Tendencias inmobiliarias para CA



CON EL APOYO DE CEMENTOS PROGRESO


¡Buenas tardes!

En esta nueva edición de República Urbe compartimos una proyección de tendencias inmobiliarias para Centroamérica de la mano de expertos de Newmark Central America.


Se destaca el tema industrial, cosa que, a estas alturas, no extrañara a muchos. No pasa así con lo que se espera para el sector de oficinas, ahora, con proyecciones más optimistas luego de lo que vivió durante la pandemia.


Continuamos con una lista de cinco museos (hay un enlace para conocer la lista completa) que tienen en el plan de recibir visitantes durante este año.


Por último, te compartimos los resultados de un estudio de Point2 que concluye los puntos geográficos donde las nuevas generaciones estadounidenses tienen una mayor probabilidad de hacerse con una casa propia.


Como siempre con este tema, insisto, es un fenómeno extrapolable a otros mercados inmobiliarios, como Guatemala. Las nuevas generaciones, lejos de lo que muchos creen, sí sueñan con un hogar propio. Dadas las circunstancias, tendrán que ser muy creativos para lograr su objetivo.


Si compartes esto último o tienes otro punto de vista, házmelo saber a [email protected]. Sostengamos una conversación alrededor de este tema.


Aprovecho este envío para compartir una buena noticia. La segunda semana de febrero retomamos las columnas de opinión. En el próximo envío adelantaré los primeros columnistas que publicarán.


Agradezco, como siempre, tu suscripción.

Contenido en este boletín:

Hilos en este boletín

Las tendencias inmobiliarias para Centroamérica en 2024.

Arquitectura: 5 museos que planean abrir sus puertas en 2024.

Ciudades de EE. UU. donde los Gen Z podría ser propietarios de una casa.

Punto HTML con Texto Alineado

María José Aresti
Las tendencias inmobiliarias para Centroamérica en 2024
467 Palabras | 2 minutos de lectura

El dinamismo y la competitividad marcarán las tendencias del sector inmobiliario en Centroamérica durante el 2024, de acuerdo con las predicciones de Newmark Central America.

  • El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región y la recuperación registrada por los diferentes mercados (industria, oficinas y comercio) durante 2023. 

Es noticia. El mercado industrial seguirá con un empuje característico de años recientes, el retail continuará la recuperación y expansión, mientras que las oficinas verán conservadoras disminuciones de disponibilidad y alza en precios de alquiler.

  • Uno de los principales drivers de esta tendencia estaría marcada por la oleada de inversionistas globales interesados en establecer o expandir operaciones en Centroamérica.

  • El incremento previsto de la IED estaría enfocado en campos como servicios, industria, logística, comercio minorista y oficinas.

  • Además, el interés sería a nivel corporativo como en desarrollos y adquisiciones de activos inmobiliarios.

 

Por qué importa. Guatemala y Costa Rica están sobresaliendo como nuevos destinos para empresas globales, debido a la cercanía que tienen con México, de acuerdo con Danny Quirós, Market Research Director de IED.

  • Otras ventajas de ambos países son los términos de infraestructura y talento.

 

Qué destacar. En el ámbito industrial, existe una importante lista de proyectos asociados a centros de distribución, almacenamiento, comercio electrónico y manufactura, en línea con tendencias como el nearshoring.

  • Las predicciones detallan que en 2024 el transporte multimodal, centros logísticos, manufactura liviana y almacenamiento impulsado por el comercio electrónico serán parte de las tendencias.

  • Mientras tanto, en ciudad como Panamá, el sector inmobiliario de Centroamérica o retail está en fase de recuperación y expansión luego de la pandemia de COVID-19.

  • Los proyectos enfocados en sostenibilidad, entretenimiento, adopción de tecnología de inteligencia artificial y conceptos de uso mixto que proveen mayor conveniencia al consumidor serán importantes para el sector inmobiliario de Costa Rica.

En el radar. El 2024 se presenta como un año alentador para las oficinas, ya que entraría en una fase de reactivación caracterizada por absorciones crecientes, menores tasas de disponibilidad y una estabilización de precios de renta, según la ubicación.

  • La demanda en el sector inmobiliario estaría enfocada en espacios flexibles, amigables y tecnológicos, para facilitar modalidades de trabajo híbridas.

  • En Costa Rica prevalecerán condiciones más favorables para los inquilinos —debido a la alta tasa de disponibilidad de espacios corporativos—, existen oportunidades interesantes por sub mercado geográfico.

  • En la capital costarricense, zonas como Santa Ana y Escazú son líderes en oficinas clase A+. Esto abre una oportunidad para que se dirijan nuevos proyectos en ese segmento.

Voces. Nubia Hernández, Associate Director de Newmark Central America, destacó que un sector que aprovechará los espacios inmobiliarios es la automotriz.

  • “Muchas marcas de autos adquirieron nuevos locales, franquicias de comida bajo el formato de co-branding y sector de entretenimiento que viene a quedarse para elevar las experiencias de los usuarios”, concluyó.

Arquitectura: 5 museos que planean abrir sus puertas en 2024

Los museos, antes de convertirse en esos hermosos inmuebles que resguardan tesoros históricos, pasan por décadas de planificación y construcción. Una vez abiertas sus puertas al público, las colecciones pueden ser importadas.

The Spaces rastreó los museos 10 —en esta caja únicamente incluimos cinco— que tienen más probabilidades de lanzarse durante el 2024, con una arquitectura y un diseño espléndidos, dignos de ser exhibidos en un museo.

Museo de Shakespeare, Londres, Reino Unido

Excavados durante el desarrollo de la torre residencial Stage en Shoreditch, Londres, los restos del Curtain Playhouse, el lugar original de las primeras obras de Shakespeare, finalmente se revelarán al público a través del astuto diseño de Bompas y Parr.

Junto con Historic England y el Museo de Arqueología de Londres, el equipo creó una estructura similar a un prisma de vidrio y una plataforma de observación, así como un bucle de proyecciones mejoradas, dando a los visitantes la sensación de estar en el escenario en el siglo XVI.

Gran Museo Egipcio, Giza, Egipto

El diseño piramidal de este monumental complejo cultural estuvo en las listas de los “10 mejores” desde hace años. La esperanza es que, a finales de 2024, los visitantes finalmente puedan experimentar su “velo” de piedra translúcida orientado hacia el sureste, hacia la necrópolis.

Las aberturas triangulares en otras paredes permiten vislumbrar los extensos jardines y las palmeras del valle del Nilo, pero el foco será el Gran Museo Egipcio. Tendrá 24.000 m² de espacio interior dedicado a la egiptología.

Museo Universal del Vino, Pekín, China

Ocho años después de la apertura del museo del vino Cité du Vin de Burdeos, el valle de Fangshan, en Pekín, recibirá una versión hermana, con interiores de la firma francesa Ateliers Adeline Rispal.

El edificio, su propia “ciudad medieval” en el verde suroeste de Pekín, incorpora una escuela de vinos, salas de degustación y restaurantes gourmet, con exposiciones multimedia. Cuando esté abierto, el Museo Universal del Vino será el segundo museo del vino más grande del planeta.

Museo Nintendo, Kioto, Japón

Es uno de los proyectos de reutilización adaptativa más emocionantes de 2024, que se hace cargo de la antigua fábrica de juegos de la compañía en la ciudad de Uji, construida en 1969.

En el interior del museo se exhibirán prototipos de Nintendo, figuras de edición limitada y artefactos de juego que se remontan a sus primeros naipes hanafuda de 1889. Se espera que las obras finalicen en marzo de 2024, con la fecha de apertura por determinar.

Museo Nacional Zayed, Abu Dabi

Este vecino del Louvre Abu Dabi incorpora la topografía del desierto y los motivos de Oriente Medio en una forma muy contemporánea de Foster + Socios.

El Museo Nacional Zayed Cinco distintivas alas de acero extraen aire caliente, mientras que las tuberías de enfriamiento liberan aire frío en el vestíbulo. Los espacios de reunión están anclados en la tierra, mientras que las galerías iluminadas por el sol se equilibran en el volumen multifacético de arriba.

Para conocer la lista completa, visita este enlace.

Punto HTML con Texto Alineado

Braulio Palacios
Ciudades de EE. UU. donde los Gen Z podría ser propietarios de una casa.
657 Palabras | 3 minutos de lectura

Point2 analizó recientemente las ciudades de EE. UU. donde la Gen Z tiene las posibilidades más favorables de convertirse en propietarios de casa. La mayoría de las ciudades donde la propiedad de la vivienda es más asequible para los jóvenes están en el Medio Oeste y el Sur del país.

Cifras. Los jóvenes nacidos entre los años 1997 y 2012, cobran mayor relevancia en la sociedad estadounidense y en su mercado inmobiliario. Sin embargo, esta generación Z tendrá que buscar enfoques creativos y realistas para comprar su primera casa.

  • El número de miembros de la generación Z se estima en 69,58 millones, cerca del 21% de la población estadounidense.

  • Los datos más recientes del Censo muestran que la proporción de cabezas de familia de esta generación (adultos menores de 25 años) que son propietarios de su vivienda es inferior al 17%.

  • A pesar de los obstáculos del mercado, se espera que este porcentaje siga creciendo, al igual que la propia demografía.

 

En el radar. Mudarse y conseguir un propio lugar nunca ha sido fácil. Sin embargo, para los más jóvenes de EE. UU. esto es dolorosamente cierto.

  • En los últimos años, se han enfrentado a una pandemia, una inflación paralizante, tasas hipotecarias históricamente altas y una economía turbulenta en general.

  • Las altas tasas hipotecarias y los precios igualmente altos de las viviendas definen el mercado inmobiliario moderno estadounidense.

  • Muchos jóvenes que aspiran a comprar también deben enfrentar ingresos de nivel inicial, desempleo y escasas opciones de vivienda. Aun así, no toda la esperanza está perdida.

 

En perspectiva. Para evaluar la viabilidad de la propiedad de vivienda de la Gen Z en las 100 principales ciudades del país, Point2 los clasificó en función de siete métricas.

  • 1. Relación precio-ingreso; 2. Diferencia de precio de venta media; 3. Inventario; 4. Proporción de viviendas vendidas por encima del precio de cotización; 5. Días en el mercado; 6. Tasa de propiedad de vivienda; y 7. Tasa de desempleo.

  • Luego utilizó promedios ponderados de estas métricas para calcular dónde los adultos jóvenes menores de 25 años tienen las mejores posibilidades de convertirse en propietarios de vivienda.

  • Resulta que las principales ciudades del sur y el medio oeste podrían tener lo que se necesita para ayudar a los Gen Z a comenzar a echar raíces.

 

Qué destacar. Las ciudades del Medio Oeste y el Sur, encabezadas por Fort Wayne y Corpus Christi, tienen la mayoría de las 10 principales ciudades grandes donde la propiedad de la vivienda podría ser más alcanzable para la generación Z.

  • Más ciudades en estas regiones, como Laredo, Memphis, Lincoln, y Durham, ponen la propiedad de la vivienda más al alcance de los jóvenes, principalmente debido a la relación precio-ingreso de la vivienda.

  • Aproximadamente, uno de cada tres miembros de la Gen Z que residen en North Las Vegas y Chesapeake son propietarios de su casa. Tienen las tasas más altas de propiedad de vivienda entre los jóvenes entre las principales ciudades del país.

  • El sueño de California no se extiende al sueño de ser propietario de una vivienda: los jóvenes de Fremont, San Diego y San José tienen pocas o ninguna posibilidad de comprar.

En conclusión. Aunque todavía son nuevos en el mercado de la vivienda, los patrones de compra de viviendas de la Gen Z ya difieren de los de las generaciones anteriores.

  • Entre las principales razones están sus experiencias de vida únicas. Al crecer durante una crisis global, tienen un mayor enfoque en el bienestar y en ir con lo que les parezca correcto.

  • Para muchos, lo que se siente bien es tener estabilidad más temprano en sus vidas, en comparación con, por ejemplo, los millennials cuando tenían la misma edad.

  • Cuando se tienen en cuenta múltiples métricas que podrían influir en la posibilidad de que los jóvenes sean propietarios de vivienda, las ciudades antes mencionadas emergen como “paraísos”. Es ahí donde la compra de vivienda es más prometedora para los más jóvenes de EE. UU.