Trump se modera; en discurso, al menos

¡Buenos días! 

Llegamos al fin de la semana laboral, una en la que el presidente Arévalo vuelve a hacer cambios en su gabinete; la comunicación gubernamental recae en Santiago Palomo, excomisionado anticorrupción.  

Más allá de los cambios –que parecen ser demasiado frecuentes– el “recambio” apunta a una nueva dinámica de comunicación. Ciertamente, esta administración le pone énfasis al contacto con la población. Si tan solo eso fuese acompañado con decisiones –inversiones, adjudicaciones, etc.– todo bien. El asunto es que no es así. 

La paralización gubernamental ¿miedo a firmar? empieza a pasar la factura. Para un gobierno que basó su plataforma política en las bondades de la actividad del Estado como motor de la economía, dejan mucho qué desear. Lo han compensado –hasta ahora– con lo que han querido vender como una “alianza público-privada”, pero que más bien es salvataje desde lo privado hacia lo público. 

Les deseamos un muy buen fin de semana. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

El nuevo MAGA: ¿el fin del reaganismo en el Partido Republicano?

Exdirector de Gestión Ambiental: ninguna inversión está segura si queda firme fallo contra mina Cerro Blanco

El rincón de los libros: Democracias heridas

Punto HTML con Texto Alineado

Rafael Párraga
El nuevo MAGA: ¿el fin del reaganismo en el Partido Republicano?
783 palabras | 4 mins de lectura

Tras cuatro días de convención, el Partido Republicano culminó el evento con las palabras de su candidato, Donald Trump. Su mensaje fue moderado —al igual que el de J.D. Vance, su vice presidenciable—, así como el lenguaje general de la convención.  

  • La Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés) fue la paradoja de un partido que se acerca al centro para las elecciones, pero se mueve hacia los extremos de cara al futuro.  

Voces. Trump dio su primer gran discurso después del atentado. Al lado del uniforme del bombero asesinado en el evento, el presidente envió un mensaje de unidad al país, en un tono poco usual, para él. Mientras alardeó de los logros de su administración –mermados tras cuatro años de la administración de Biden– afirmó que “como estadounidenses, estamos unidos por un único destino y un futuro compartido”.  

  • “Nos levantamos juntos o nos desmoronamos. Me postulo para ser presidente de toda América, no de la mitad de América, porque no hay victoria en ganar solo para la mitad de América”.

      

  • Por su parte, J. D. Vance afirmó que aceptaba el “llamado de unidad del presidente Trump […] amamos a este país y estamos unidos para ganar”.

     

  • “Ese es el Partido Republicano de los próximos cuatro años: unidos en nuestro amor por este país y comprometidos con la libertad de expresión y el intercambio abierto de ideas”, agregó. 

Entre líneas. Según se informa, el expresidente dejó claro a los delegados de la RNC que, a diferencia de la campaña de 2020, en esta ocasión, la plataforma será dictada por su equipo. Se evadió temas como el aborto y tratarlo con un lenguaje vago, y que no demostrara un rechazo rotundo. Se dictó, además, que se hablaría de respetar la “santidad del matrimonio”, evitando posicionarse en contra del matrimonio homosexual. 

  • De acuerdo con datos recolectados con Pew Research Center, actualmente, un 63 % de estadounidenses considera que el aborto debe ser legal en todos –o en la mayoría de– los casos.

     

  • Un 64 % de protestantes (no evangélicos) blancos, 71 % de protestantes negros, 59 % de católicos, 86 % de ciudadanos sin afiliación religiosa e incluso un 41 % de republicanos apoya esta postura.

     

  • En cuanto a la unión homosexual, un 69 % de la población considera que debería tener el mismo reconocimiento legal que el matrimonio tradicional.  

Sí, pero. Trump quiere evitar temas sensibles que puedan restarle apoyo a nivel nacional. La realidad del partido, empero, parece estar yendo por otro lado. Fuentes cercanas al partido se han mostrado consternadas por la selección de J.D. Vance como candidato a vicepresidente. Afirman que es un perfil que no atrae votos nuevos. Quienes no pensaban votar por Trump, no lo harán gracias a la figura del vicepresidente.  

  • Vance representa una facción alternativa del partido. Un cuadro ideológico e intelectual; parece ser el heredero del movimiento MAGA. La idea detrás del binomio aparenta ser promover su figura para tiempos posteriores a Trump.  

Visto y no visto. El senador, cuya selección fue apoyada por Donald Trump Jr., está influenciado por pensadores controversiales dentro del conservadurismo, que rechazan el liberalismo económico e incluso la democracia. Entre los más controversiales se encuentra Curtis Yarvin, abanderado del movimiento neo-reaccionario y partidario de un monarca —o incluso un dictador— como líder de EE. UU. Vance ha citado ideas de Yarvin para sus políticas de gobierno.  

  • El vice presidenciable ha afirmado estar “conectado con muchas subculturas raras de la derecha”.

     

  • Tanto Vance, como los filósofos que lo influencian, coinciden en la idea de que la élite progresista de EE. UU. ha fracasado y apartado al país de sus valores fundacionales y tradiciones familiares.

     

  • La nueva tendencia de los conservadores es una respuesta natural al radicalismo del progresismo estadounidense: el llamado wokeismo 

Por qué importa. Lo que inició como un eslogan pragmático de una campaña nacionalista —hacer a EE. UU. grande otra vez—, parece haber devenido en un movimiento conservador alternativo, con tendencias proteccionistas y la idea de una suplantación radical de élites. Los días del conservadurismo social y liberalismo económico podrían terminar, de imponerse el movimiento MAGA una vez Trump se aleje del partido.  

  • La postura en la convención fue la normal en la política estadounidense: hacia los extremos en las primarias y tendiendo al centro de cara a la elección general.

     

  • Es poco probable que la ideológica de sus acólitos influencie demasiado el rumbo de un posible segundo mandato de Trump. El expresidente no es ningún ideólogo, sino un pragmático, cuya visión económica es más liberal que la de su compañero de binomio.

     

  • La batalla entre el reaganismo –conservador, pero fiscalmente liberal– y el nuevo trumpismo –postliberal y proteccionista– empezará el propio cinco de noviembre, gane quien gane. 

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
Exdirector de Gestión Ambiental: ninguna inversión está segura si queda firme fallo contra mina Cerro Blanco
801 palabras | 4 mins de lectura

El arquitecto Diego López solo estuvo cuatro meses como director de Gestión Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Pero su nombre resonó después de avalar la actualización de la Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental (EEIA) de la mina Cerro Blanco que opera en Asunción Mita, Jutiapa. 

  • Pocos días antes de concluir el gobierno de Alejandro Giammattei, el 14 de enero de 2024, López firmó el expediente que autorizó –ambientalmente– a la mina iniciar sus operaciones a cielo abierto. Este permiso fue cuestionado porque supuestamente se hizo a toda prisa por la anterior administración, antes que tomará posesión Bernardo Arévalo.

     

  • Con la llegada de nuevas autoridades al MARN, la ministra de entonces –María José Iturbide y su equipo– revisaron durante tres meses lo resuelto y no hallaron ninguna anomalía. El expediente llevaba dos años en la institución.

     

  • Con el cambio y la llegada de la diputada Patricia Orantes como ministra, las cosas cambiaron. El 14 de junio se revocó la autorización y se presentó una denuncia penal contra López. 

Por qué importa. El exdirector explica que, si la revocatoria prevalece, se envía una mala señal a los inversionistas. La empresa afectada ya presentó un recurso para invalidar la resolución. 

  • "Es un peligro a la certeza jurídica que oficios emitidos por personal 029 – y fuera de tiempo– se usen como justificación para revocar resoluciones firmes. Si esa revocatoria prevalece, ninguna resolución administrativamente está en firme. Es un precedente negativo, ninguna inversión está segura si esa resolución queda vigente", expresó el exfuncionario.

     

  • La mina Cerro Blanco ya invirtió USD 350M en el área. La inversión adicional se estima en USD 600M. La actividad minera dará trabajo permanente y directo a 500 familias durante los 14 años de operaciones. Se prevé que entregue USD 752M al Estado en regalías.

     

  • Hoy, la Municipalidad de Asunción Mita tiene un presupuesto de GTQ 31M anuales. Del monto, el gobierno central aporta solamente GTQ 24M. Y una cantidad similar sería la que recibiría la comuna en regalías por operación de la mina.  

Panorama general. En 2021 la mina consultó al MARN si procedía realizar un nuevo EEIA o solo lo actualizaba debido a que, por cuestiones técnicas y económicas, deseaba cambiar de minería subterránea a cielo abierto. 

  • Las autoridades respondieron que bastaba actualizarlo. Agregaron nuevos requerimientos iguales o superiores a los que incluye un nuevo EEIA. La mina cumplió y entregó el expediente en noviembre de ese año. Los técnicos del MARN continuaron el proceso, pero se estancó cuando se solicitó la opinión del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

     

  • El MEM respondió que previo a responder, debía contar con alguna información que el MARN ya no remitió. Fue ahí cuando el expediente quedó retenido –de marzo a octubre de 2023–. Cuando López llegó al puesto y escuchó que el retraso era por falta de personal, redistribuyó este y otros casos y se agilizó. El MEM recibió lo pedido y avaló la ampliación del EEIA de la mina.

      

  • El Departamento de Calidad Ambiental del MARN también lo aprobó y el expediente quedó en manos de López y su equipo. Durante un mes lo revisaron, y el 9 de enero de 2024 lo aprobaron. El exdirector señala que no hubo mala fe, que todo se trabajó con el tiempo estipulado y él, como empleado 011, continuó en el cargo hasta que Iturbide lo removió el 31 de enero para colocar a su propio equipo. 

Hemeroteca. El exfuncionario destaca que la exministra Iturbide y su viceministro José Rodrigo Rodas encabezaron el equipo que analizó el expediente y no hallaron irregularidad alguna. Pero cuando se dio el cambio de la funcionaria, se revocó la resolución y lo denunciaron; argumentaron supuestas ilegalidades como el extravío de folios. 

  • El punto en que se basa la denuncia contra López es un informe de dos asesores que aseguran que de manera verbal le dijeron que no procedía la ampliación del EEIA, sino uno nuevo. El exfuncionario asegura que eso es falso y, además, no existe ningún documento escrito que avale esa versión, pese a que tuvieron el expediente casi dos años en su poder, afirma.

  • El viceministro Rodas sigue en el cargo y es él quien firmó la denuncia contra López. Por esa causa, el exdirector de Gestión Ambiental presentó ayer una denuncia contra los ingenieros Ismael Ricardo García Urízar y German Rafael González Figueroa, por los delitos de simulación de delito y falsedad ideológica.

     

  • "La salida más fácil para las autoridades ante las críticas, ha sido acusarnos a quienes tuvimos la oportunidad de dirigir algunas unidades administrativas del Ejecutivo, de actos corruptos y mancharnos públicamente. En este caso particular la verdadera corrupción está en menoscabar la certeza jurídica u obedeciendo órdenes ilegales de revocar fuera de tiempo resoluciones que están en firme, disfrazando una revocatoria como enmienda de procedimiento". 

Los profesores de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt firman un ensayo sobre cómo los partidos políticos se vuelven contra la democracia.

La dictadura de la minoría explica el fenómeno de una democracia en declive. Sostiene que EE. UU. debería acometer una profunda reforma de su Constitución del siglo XVIII. Solo así, remarca el libro, se acabaría con el engañoso dominio de una minoría representada por americanos blancos y cristianos, frente a la realidad de un país multirracial. Levitsky y Ziblatt ya advirtieron en su exitoso Cómo mueren las democracias (2018), que “la mayoría de las quiebras democráticas no las provocan generales sino gobiernos electos”. Describían los procesos de degradación institucional y retroceso democrático, el ascenso de los “autócratas competitivos” y la prueba de estrés que suponía Trump para las instituciones estadounidenses. La dictadura de la minoría tiene algo de continuación. EE. UU. se está transformando en una democracia multirracial. Sin embargo, hay resistencias y el diseño institucional obstaculiza el cambio.

¿Qué es para ellos la democracia? “Un sistema en el que los partidos pierden elecciones”. Una verdad de Perogrullo aunque inevitable y hasta saludable.

En su opinión un verdadero demócrata debe cumplir tres requisitos: respetar el resultado de elecciones libres y justas, rechazar la violencia y alejarse de los extremistas. Consideran que pocos políticos del Partido Republicano superaron esos requisitos tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

¿Cómo detectar si un país cayó en las garras de un populismo de izquierda o derecha? Hay cuatro señales: 1) Abuso por parte de un partido –en el Gobierno– de vacíos legales; 2) Uso indebido de la ley e indultos a amigos; 3) Empleo de la legislación como arma y 4) ¡El lawfare!

En Harvard, lawfare “es el uso interesado de ciertas leyes o una interpretación jurídica sui generis contra personas o intereses”. De igual modo, “diseñar nuevas leyes que se redactan pensando en la oposición”.

Lamentan que la democracia la socavan políticos que “dan alas al extremismo democrático”, con “duras tácticas constitucionales conformes a la ley, sí, pero que de forma deliberaba minan su espíritu”. Es la deriva hacia la autocracia.

En La dictadura de la minoría, el protagonismo se lo llevan Trump, la apergaminada Constitución americana y el control de las minorías sobre las mayorías debido al desfase de aquella.

Si bien Ziblatt y Levitsky saben que las instituciones no salvarán la democracia estadounidense, sus propuestas solo pueden ser reformas institucionales. Facilitar el voto, cambiar el Colegio Electoral por el sufragio directo en la elección del presidente, eliminar el Tribunal Supremo vitalicio, finiquitar el first-past-the-post (todo para el primero), no favorecer a los estados pequeños con una adjudicación desproporcionada de escaños… Son sensatas, pero para implementarlas es necesario el concurso de quien se beneficia de la situación actual.

Esta nueva entrega repasa la historia política y constitucional americana y recala en otros países.

España surge como ejemplo de colapso democrático debido a una polarización política extrema durante la II República. En 1934, “socialistas y comunistas iniciaron una insurrección armada para impedir que los conservadores (la CEDA de entonces) entraran en el Gobierno”. En 1936 “oficiales del ejército –por temor al comunismo– conspiraron para acabar con la República”.

Siguiendo con España, elogian la Transición. En cuanto al fracasado Golpe de Estado de 1981 mencionan el destacado y valeroso papel del mandatario Adolfo Suárez, su vicepresidente, capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, y del secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo. Tres personalidades distintas provenientes del periodo franquista que, en un principio, no destacaban por sus credenciales democráticas. Recomiendo el libro Anatomía de un instante de Javier Cercas (Editorial Mondadori) explicando que ellos fueron los tres únicos diputados que no se escondieron durante el tiroteo en el Congreso.

En Europa citan al húngaro Viktor Orbán, “el populista ambicioso” que una vez dijo que “en política todo es posible”. La analogía con la actual deriva caudillista de Pedro Sánchez en España es manifiesta.

Como conclusión puede criticarse que el libro otorga excesiva importancia al resentimiento racial para el voto republicano. Esto oculta otros factores económicos y sociales: algunos estudios señalan que la ventaja demócrata entre los votantes no blancos disminuye. Dedican poco espacio al bipartidismo y su posible influencia en las dinámicas que denuncian. Sin olvidar que en muchos países –por ejemplo, en parte de Latinoamérica– lo que se sufre es el abuso de la mayoría.

Con todo, su descripción de los problemas de la democracia estadounidense es oportuna y valiosa. La dictadura de la minoría es una lectura aleccionadora.