Tres dictadores podrían venir a la toma de posesión de Arévalo

¡Buenos días! 

Esta es la última semana del mandato de Alejandro Giammattei, cuyo período constitucional vence el 14 de enero próximo. Más allá de que todo cambio de administración renueva las esperanzas –particularmente entre los adeptos del partido ganador–, la salida de Giammattei es esperada con ansias por la inmensa mayoría de los guatemaltecos. Luego de haber intentado alcanzar la presidencia en tres ocasiones fallidas, cuando finalmente lo hizo, sumió al país en una espiral de opacidad y corrupción sin precedentes; la confianza en las instituciones cayó, debido a quienes las dirigieron. 

Para el acto de transmisión de mando, han sido invitados los países –sus delegaciones– con los que Guatemala tiene relaciones diplomáticas, entre ellos 3 en donde gobiernan dictadores; el MINEX no ha confirmado esas asistencias. 

Si bien quienes dirigirán el Ejecutivo están definidos –por voluntad popular– la directiva del Legislativo, en el importante primer año de gobierno, aún no cuaja. Es de esperarse que el partido que gobernará busque la presidencia del Legislativo, pero debido a los pocos diputados que lograron y las exiguas buenas relaciones que han conseguido gracias a su pagada actitud –además de ver si sortearán las dificultades legales– las posibilidades de que la consigan son pocas. 

Agradecemos su suscripción y los animamos a compartir este boletín con familiares y amigos.  

Hilos en este boletín:

Hilos de este boletín

Tres dictadores podrían venir a la toma de posesión de Arévalo

Semilla quiere dirigir el Congreso, pero VAMOS y sus aliados no están dispuestos a ceder

Panorama Político Semanal: Arévalo presenta a su Gabinete de Gobierno

Punto HTML con Texto Alineado

Glenda Sánchez
Tres dictadores podrían venir a la toma de posesión de Arévalo
688 palabras | 3 mins de lectura

No hay claridad si los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron invitados a la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el 14 de enero. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) confirmó que envió más de 60 oficios a países con relaciones diplomáticas, sin detalle de los jefes de Estado o mandatarios invitados.   

En perspectiva. La repuesta del MINEX al cuestionar la participación de las tres naciones con regímenes dictatoriales, fue: “fueron invitados los países que tienen relaciones diplomáticas con Guatemala. Al recibir la confirmación se publicará”.   

  • Según exfuncionarios de esa entidad y la página de ese ministerio, los tres: Cuba, Nicaragua y Venezuela, mantienen relaciones diplomáticas con el país. Las fuentes consultadas explican que lo que ha ocurrido son incidentes diplomáticos que han causado que las relaciones bajen de estatus, al punto de retirar las embajadas.   


  • Detallan que los tres niveles que existen son: relaciones permanentes (sedes de embajadas o misiones acreditadas entre ambas naciones), concurrentes (Algunos de los países no tiene sede diplomática o embajada) y la tercera, sin relaciones diplomáticas.   

  • “Cuba y Nicaragua tienen embajadas en el país y también Guatemala en esas naciones. En el caso de Venezuela no hay, pero se mantienen las relaciones. Lo que sucede es que hay incidentes que obligan a bajar de estatus para mandar mensajes de molestia. La persona que dirige la política exterior decide cuándo se requiere bajar la categoría”, agregan.   

Datos. Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, acudió a la ceremonia de cambio de mando en Guatemala de Álvaro Colom. En esa ocasión sostuvieron una reunión y acordaron trabajar para la unidad centroamericana y latinoamericana. Además, alcanzar el desarrollo de la economía global y reducción de la pobreza, según publicaciones de entonces.  

  • También, medios locales dan cuenta que Ortega acompañó al expresidente Otto Pérez Molina a la ceremonia de toma de posesión. No existen datos que evidencien su asistencia en las mismas actividades relacionadas con Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.  
     

  • A pocos días de que se hubiese oficializado el triunfo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, comentó: “felicitación al pueblo de Guatemala y al hermano centroamericano Bernardo Arévalo, presidente electo. Esperamos trabajar juntos por la paz y bienestar”.  

  • Mientras tanto, Arévalo marcó distancia y enfatizó que ayudarán para que la democracia regrese. Manifestó: “Nosotros como partido político ya hemos fijado una posición crítica al gobierno nicaragüense por las medidas autoritarias. A partir de allí, buscaremos una forma de relacionamiento para que la democracia regrese a Nicaragua”.   

Sí, pero. En el caso de Venezuela, Hugo Chávez también acudió a la toma de posesión de Álvaro Colom. En esa ocasión sostuvieron una reunión muy extendida. La entones primera dama, Sandra Torres, manifestaba su admiración por el dictador.  

  • Exfuncionarios de Cancillería recuerdan que entre 2019 y 2020 Giammattei decidió retirar la embajada venezolana, lo que enfrió las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.  

  • Tiempo después ese país tomó la misma decisión. “Eso no implicó un cierre de relaciones diplomáticas, se mantienen, lo que sucedió es que se bajó de nivel, No se ha roto por lo establecido en la Doctrina Estrada: No se reconocen gobiernos, se reconocen a países y a Estados”, explican los entrevistados.  

  • Añaden que Guatemala, al tener relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela, está reconociendo un Estado, y el Estado tiene tres elementos para existir que son: gobierno, territorio y población.   

En conclusión. Ante la ausencia de normativa, lo usual en estos casos es invitar a los embajadores acreditados en Guatemala y a los jefes de Estado de Iberoamérica, con algunas excepciones.  

  • “Por supuesto se le manda a Canadá, Estados Unidos y a otras naciones cercanas. Guatemala tiene la opción de invitar a los mandatarios que desee a la toma de posesión. Tener una relación no condiciona que se le invite a este tipo de actividades”, añaden.   

  • Hasta el 5 de enero habían confirmado: España —el Rey Felipe VI—; los presidentes de México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile.  

  • Además, el primer ministro de Belice y la primera ministra de Aruba. Y los cancilleres de la República de China (Taiwán), República Dominicana, Perú y Portugal. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Semilla quiere dirigir el Congreso, pero VAMOS y sus aliados no están dispuestos a ceder
680 palabras | 3 mins de lectura

Como ocurrió en 2020, será hasta el 14 de enero cuando se conozca quiénes dirigirán el Congreso de la República en el primer año de la nueva legislatura. 

  •  Aunque nada está definido, sí está claro que el partido Movimiento Semilla y el bloque oficialista se disputan los cargos. Existe una tercera opción, pero hasta ahora ningún grupo cuenta con los 81 votos necesarios. 

En perspectiva. Una de las fuentes consultadas comentó que hasta el último día seguirán las negociaciones, tal como sucedió en el inicio del gobierno de Alejandro Giammattei. 

  • En aquella ocasión fue electo Allan Rodríguez, de VAMOS, un personaje hasta entonces desconocido en el ámbito político, pero que logró el apoyo de varias bancadas, incluso de algunos congresistas de la UNE, bloque que promovía a Orlando Blanco, en ese entonces legislador de ese organización. 

  • Mucho se dijo sobre una supuesta compra de votos y de puestos en la directiva para ciertos parlamentarios, lo que inclinó la balanza. 

  • Rodríguez estuvo al frente del Organismo Legislativo durante dos periodos y su sucesora, Shirley Rivera, también encabezó la directiva de 2022 a 2024. Esta vez, el bloque oficial, aunque tiene mayoría de congresistas, declinó participar. 

En el radar. Semilla que tomará el poder presidencial con Bernardo Arévalo y Karin Herrera, y negocian con diputados "nuevos" para alcanzar los votos necesarios.  

  • Fuentes de esa organización confirmaron que están en conversaciones con diferentes bloques y parlamentarios, pero todavía no pueden dar por garantizados los votos. 

  • Además, no tienen todavía definido quién podría ser su candidato. Esta semana ese partido se reunirá y se espera que ahí surja el nombre de su propuesta para la presidencia del Legislativo. 

  • Semilla cuenta con 23 diputados electos, muy lejos del número que suman VAMOS y la UNE (67), los dos bloques más grandes y afines –entre ellos– en el Congreso. 

Datos clave. Con los 67 votos que suman VAMOS y la UNE, le faltarían 14 para tomar la directiva, pero se indica que no todos los diputados de la UNE apoyarían al candidato oficial: Carlos López Maldonado. 

  • López Maldonado fue reelecto por el partido CABAL y ese partido tendrá 18 diputados, pero tampoco se cuenta con el voto seguro de todos los que asumirán una curul el 14 de enero. 

  • En la UNE hay un grupo fiel a Sandra Torres que apoyaría esta propuesta, pero se menciona que otros tomarían otra ruta, incluso más cercana a Semilla. 

  • De los legisladores de VAMOS se dice que no todos están contentos. Que existen desacuerdos y un mal sabor de boca por ofrecimientos no cumplidos, como la no vigencia del presupuesto 2024. 

Qué destacar. Aparte de la búsqueda de votos, el bloque oficial también estaría intentando bloquear la participación de los diputados de Semilla. 

  • La primera acción sería la exigencia del finiquito emitido este año, como requisito para asumir la curul. Hasta ahora se desconoce de denuncias contra los congresistas de esa organización (aparte de las relacionadas con la creación del partido), pero no se descarta que se presenten en los siguientes días. 

  • La otra vía para impedir su participación en la elección de la directiva podría ser la cancelación de la bancada, derivado de la suspensión temporal que está "firme y vigente", según la resolución del Juzgado Séptimo. 


  • El diputado Samuel Pérez, de Semilla, no ve con preocupación esta última acción. Está confiado en que no prosperará ese objetivo porque existen recursos legales pendientes de resolver en este tema. 

Lo que sigue. Mientras Semilla y el bloque oficial buscan apoyo, la excanciller Sandra Jovel –electa por la alianza electoral Valor-Unionista–, se presenta como una tercera opción. 

  • Salió a la palestra pública al dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores; se recuerda su firme posición para no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 


  • En caso de que no se logren acuerdos, la exfuncionaria podría ser la candidata, no del lado de Semilla, sino de los otros partidos. 


  • Aunque esos son los panoramas previsibles, la situación es “fluida” y puede haber cambios a último momento. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Panorama Político Semanal: Arévalo presenta a su Gabinete de Gobierno
530 palabras | 2 mins de lectura

Esta será una semana de muchos afanes en el ámbito político. Las autoridades electas cuentan los días para tomar el mando, mientras que la presente administración ve cómo acaba el poder que ostentó durante cuatro años. 

En perspectiva. Cinco meses después de haber sido electo como presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo presentará a su Gabinete de Gobierno. 

  • Ministros y secretarios serán conocidos durante un acto público en el Teatro Miguel Ángel Asturias, este lunes 8 de enero, a las 11:00 a.m. 

  • El binomio presidencial electo dijo en su momento que la información se daría a mediados de diciembre, pero luego aclaró que sería hasta enero. 

  • Ha trascendido el nombre de algunos miembros de su equipo de trabajo, pero hoy quedarán disipadas las dudas sobre quienes integrarán la nueva administración. 

Lo que sigue. Mientras Arévalo se prepara para asumir, el todavía mandatario Alejandro Giammattei viajará a Washington, a la sede la Organización de Estados Americanos (OEA). 

  • El gobernante se presentará en el Consejo Permanente de la OEA el miércoles 10 de enero en una "sesión protocolar". 

  • Se desconoce el motivo central del encuentro entre los delegados y el presidente de Guatemala, pero será la última reunión previo a entregar el cargo. 

  • En reiteradas ocasiones Giammattei ha solicitado la participación de la OEA en el país. La más reciente fue para acompañar el proceso de transición; esa organización ha rechazado las diferentes acciones del Ministerio Público (MP), las cuales considera que buscan bloquear el cambio de autoridades. 

En el radar. El domingo 14 de enero Guatemala centrará la atención en el traspaso de mando, en un contexto de acciones penales contra del partido Movimiento Semilla, partido ganador de las elecciones presidenciales. 

  • A siete días de la esperada fecha, no se descarta la presentación de otras acciones para intentar que no asuman Arévalo y Herrera. 

  • En contra de ambos existen solicitudes de retiro de inmunidad, pero la Corte Suprema de Justicia no ha conocido esas peticiones. 

  • El gobernante electo ha mostrado su confianza en que asumirá el cargo el domingo siguiente, igual que los diputados de Semilla, algunos también en la mira del MP por presuntas irregularidades en la conformación de la organización política. 

Ecos regionales. Honduras busca restablecer los acuerdos para avanzar la agenda legislativa, mientras en Costa Rica afinan detalles para las elecciones municipales, y en Panamá, siguen las protestas por el tema minero. 

  • Varios diputados hondureños confirmaron que se llegó a un “acuerdo de buena voluntad” entre todos los partidos para retomar las sesiones en el Congreso Nacional. Se busca agilizar temas como el presupuesto de la nación, la elección de la directiva del Legislativo y resolver el nombramiento del Fiscal General y su adjunto. 
     

  • El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica asegura que hay 3.570,877 M de personas habilitadas para votar el 4 de febrero en las elecciones municipales. El padrón electoral se cerró en octubre, con una mayoría de mujeres. 

  • El miércoles 9 de enero se prevé una manifestación del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción. Uno de los motivos de la protesta es por la Minera Panamá, encargada del proyecto Cobre Panamá. La actividad de la mina está suspendida luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país, al declarar inconstitucional el contrato.