernativo 31-2024, que reformó el Acuerdo 29-2020, del 20 de enero de 2020. En relación con el gobierno de Giammattei, sigue como una dependencia del propio Organismo Ejecutivo que se pretende auditar. 


  • Su composición es multidisciplinaria, contando con la participación del ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, así como la de varios secretarios de la Presidencia, entre otros. 

Qué destacar. Hasta el 4 de abril son varias las entidades del Organismo Ejecutivo que afirman haber presentado denuncias en el Ministerio Público (MP). La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, es quien más acciones ha planteado. 

  • La funcionaria asegura que se ha encargado de limpiar “las ratas muertas de las gavetas de la institución”. “La corrupción era una política de Estado en la administración anterior”. El 11 de abril informó que son entre 20 y 22 denuncias planteadas en el MP.   


  • Sin embargo, son pocas las que se conocen. República solicitó algunas de ellas a Comunicación Social del ministerio, pero se obtuvo copia de dos.   


  • Entre las denuncias hay unas que involucran al exministro, Javier Maldonado, al exdirector de la Dirección General de Caminos, Gabriel Jo Lau, y al exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.   


  • Otros de los ministerios, que según la Comisión han dado luces sobre presuntas irregularidades, son el de Salud Pública y Asistencia Social, Cultura y Deporte, y el de Ambiente y Recursos Naturales.   

En el radar. Hasta ahora el acceso a la información sigue siendo nulo.  

  • El 15 de abril se anunció la creación de un tablero digital con la información de las denuncias para que la población pueda acceder a estas, sin que hasta ahora exista. 


  • Tampoco se ha tenido acceso al comisionado para hablar de este y otros temas. Se le solicitó espacio para una entrevista desde su nombramiento, sin embargo, no se ha concretado. 


  • En cuanto a la vigilancia de la ética, Arévalo dio una tibia señal primero, y luego forzada, al destituir a la ministra de Ambiente por mal uso de vehículos y seguridad de la cartera. 

Conclusión. ¿Qué pasará con las denuncias? ¿El gobierno también indagará casos de corrupción dentro de su administración?  

  • De cara a los 100 días, la promesa de transparencia ha sido cumplida mínimamente; más allá de las denuncias, el acceso a la información y a los funcionarios ha dejado qué desear.