Una vez en el poder, Noboa rompe con la derecha

¡Buenos días! 


El boletín de hoy contiene 2 hilos que abordan temas políticos: uno regional y uno nacional. 

Desde la caída del muro de Berlín y la publicación del famoso ensayo de Fukuyama ¿El fin de la historia? se ha venido desarrollando la tesis de que las ideologías políticas van camino a desaparecer. Más de 30 años después, el mundo dice otra cosa. Sin embargo, hay todavía líderes políticos que, tildando a la lucha ideológica como anacrónica, son una suerte de camaleones que más bien son líderes populistas y, cada vez más, tendientes a la autocracia. Ese parece ser el camino del nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa. 

El TSE sigue estando en el ojo del huracán. La desintegración funcional del pleno de magistrados hace que la presidenta solicite al Congreso elegir a los magistrados suplentes que hacen falta. En corrillos se dice que uno de los elegidos sería Noé Ventura Loyo, ya elegido suplente inicialmente, pero no aceptó la designación. De hacerlo ahora –siendo magistrado de Sala de Apelaciones– levantaría sospechas. 

Hoy, como todos los jueves, el boletín incluye el editorial de República.  

Confiamos que tanto los hilos como el editorial sean de su interés y utilidad. Los animamos a compartir este boletín con sus colegas, familiares y amigos. Gracias por su lectura.  

Contenido en este boletín:

Hilos de este boletín

Editorial: Excluyendo no hay república

Magistrado Noé Ventura Loyo sería juramentado para integrar el pleno del TSE

Presidente ecuatoriano Noboa rompe con la derecha

Excluyendo no hay república 

Para tener el país que queremos, para tener una verdadera república, se necesita la participación de todos los sectores. Si bien en el pasado ha habido exclusión social en Guatemala, no se puede pretender avanzar excluyendo ahora a otros sectores. Esa es la tarea del gobierno de Bernardo Arévalo y Semilla: que Guatemala sea un país en donde quepamos todos. 

En días recientes, el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Ambiente, José W. Fernández, se reunió con integrantes de la sociedad civil, con medios de comunicación y con representantes del sector privado organizado. Destacó que, para el crecimiento económico de un país, se requiere de buena gobernanza (respeto a la separación de poderes, lucha anticorrupción), además de la participación de una sociedad cívicamente activa en los asuntos públicos y de interés general. Todos ellos elementos indispensables para la existencia y consolidación de la república.  

En el fragor de la campaña, los elementos más radicales de Semilla se apartaron de este espíritu cívico y repitieron una desafortunada pero pegajosa etiqueta que aboga por la exclusión del sector privado. Ahora, Arévalo se ve ante la obligación constitucional de gobernar para todos los guatemaltecos y no solo para quienes votaron por él.  

Además de su obligación constitucional, es una perogrullada que el sector privado es un importante actor en la vida política, pero sobre todo económica del país, por lo que prescindir de su participación es tan impráctico como desaconsejable. No es que tenga mayor o menor participación o incidencia: deberá tener tanta como sea necesaria para la consecución del interés común de todos los guatemaltecos.     

Aún ahora hay quienes, en redes sociales, repiten hasta el cansancio la pegajosa etiqueta; mas esa letanía, por más que se repita, no se cumplirá. No porque sea indispensable la participación del empresariado en la vida del país, sino porque es aconsejable, así como la de cualquier otro grupo– dentro de la legalidad, claro está–. 

La república que queremos todos, requiere de la participación de todos; no debe haber exclusión. “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos ni uno ni dos de nosotros, sino todos”. 

Punto HTML con Texto Alineado

Viviana Mutz
Magistrado Noé Ventura Loyo sería juramentado para integrar el pleno del TSE
783 palabras | 4 minutos de lectura

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría quedar nuevamente integrado una vez que el Congreso de la República ratifique si conoció o no la renuncia que presentó oportunamente el magistrado suplente electo, Noé Ventura Loyo, recién reelecto magistrado de Sala de Apelaciones.     

  • Por ahora, ejercen como titulares los magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón, además de la magistrada presidenta, Blanca Alfaro; el órgano colegiado lo deben integrar cinco titulares y cinco suplentes.  

En perspectiva. Ventura Loyo fue uno de los cinco magistrados suplentes electos con 107 votos en marzo de 2020, pero nunca asumió por la dimisión que entregó previo a la juramentación.  

  • El mismo camino tomó el magistrado suplente, Gabriel Gómez, quien en enero de 2023 presentó su renuncia irrevocable por problemas de salud, la cual fue aceptada por el Congreso un mes después.  

Lo que se sabe. La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, informó que el máximo órgano electoral fue notificado por el Congreso de que aceptó la renuncia de Gómez, pero no fue informado acerca del estatus de Ventura Loyo.  

  • “Ninguno de los que estamos aquí podemos estar en el cargo si no hemos jurado fidelidad a la Constitución en el cargo”, dijo Alfaro acompañada de tres magistrados suplentes.    

  • Reconoció que, para renunciar, debe cumplirse una etapa previa, es decir, ratificar o no la renuncia en el Congreso.  

  • “Si no la aceptaron tendría que ser juramentado”, expresó, en referencia a la posible integración de Ventura Loyo.    

Voces. Shirley Rivera, presidenta del Congreso, al concluir la segunda sesión extraordinaria del periodo del receso, se refirió a la solicitud que envió la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, de nombrar a los dos magistrados suplentes que hacen falta, ante la ausencia temporal de cuatro magistrados titulares y que derivó en la desintegración del pleno.    

  • “Nada más al tener cuórum lo conocemos… se puede presentar en una moción en cualquier momento”, enfatizó Rivera. Añadió que sostendrán reuniones con la comisión permanente en la que decidirán cuándo agendar el tema y abrió la posibilidad de convocar a las sesiones extraordinarias que sean necesarias.

  • Las expectativas de que los diputados atiendan al llamado se reducen, tomando en cuenta que, a la plenaria del miércoles 6 de diciembre, la asistencia máxima fue de 75 diputados, y se necesitaría de 81 votos (mayoría absoluta) para conocer la solicitud y realizar la juramentación de Ventura Loyo, puesto que ya fue electo.

  • No menos de una veintena de legisladores están fuera del país durante este receso de fin de año, aunque quienes siguen en el territorio nacional comentaron que la estrategia es esperar a que la época navideña acapare totalmente la atención de los guatemaltecos para que las decisiones políticas pendientes pasen desapercibidas. 

Por qué importa. Alfaro comentó que lo más delicado de la desintegración del pleno del TSE es el presupuesto electoral.  

  • Tiene fecha límite, es hasta el 31 de diciembre de 2023 y por ser presupuesto ordinario, el TSE no puede dejar acciones pendientes para 2024, sino que cerrarlo el año en que se celebró la elección, explicó la presidenta.  

  • En el caso de que el Congreso no envíe una respuesta oficial ni dé una salida legal al TSE, otra alternativa que se contempla es solicitar una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad.   

  • Se contactó al magistrado Ventura Loyo, pero estaba en una audiencia. Ofreció hablar después, pero más tarde ya no respondió las llamadas telefónicas.

Entre líneas. Otra urgencia podría ser, en su momento, que el pleno conozca una posible prórroga de licencia que hoy gozan los magistrados titulares Gabriel Aguilera, Rafael Rojas, e Irma Palencia. La licencia con goce de sueldo comprende del 4 al 15 de diciembre, cuya fecha límite coincide con el último día de labores del TSE, según el pacto colectivo.  

  • El Artículo 72, del Reglamento de Relaciones de Trabajo del TSE, establece: “toda licencia que exceda de 30 días, incluida la prórroga, deberá ser aprobada por el Tribunal”. “Las licencias son causa de suspensión individual parcial de la relación de trabajo (en el caso de prórroga remunerada), y de suspensión individual total en el último.  

  • En el caso del magistrado Mynor Franco, el 30 de noviembre comunicó al pleno de que gozaría las vacaciones de dos períodos, de 2020-2021 y de 2021-2022, retornado hasta el 30 de enero de 2024, con base el artículo 64 del mismo reglamento.  

Fisgón histórico. El jueves 30 de noviembre, al filo de la medianoche, el Congreso retiró la inmunidad a los cuatro magistrados titulares por supuestas irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares de las Elecciones 2023 (TREP).  

  • Horas después, Migración confirmó la salida del país de los magistrados Franco, Rojas y Aguilera, y posteriormente, de Palencia, quien recientemente se pronunció y alegó que las acciones en su contra son para afectar los resultados de los comicios. 

Punto HTML con Texto Alineado

Sebastián Gennari
Presidente ecuatoriano Noboa rompe con la derecha
587 Palabras | 2 minutos de lectura

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien asumió el cargo el 23 de noviembre, es acusado por la derecha de “traición”. El mandatario pretende desterrar a la vicepresidenta, Verónica Abad, a quien destinó a la Embajada ecuatoriana en Tel Aviv para fungir como “colaboradora para la paz”. 

  • La vicepresidenta tiene las manos atadas; de no acatar las órdenes, podría ser destituida por incumplimiento y abandono del cargo. Esto ya ocurrió durante el Gobierno de Lenín Moreno, que tuvo cuatro vicepresidentes.  

  • Abad aceptó el encargo con cinismo, agregando que, en vista de la incapacidad de EE. UU. de garantizar la armonía en Oriente Medio, resultaba inverosímil que Ecuador pudiera lograrlo. 

  • Siendo francos, las relaciones Israel-Ecuador son de poquísima importancia. La Embajada ecuatoriana en Israel cuenta con cuatro funcionarios y no tiene embajador. En 2021, el comercio bilateral se valoró en US$49.86M. 

Entre líneas. El presidente, de 36 años, es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, candidato a la presidencia en seis ocasiones. Su perfil es el de un tecnócrata: nacido en Miami, es egresado de Stern y Kellogg, las escuelas de negocios de la Universidad de Nueva York (NYU) y de Northwestern, respectivamente. 

  • Las modas han cambiado: los herederos a grandes fortunas no son necesariamente de derecha. Noboa no se asemeja a su padre, que hacía campaña con la Biblia en mano; se considera centroizquierdista y afirma haber sido vegetariano. 

  • Sin embargo, su supuesto izquierdismo es una artimaña política. Noboa pretende romper con la dicotomía correísmo-anticorreísmo que domina a la política ecuatoriana. Sus inquietudes son, ante todo, económicas; ya ha prometido reformas fiscales.  

  • Las diferencias entre Noboa y Abad, de talante netamente conservador, han sido notorias desde la campaña. Abad defiende la privatización de la salud y educación, posturas que podrían perjudicar la reelección del presidente. 

Panorama general. Las alianzas parlamentarias de Noboa muestran su talante camaleónico. Ante su poca presencia en la Asamblea Nacional, acordó una suerte de coalición con el correísta Revolución Ciudadana y el derechista Partido Social Cristiano, con quienes se repartió las comisiones. 

  • Noboa no confía ciegamente en sus aliados. Le aseguró a su partido, Acción Democrática Nacional, la presidencia de todas las comisiones económicas. Para conseguirlo, tuvo que sacrificar puestos en las demás. 

  • La frágil coalición es necesaria para Noboa: ADN sólo tiene 17 de los 137 escaños de la Asamblea. La fortaleza de la alianza quedará constatada una vez Noboa someta a consideración sus reformas “urgentes”. 

  • Antes de que cierre el año, el presidente prevé enviar a la Asamblea sus reformas fiscal y energética, cuyos pormenores aún se ignoran. Declarará un estado de excepción para agilizar el trámite y hacer frente al crimen.  

El balance. Debe recordarse que Noboa llegó a la presidencia luego de que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y convocara elecciones generales anticipadas. El tiempo apremia para el joven presidente, que apenas cuenta con un año y medio para convencer al electorado. 

  • Noboa es un ejemplo más de la tendencia regional hacia figuras de ideología incierta. Al no ser correísta, tenía asegurado el apoyo de la derecha en las elecciones pasadas; ahora debe hacerse con el apoyo de la izquierda. 

  • Salvando las distancias, podría intentar imitar el camino marcado por Nayib Bukele, que empezó en la izquierda, para luego devenir en una figura hegemónica chic –donde su ideología bien podría ser él mismo– que alardea de su bilingüismo y eficacia administrativa. 

  • La tarea resulta en extremo compleja. Acertada o no su estrategia de aglutinar a todos, Noboa se enfrenta a una elevadísima deuda y un oneroso régimen de subsidios tan caro como políticamente difícil de reformar.