Urge toma de decisiones

¡Buenos días! 

Bernardo Arévalo y su gobierno enfrentan un reto sin parangón. Contratos fenecidos, socavones y deficiencias en la ejecución son algunos de los temas que los tienen en ascuas. 

Para enfrentar todo ello, se requiere “voluntad política” que se traduce en capacidad de ejecución, algo que ha sido omiso en la presente administración. 

Por el bien del país, urge que el gobierno rectifique.  

Agradecemos su suscripción y lectura. 

En este boletín:

Contenido en este boletín

La Autopista Palín-Escuintla quedó en manos de nadie

Lupa legislativa: Gobierno sin enviar documentos sobre ampliación presupuestaria

Panorama Ejecutivo: Los cambios en la agenda de Arévalo debido a la lluvia

Punto HTML con Texto Alineado

Luis González
La Autopista Palín-Escuintla quedó en manos de nadie
471 palabras | 2 mins de lectura

Al concluir la concesión de la Autopista Palín-Escuintla, nadie se preocupó por su mantenimiento. Los gobiernos de Alejandro Giammattei y de Bernardo Arévalo se negaron a recibir el tramo de 30 kms., y el contrato sigue en un impase legal. 

  • Para la empresa Marhnos – tenía la concesión de operación y mantenimiento– el contrato venció el 30 de abril de 2023. A partir del 1 de mayo, tal como lo anunció en su momento la administración de Giammattei, el tramo quedó libre para circular sin pagar peaje. 

  • En diciembre del año anterior se completó una inversión de GTQ 100M, además del mantenimiento mayor.  Se indicó al Ministerio de Comunicaciones que la autopista necesitaba trabajos continuos y constantes de conservación, sobre todo, porque se liberó el tráfico. 

  • En la carretera laboraban 150 personas que realizaban trabajos diarios de limpieza y mantenimiento. La obra fue construida para "un flujo vehicular de 22 mil vehículos" y regulación del paso de carga pesada, pero ese control ser perdió desde el año pasado.  

Por qué importa. La vía es de trascendental importancia para el comercio y la movilidad hacia la costa sur de Guatemala que conecta con México. 

  • Ese pequeño tramo permite agilizar el paso de productos y personas hacia el Puerto Quetzal –por cierto, donde se concentra otra dificultad para este gobierno–. No contar con esa vía agudiza los problemas para la economía en general. 

  • El sector privado –en pleno– ha pedido a las autoridades agilizar la reparación de la carretera que se vio afectada por las primeras lluvias.  

  • Está visto que la Dirección General de Caminos no tiene capacidad para operar y mantener esta carretera, como ocurre con el resto de la red vial.  

En perspectiva. El colapso de este tramo pone al descubierto lo que se anticipó: las carreteras no recibieron el mantenimiento adecuado en la época seca. 

  • Este gobierno debe aceptar su responsabilidad en lo sucedido, porque lleva seis meses en el poder. Es posible que una supervisión hubiera alertado y evitado la destrucción de la tubería. 

  • El Estado no tiene capacidad, eso nadie lo duda. Tal vez los políticos insisten en tiempo de campaña que se pueden mantener en óptimas condiciones las carreteras, pero al llegar al poder no avanzan, tal como ocurre ahora. 

En conclusión. Se debe terminar el "punto muerto" donde quedó el contrato de la concesión. Marhnos debe entregar la obra y el Estado recibirla sin más demora. Si hace falta finiquitar algún tema, debe apresurarse, porque ahora todos se señalan y nadie acepta la responsabilidad. 

  • Los más afectados son los usuarios que necesitan llevar y traer sus productos por esa vía, además de las personas que ahora tienen serias dificultades para movilizarse. 

  • El gobierno actual no debe seguir poniendo excusas como ocurre con cada gobierno nuevo. Hay recursos y deben invertirse en el mantenimiento, operación y nuevas carreteras. 

Punto HTML con Texto Alineado

Ana González
Gobierno sin enviar documentos sobre ampliación presupuestaria

La Comisión de Finanzas tendrá que hacer una pausa y retrasar unos días más el análisis de la ampliación presupuestaria de GTQ 14 451 M. 

El presidente de la sala de trabajo, Julio Héctor Estrada, indicó que se tenía programada una reunión este miércoles a las 10 de la mañana, pero el Ministerio de Finanzas (MINFIN) no envió la documentación requerida.  

“Teníamos agendado miércoles, pero el MINFIN no tiene lista la información por ministerio, grupo de gasto y programa para la ampliación.  Así que seguiremos la próxima semana”, declaró.  

Se pretendía arrancar de una vez y convocar a las entidades que recibirán recursos de la ampliación, pero el atraso en enviar la documentación obliga a hacer una nueva calendarización. 

“SEGEPLAN incluso nos contestó que mandaría sus dictámenes en el plazo máximo de ley de 30 días”, lamentó. 

Aunque eso supone retrasos en la discusión, el diputado se mantiene optimista y espera que el dictamen, previsto para finales de julio, no sufra modificaciones.  

“Aún queda tiempo si se cuenta con información y los datos vienen bien sustentados y se da poco debate”, resaltó.  

El oficialismo debe buscar consensos, pues la mayoría de los integrantes mostraron dudas sobre la pretendida ampliación.  

Es de recordar que el partido oficial solo tiene un voto en la comisión, por lo que necesita –al menos– 11 firmas para el dictamen favorable.  

Sesión extraordinaria, la última semana de junio 

La segunda sesión extraordinaria está prevista hasta finales de mes, según confirmaron de parte de presidencia del Legislativo.  

La falta de consensos no ha permitido avanzar con la agenda, pues las bancadas aliadas tomaron distancia del oficialismo.  

Entre los temas en lista de espera figura la ley de competencia, reformas a la Ley de Clases Pasivas del Estado, entre otras.  

Punto HTML con Texto Alineado

Edgar Quiñónez
Los cambios en la agenda de Arévalo debido a la lluvia
476 palabras | 2 mins de lectura

La intensa lluvia que ha caído en el territorio nacional ha provocado cambios en la agenda de trabajo de algunas instituciones del Ejecutivo. El presidente, Bernardo Arévalo, se vio obligado a cancelar el viaje que tenía planificado a Europa.   

Arévalo tenía previsto salir del país el 14 y retornar el 21 para participar en la “Conferencia para la paz de Ucrania”, actividad que se realizó entre el 15 y 16 de junio, en Ginebra, Suiza. En su lugar, asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.  

La cancillería informó que, durante la cumbre, los más de 80 jefes de Estado y de Gobierno participantes, mantuvieron un intercambio fructífero, amplio y constructivo de opiniones sobre los caminos hacia una paz integral, justa y duradera, basada en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.  

El mandatario también hubiese viajado a Lituania, lugar en donde, del 18 al 21 de junio, se llevará a cabo la “Conferencia Internacional contra la Corrupción”. El gobernante estaría participando como orador en esa actividad. Sin embargo, será Santiago Palomo quien lo sustituirá.   

Arévalo anunció la cancelación de su viaje el pasado 13 de junio durante una conferencia de prensa que se realizó en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).  

Autopista Palín-Escuintla   

Luego de varias supervisiones realizadas en la autopista Palín-Escuintla, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, junto con el viceministro de Infraestructura, Alejandro García, determinaron la posible causa del hundimiento.   

Según los funcionarios, lo que sucedió fue que la tubería que pasa a lo ancho de la carretera se tapó en el área Norte por acumulación de agua, basura, lodo, ramas de árboles y otros objetos. Al acumularse el agua y saturar el suelo este empezó a deslizarse del lado sur de la carretera.  

Según las autoridades, es necesario hacer un cambio total en la tubería. El tiempo mínimo estimado para excavar el desagüe son dos semanas y se calcula que tomará de dos a cuatro semanas habilitar dos carriles para el tránsito, esto dependerá de lo que permita la lluvia.   

Actualmente, personal de la Dirección General de Caminos (DGC), trabaja en el área con 5 excavadoras, 4 camiones de volteo, cargador frontal y bomba de achique, la cual sirve para extraer el agua acumulada en el tramo. Mientras el personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial coordina rutas alternas.   

Clases suspendidas  

En tanto por las lluvias, este martes continuará la suspensión de clases, así lo anunció el Ministerio de Educación, con base en la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). 

La cartera tomó esta decisión que aplica a Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez, en los establecimientos educativos de todos los sectores (público, privado, por cooperativa y municipal).