Trump “rectifica” sobre Bukele

OFRECIDO POR LAND ROVER

¡Buenos días! 

En medio de una crisis de liderazgo a nivel nacional –el presidente Arévalo no ha conseguido hacerlo, aún– cada quién defiende su pedacito como si fuese su terruño. Los diputados, los magistrados y qué decir del MP. Mientras tanto, el país no avanza como podría. A poco más de seis meses de gobierno, las alarmas son insistentes. 

Por las razones que sean, Guatemala está enfrascada en una lucha intestina, pero hay otros países que, aunque tienen problemas como todos, sus élites políticas debaten entre ellas y resuelven –lo intentan– a favor de la población. 

El Uruguay ha sabido ir saliendo adelante en democracia y respetando la república; no se conciben allá los partidos “franquicia” sino que las coaliciones partidarias son las que imperan; a lo interno discuten y presentan un frente común, algo que parece inalcanzable en Guatemala. 

El boletín de República Política de hoy les brinda una entrevista con Francisco Legnani, coordinador de campaña –en primarias– de Yamandú Orsi, candidato presidencial de Frente Amplio.  

Les deseamos un muy buen fin de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

Uruguay ante el narco: ni AMLO ni Bukele. Entrevista con Francisco Legnani, del Frente Amplio

Trump llama farsante a Bukele, ¿qué hay de cierto?

Falla primera sesión para interpelar a los ministros de Bernardo Arévalo

Punto HTML con Texto Alineado

Bosco R. Ballvé
Uruguay ante el narco: ni AMLO ni Bukele. Entrevista con Francisco Legnani, del Frente Amplio

En el Frente Amplio uruguayo compiten y conviven centristas, socialdemócratas, socialistas y comunistas. Su candidato a las presidenciales de octubre será el socialdemócrata Yamandú Orsi. República conversó con Francisco Legnani, coordinador de campaña de Orsi en las primarias del histórico partido, y secretario general del departamento de Canelones. 

¿A nivel político, cuáles son las convergencias entre Guatemala y Uruguay? 

En Guatemala asumió un gobierno hace poco tiempo y la idea era [...] generar una instancia con el presidente de la República. Le dejamos la invitación para, en caso de que el candidato a presidente de Uruguay asuma el próximo primero de marzo del 2025, visite Montevideo; nos la confirmó. Él estaba interesado incluso en tener algún contacto con José Mujica, que fue invitado a venir acá a la asunción, pero tiene 89 años y está saliendo poco del país.  

¿Dirías que Mujica es un referente político para el presidente Arévalo? 

No lo digo yo, nos lo dijo él. Él lo considera como un referente político, nosotros lo consideramos también. Y creo que, independientemente de las ideologías, es para el mundo un referente político. Se podrá estar de acuerdo o no, se podrá ser de izquierda, de centroderecha, pero me parece que son esos políticos que trascienden los partidos y trascienden la ideología. Pepe siempre te va a dejar pensando con lo que te dice. Se podrá tomar o no se podrá tomar. Pero son de esas personas que yo creo que, cuando ya no nos acompañen más, van a quedar en recuerdo vivo de la gente.  

El intelectual venezolano y demócrata de izquierda Teodoro Petkoff hablaba de las dos izquierdas de América Latina. Hoy, parece que, por un lado, tenemos a Maduro, Ortega, Díaz-Canel y, por otro, a Boric e incluso Arévalo. ¿Dónde encajan Frente Amplio y Orsi? 

Como nosotros somos una coalición de partidos y de movimientos, la respuesta depende de a quién se entreviste. Entonces, ahí es muy personal y me animaría también a emitir una opinión por Orsi, pero en esto cada uno tiene sus matices. Si el entrevistado es un dirigente del Partido Comunista, probablemente tenga otra visión sobre Cuba y sobre Venezuela que la que tengo yo, que no tengo ningún problema en decir que considero a Cuba una dictadura, a Venezuela un gobierno que no respeta a las minorías ni a la oposición, en fin, gobiernos con los que uno no se sentiría identificado. Si vamos al modelo de Brasil o al chileno, ahí tenemos otras percepciones. Encasillar a todo el Frente Amplio como fuerza política con un modelo en particular es muy difícil. 

¿Cuáles son los bloques dentro del Frente Amplio? 

Son más de 30 sectores, pero básicamente son cuatro bloques ideológicos dentro del abanico. Tenemos el Partido Comunista y sus aliados; un nacionalismo popular y aliados, que sería el Movimiento de Participación Popular de Pepe Mujica; el Partido Socialista, que hasta hace unos años era como el termómetro del Frente Amplio, el equilibrio, porque estaba dirigido por los más moderados; los reformistas del Partido Socialista, y la socialdemocracia. Yo estoy con el bloque socialdemócrata, que en definitiva es quien se ha hecho cargo en los 15 años del gobierno del Frente Amplio de la construcción de la línea económica. Que a nuestros juicios fue muy exitoso, que generó 300,000 puestos de trabajo.  

¿Suena el nombre de Bukele? 

Claro.  

¿Hay quien lo usa políticamente con fines electorales?  

No, no se usa, incluso ha sido consultado el propio presidente de la República por esta ola de homicidios crecientes y él ha dicho que no es un modelo para aplicar en Uruguay. 

¿Es peor el remedio que la enfermedad? 

En cada país hay que analizarlo en su contexto geográfico e histórico; entonces, eso no sería un modelo para aplicar en Uruguay. Represión sí, combinado con la prevención; creo que por ahí pasa el equilibrio de un tema que no es sencillo de resolver y dentro de las autocríticas del Frente Amplio también pasa igual. Nosotros nos fuimos con un 10% de aprobación de un tema tan sencillo como la seguridad en el último gobierno, entonces hay que replantear.  

¿Qué diría el Frente Amplio de una política como la del presidente mexicano López Obrador de “abrazos, no balazos”? 

Bueno, ni una cosa ni la otra, yo creo que hay que hacer una combinación de prevención, de represión y después de inserción una vez salido de la cárcel. Somos conscientes de que tenemos un problema, un problema creciente y que hay que saber cómo abordarlo, obviamente nutriéndonos de las experiencias del exterior, de sociedades muchísimo más violentas, pero [hay que] ver qué se puede tomar y qué no de acuerdo con el momento que estamos viviendo. Requiere también de coordinación regional a nivel de los Estados. 

¿Y cómo se pivota entre China y Estados Unidos? 

Si vos repasás la historia del Uruguay, se ha caracterizado en todos los conflictos por la neutralidad. Y eso se sigue manteniendo. Canelones tiene relacionamiento con gobiernos locales de Estados Unidos y con las provincias de China. Tenemos el hermanamiento más viejo que ha sido una provincia de Shanxi hace 30 años. Ahora, no estamos alineados con ningún gobierno. Porque no podemos. No estamos en condiciones, creo yo, de estar alineados con nadie. Hay un cambio de postura de Estados Unidos hacia América del Sur. Obviamente responde a la presencia de China. A nosotros, hasta hace tres o cuatro años, nos era imposible que la embajada de Estados Unidos nos invitara a visitar un condado, en el estado de Virginia, porque el condado de Virginia produce lo mismo que nosotros. 

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
Trump llama farsante a Bukele, ¿qué hay de cierto?
720 palabras | 3 mins de lectura

Trump acusó a Bukele de farsante, probablemente por error, pero, detrás de su errata se esconde una posible verdad incómoda para el salvadoreño. 

Panorama general. Durante su discurso en el cierre de la Convención Nacional Republicana con un tono conciliador, Trump dilucidó por más de hora y media. Su discurso y reafirmó las prioridades de su campaña, entre ellas, la más conocida: la seguridad fronteriza.  

  • Mientras que habló del fracaso de la administración Biden en la gestión de la frontera sur, sorprendió al mundo señalando a una persona en particular: Nayib Bukele. 

Voces. El expresidente habló de “cierto país” y su presidente —hacia el cuál aclaró tener simpatía— que “ha estado recibiendo una gran publicidad, porque es un maravilloso pastor del país”. Continuó diciendo que ha leído sobre esto durante dos años, pero se dio cuenta que “está enviando a todos sus criminales, sus traficantes de drogas, su gente que está en las cárceles… los está enviando a todos a EE. UU.”.  

  • Afirmó que se trataba de El Salvador y mencionó que su tasa de criminalidad había caído un 70 % debido a ese éxodo hacia el norte.

  • “Él es diferente, está tratando de convencer a todos de lo maravilloso que es su trabajo dirigiendo el país, pero no hace un trabajo maravilloso”.  

Sí, pero. Aficionados de Bukele afirmaron que Trump había confundido a El Salvador con Venezuela. Al día siguiente, en un mitin, repitió su mensaje: “El Salvador es interesante, porque conozco al presidente. Es un joven que ha recibido gran prensa, diciendo que su tasa de criminalidad ha bajado y que está entrenando a sus criminales (...) él no está trabajando con ellos, los está tirando a EE. UU. y no vamos a soportarlo más. Gente estúpida”.  

  • En una entrevista en Espacio Libre, el director de medios hispanos para la campaña de Trump, Jaime Florez, afirmó que se trataba de un error.

  • Confirmó que alguien había informado mal al expresidente y que estaban investigando quién y por qué. Confirmó que habrá una disculpa y rectificación pública sobre las declaraciones.

  • Recomendó “estar pendientes”, dado que habrá un “pronunciamiento sobre esto muy pronto”. De momento, cinco días después, no ha habido rectificación. 

Entre líneas. El Salvador es el país con la mayor tasa de encarcelamiento del mundo. Actualmente, alrededor de un 2.5 % de la población total se encuentra privada de libertad. Más de 70 000 de esos reclusos fueron capturados durante el régimen de excepción de Bukele. Contrario a la acusación de Trump, el enfoque salvadoreño no presta atención a la reinserción, ni pretende aparentarlo.   

  • Según las autoridades salvadoreñas, los pandilleros capturados no volverán a ser liberados. Lo más cercano a un “entrenamiento” es el trabajo forzoso al que el gobierno somete a los presos.

  • El presidente afirmó que "están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país". Es un tema de abaratamiento de mano de obra, más no hay intención de reintegrarlos a la sociedad. 

Visto y no visto. Si bien más de 70 000 presuntos pandilleros han sido capturados, los cabecillas de las maras siguen, en su mayoría, prófugos. Muchos de ellos, se presume, fuera del país. El año pasado se capturó en México a Elmer Canales Rivera, alias “el Crook”. Canales fue previamente puesto en libertad por las autoridades carcelarias salvadoreñas —mientras cumplía una condena de 40 años— y llevado hasta Guatemala para facilitar su huida.  

  • La Corte Suprema de Justicia —controlada por Bukele— se rehusó, en julio de 2023, a atender la solicitud de extradición de cuatro cabecillas, argumentando que deben cumplir sentencia en El Salvador.

  • Actualmente, EE. UU. solicita la entrega de 27 líderes de las maras. En los últimos dos años, El Salvador ha extraditado a 11 pandilleros; ninguno de ellos era cabecilla.  

En conclusión. La acusación de Trump es inexacta, evidencia una realidad oculta. La persecución de pandilleros en El Salvador se enfoca, principalmente, en soldados de a pie, pero no en los grandes líderes de las organizaciones criminales. De acuerdo con El Faro, la liberación de alias “El Crook” respondía a la en aquel momento vigente tregua entre el gobierno de Bukele y las maras.  

  • Se desconoce el paradero de muchos cabecillas prófugos, pero se presume que no se encuentran en El Salvador.

  • Si los criminales salvadoreños están siendo trasladados a EE. UU., no es para enfrentar a la justicia estadounidense.   

Punto HTML con Texto Alineado

UN MENSAJE DE LAND ROVER
Dirígete a tu siguiente aventura

Qué destacar. Configurada por nuestro equipo de expertos diseñadores, la Discovery Sport expresa el equilibrio perfecto entre elegancia y comodidad, y está lista para acompañarte.

En el radar. La pantalla totalmente interactiva del conductor de 312 mm (12,3") de alta resolución está diseñada para mostrar la información del vehículo, la navegación y la conducción en la línea de visión del conductor.

En conclusión. Para ofrecer confianza en todas las situaciones, todas las Discovery Sport están equipadas con tracción total, All Terrain Progress Control y Terrain Response 2.

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Falla primera sesión para interpelar a los ministros de Bernardo Arévalo
494 palabras | 2 mins de lectura

Lo que se esperaba que fuese una jornada de cuestionamientos a los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores concluyó con una sesión de apenas 41 minutos donde solo permitió la juramentación de los decanos de la Universidad Mariano Gálvez y Francisco Marroquín para que se integren a las comisiones de postulación.  

Panorama general. Diputados de UNE, Cabal y algunos de VIVA se desmarcaron y redujeron el cuórum a 74, con lo cual impidieron que se iniciara con el juicio político contra el ministro Francisco Jiménez.  

  • El tablero también evidenció la ausencia de varios congresistas de Vamos, entre ellos, la de Allan Rodríguez, quien horas antes publicó un video donde advertía de un supuesto plan para generar caos y violencia. 

Visto y no visto. Algunos diputados aseguraron –fuera de grabación– que el retraso y la poca asistencia pudo deberse a la intención de que no fueran juramentados los decanos de las universidades y así entorpecer el trabajo de las postuladoras.  

  • Lo que sí es un hecho, es que mientras las interpelaciones sigan en pie, los funcionarios no podrán salir del país y asistirán al Congreso el día que se citen.  

Qué resaltar. Tras la fallida jornada de interpelaciones, el presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que evaluarán con la Comisión Permanente el día y la hora para una nueva sesión. 

  • “Hicimos dos llamados y se esperó el tiempo necesario para lograr conformar el cuórum y dar inicio (...) estaremos analizando con la Comisión Permanente para convocar a una nueva sesión y definir día y hora”.

  • Queda esperar si harán una última sesión extraordinaria, pues el 1 de agosto inicia el segundo período ordinario de sesiones.  

Los datos. La Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que “si la interpelación durare más de dos sesiones, se programará una adicional en cualquier día de la semana”, para avanzar con la agenda.  

  • Cabe recordar que aún se debe fijar día y hora para las dos interpelaciones al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado. Una solicitada por Vivian Preciado y otra por diputados de siete bancadas. 

Fisgón histórico. El 31 de agosto de 2021 se pidió el voto de falta de confianza al entonces ministro de Gobernación, Gendri Reyes, pero sólo lograron 34 votos.  

  • El 21 de febrero de 2006 los diputados sí aprobaron el voto de falta de confianza contra la entonces ministra de Educación, María del Carmen Aceña, pero el presidente Oscar Berger no lo aceptó.

  • Aunque la ley les permitía revertir la decisión presidencial, no lograron sumar los votos necesarios para separarla del cargo.  

En conclusión. A pesar de los dimes y diretes sobre las razones para no avanzar en las interpelaciones, lo cierto es que hubo desinterés por diputados de la mayoría de las bancadas.  

  • Ello puede ser reflejo de la inutilidad de las interpelaciones en las últimas legislaturas, pues causa indiferencia de la mayoría del pleno, y lejos de ser una herramienta útil, se ha convertido en una opción para incomodar al gobierno de turno.